Llueve sobre mojado a Cruz Azul: encarcelan al auxiliar técnico

Fecha:

Share post:

 

BALÓN CUADRADO

Jesús Yáñez Orozco

 

Ciudad de México.- Llueve sobre mojado a Cruz Azul. Después de que Joaquín N fue detenido poco antes del duelo de vuelta de la semifinal de Concachampions contra Pumas, medios señalaron que el ex auxiliar técnico del equipo celeste está acusado por participar en presuntos delitos contra la salud y manejo de recursos de procedencia ilícita. Desde hace casi dos años, por delitos similares, sigue prófugo Guillermo Álvarez Cuevas, expresidente de La Máquina.

De acuerdo con el portal ESPN, Joaquín N fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano acusado por delitos relacionados con delincuencia organizada y compareció ayer en una audiencia.

Tenía una orden de aprehensión en su contra desde 2021 y uno de los factores para su detención fueron las imágenes de televisión en las que aparecía en el banquillo de los celestes en el duelo de ida ante Pumas.

El portal detalló que, entre las indagaciones, las autoridades revisarán las relaciones que tenía con su círculo laboral cercano, por si hay más implicados en las acusaciones por las cuales fue detenido.

Joaquín N también estaría implicado en una red de empresas fachada, que de 2013 a 2018 realizaron operaciones simuladas de millones de pesos a través de diversas instituciones bancarias.

El ex auxiliar de Juan Reynoso fue detenido cuando se dirigía el martes al estadio Azteca para el duelo contra Pumas. Las autoridades lo bajaron del camión de La Máquina y lo apresaron por un delito considerado de índole Federal.

La directiva de Cruz Azul, encabezada por Jaime Ordiales, respondió de manera inmediata y decidió separar a Joaquín N de su cargo como auxiliar técnico, mientras la Federación Mexicana de Futbol lo dio de baja como miembro del organismo.

No obstante, ninguno especificó los motivos de la detención.

En pleno compromiso con el orden, la legalidad, nuestros valores institucionales y la responsabilidad con el conjunto de nuestra afición, queremos informar el retiro del auxiliar de sus funciones, informó el club en un comunicado.

El plantel celeste explicó en el mismo texto que el proceso por el cual detuvieron a Joaquín N inició en 2018 y aseguró que la directiva del Club Deportivo Cruz Azul, así como los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, encabezados por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, no tenían conocimiento de estas acusaciones.

Joaquín N comenzó su trayectoria en el futbol en 1995 como defensa central del Puebla para después jugar una temporada con Santos. El zaguero regresó con La Franja y más tarde formó parte de las filas de Lobos BUAP y Veracruz para retirarse en 2010.

Su incursión en el área técnica fue en 2012 como utilero de Correcaminos y cuatro años más tarde se convirtió en auxiliar con Coras.

En 2019 llegó a Toluca de la mano de Hernán Cristante y ese mismo año saltó al Puebla como auxiliar de Juan Reynoso, a quien también acompañó ahora en Cruz Azul. Fue parte del cuerpo técnico que consiguió en 2021 el noveno título de La Máquina.

Los conflictos para la directiva celeste persisten más allá de los integrantes del equipo, luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró un inmueble ubicado en la calle Torres Adalid, en la alcaldía Benito Juárez, propiedad de la Cooperativa Cruz Azul, dueña del plantel.

A través de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana se realizó la diligencia ministerial, en la cual fueron colocados sellos de la institución en un edificio y estacionamiento.

Un grupo de cooperativistas aseguró que lo anterior obedece a la recuperación de las instalaciones del Consejo de Administración alterno encabezado por Federico Sarabia y Alberto López, presuntamente tomadas por la fuerza, por grupos de disidentes el pasado 11 de marzo.

Billy sigue prófugo

El 23 de agosto de 2020, un juez de control de la Ciudad de México libró una nueva orden de aprehensión en contra del ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas y nueve personas más, entre ellas su hijo y abogado, por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también libró el mandamiento judicial contra del abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda, Guillermo Robín Álvarez Álvarez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lugo, Noé Calvo Morales y Apolinar Ortíz Hernández, por el mismo delito del fuero común.

El 29 de julio, un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, libró la primera orden de captura en contra de Álvarez Cuevas, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, motivo por el cual desde entonces es buscado por Interpol.

A finales de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), formalizó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y anunció que fueron bloqueados los recursos financieros de Guillermo Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

En su momento la UIF detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero, aunque dijo, que las cuentas bancarias para el funcionamiento y operación de la Cooperativa, así como del equipo de futbol Cruz Azul estaban libres para salvaguardar los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las diversas empresas.

Según las investigaciones de las autoridades federales las operaciones financieras involucran el movimiento de mil 200 millones de pesos que habrían sido desviados desde México a Estados Unidos y España entre julio de 2013 y marzo de este año.

(Con información del diario La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...