BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- Apodado El Coloso, por su imponente físico, Freddy Rincón, el consagrado ex futbolista colombiano que supo brillar en la década del 90, murió como consecuencias de las heridas padecidas en un accidente de tránsito, tras permanecer en cuidados intensivos desde el pasado lunes. El deportista tenía 55 años.
El centro médico en el que permanecía internado, tras sufrir un accidente automovilístico, confirmó el deceso de Rincón cerca de la medianoche del miércoles 13 de abril (hora local).
“Pese a todos los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, el paciente Freddy Eusebio Rincón Valencia, ha fallecido el día de hoy 13 de abril de 2022″, informó el centro médico en un comunicado.
Rincón fue sometido a una cirugía de casi tres horas en la que los médicos reportaron “muy delicados hallazgos” y desde entonces permanecía en una unidad de cuidados intensivos sin dar señales de mejoría.
Rincón jugó también para los combinados del Real Madrid, Nápoles y Corinthians.
Durante la madrugada del lunes, el icónico futbolista colombiano Freddy Rincón sufrió un grave accidente en la ciudad de Cali y fue internado con un “trauma craneoencefálico severo” en la Clínica Imbanaco, donde según el último parte médico su estado de salud sigue siendo “muy crítico”.
Rápidamente, las autoridades locales buscaron las cámaras de seguridad de la zona para investigar cómo fue el hecho y el video apareció en las redes sociales a las pocas horas.
Los reportes policiales informaron que el impacto ocurrió a las 4:30 de la mañana en el sector conocido como Las Banderas. Se trató de un accidente de tránsito entre un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO) y una camioneta Ford 4×4, donde se movilizaba Freddy Rincón con un grupo de amigos, que también resultaron heridos.
La cámara muestra cómo el vehículo particular en el que iba el futbolista cruza la intersección sin desacelerar y de repente aparece el autobús que lo embiste a gran velocidad. El transporte de pasajeros quedó incrustado contra un semáforo, con la parte delantera totalmente destruida.
Mientras tanto, la camioneta donde viajaba Freddy Rincón terminó unos metros más adelante de la autopista, sobre un andén, y con visibles daños en el costado derecho. Nadie se bajó de ninguno de los vehículos hasta que no arribó la ayuda.
Luego del impacto, se alcanza a observar que el semáforo cambia de color de arriba hacia abajo, indicando la transición hacia el verde para poder avanzar. En cuestión de segundos, algunas personas que transitaban por la zona se acercaron para comprobar lo sucedido.
Previo al fallecimiento, su hijo, Sebastián Rincón, compartió en redes sociales un emotivo video a través de sus ‘InstaStories’, en el que se observa a la leyenda del mundial Italia 90 entonando la canción ‘Como amigos, como amantes’ de Rafu Warner.
Segundo accidente
En agosto de 2013 Rincón tuvo un primer accidente de tránsito en el que sufrió varias fracturas y una herida en la cabeza.
Tras el siniestro del pasado lunes, medios locales difundieron un video en el que se ve a un vehículo tipo camioneta cruzar una intersección, cuando un bus lo embistió por el lado del copiloto.
En esas imágenes “pareciera que el semáforo está en rojo cuando cruza la camioneta y también pudo haber sido exceso de velocidad” por parte del vehículo o del bus, señaló la alcaldía de Cali.
Según el primer balance de las autoridades, los acompañantes de Rincón declararon que el exfutbolista iba al volante.
La alcaldía, sin embargo, dijo el martes que “será solamente la Fiscalía General de la nación la entidad encargada de determinar la identidad del conductor del vehículo”.
Goles memorables
Nacido en la ciudad portuaria de Buenaventura (suroeste) y conocido como El Coloso por su imponente físico, Rincón se abrió paso en el balompié colombiano a finales de los ochenta en el capitalino Santa Fe y luego en el América de Cali, con el que ganó dos títulos locales.
Su despliegue en defensa y ataque lo convirtió en ícono de una generación dorada de la selección de Colombia que clasificó a tres mundiales consecutivos: Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998.
Es recordado por un gol en el último minuto del partido ante la poderosa Alemania -posterior campeona- en Italia-1990, que sirvió para conseguir el pase a los octavos de final por primera vez en la historia de Colombia y tras 28 años de ausencia en la máxima cita del futbol.
También quedó grabado en las retinas de la afición cafetera su doblete en la goleada 5-0 a Argentina en Buenos Aires en la eliminatoria sudamericana de 1993, que sirvió para clasificar al Mundial del año siguiente en Estados Unidos.
Rincón tuvo su primera experiencia en el exterior en 1994 con el brasileño Palmeiras y de ahí saltó rápidamente al Nápoles de Italia (1994-1995), donde cautivó la mirada del Real Madrid.
Su aterrizaje en el club merengue en 1995 fue un hito en la historia del balompié colombiano, pero su paso por la ‘Casa Blanca’ apenas fue de una temporada.
En una entrevista en 2012 con el diario Marca, el afrocolombiano evocó el “racismo muy marcado” que sintió durante su paso por Madrid.