Toluca, Méx.-  Con el propósito de otorgar información oportuna y eficiente a las personas interesadas en establecer proyectos asistenciales en la entidad, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realiza el primer viernes de cada mes, una reunión informativa sobre los requisitos y obligaciones para la constitución de nuevas Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

Durante dicha reunión, las personas interesadas reciben información acerca de los requisitos legales, fiscales y contables que requiere la formación de una IAP, ya sea en su figura de asociación o fundación.

“La JAPEM es un organismo que fortalece y acompaña la labor de las instituciones. En primer lugar, se les apoya con asesoramiento gratuito desde la creación de la nueva IAP, se les capacita en aspectos fundamentales para fortalecer a la institución, se difunde su labor social en medios de comunicación, se les beneficia mediante convenios de apoyo con el notariado mexiquense, con universidades, con organismos públicos y privados, así como con fundaciones donantes”, explicó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Añadió que, durante la reunión informativa, explican a los asistentes las obligaciones que adquieren en el caso de constituir legalmente una IAP, así como los beneficios y apoyos que brinda la Junta a estas instituciones, entre los que se encuentra la certificación en el cumplimiento de su labor social y el apoyo de donativos gestionados por la JAPEM.

El funcionario abundó en que a las IAP constituidas se les da un puntual seguimiento, mediante visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de su labor social, el uso eficiente de sus recursos humanos y económicos, el destino de las donaciones recibidas, así como la respuesta que brinden a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de asistencia social.

“Esto permite generar confianza en la ciudadanía, pues una IAP que cuenta con un organismo que regula y vigila sus acciones, es garantía para que los beneficios se destinen efectivamente a quienes los necesitan”, expuso Naveda Faure.

Actualmente la JAPEM cuenta con 255 instituciones que realizan su labor asistencial en los siguientes rubros: desarrollo social, educación, para niñas, niños y adolescentes, médico, para personas con discapacidad y para personas adultas mayores.

A través de la JAPEM, las personas que desean llevar a cabo algún proyecto social en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad, deberán hacerlo de manera organizada, profesional y con garantía en el respecto de la dignidad y los derechos humanos de sus beneficiarios, para generar una intervención positiva y de transformación social.

Para quienes deseen recibir mayor información, podrán contactar con la Junta a través del número telefónico 722-277-7290 extensión 107, vía correo electrónico [email protected] y por las redes sociales, Facebook/JapemEstadodeMéxico y Twitter @Jap_EdoMex.

Deja un comentario