Ciudad de México, SIMEX.- Después de 53 años de prestar servicio a los usuarios, por fin se harán obras de rehabilitación y modernización con sustitución de sistemas, en la línea uno del Metro. La vida útil de los sistemas es de 40 años aproximadamente, y como el Metro funciona desde 1969, debieron haberlos sustituido desde hace 13 años. Hay que recordar que el Metro, transporta en promedio a 750 mil pasajeros por día.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explica que: la conocida como línea rosa del Metro, será suspendida durante 14 meses, y las obras anunciadas se realizarán en dos etapas; En la primera fase, se hará el cierre a partir del 9 de julio durante 8 meses, de Pantitlán a Salto del Agua, ya con los sistemas totalmente sustituidos, en el mes de marzo reanudará operaciones en este tramo.
En la segunda fase, se tiene programado el cierre para marzo del 2023, pero debido a que el tramo es menor, se considera concluir los trabajos en 6 meses, es decir, en agosto de 2023. El tramo sería de Balderas a Observatorio. Por otro lado, en las estaciones que hay correspondencia (transbordes) se cerrará únicamente en la terminal que corresponde a la línea 1.
A efecto de minimizar las afectaciones por las obras, se pondrá a disposición de los usuarios del Metro, los servicios de apoyo de 220 unidades del RTP, que brindarán el servicio paralelo a la ruta de las estaciones cerradas, es decir, desde Pantitlán hasta Balderas. Por otro lado, si el usuario utiliza la Tarjeta de Movilidad Integrada, no pagará una tarifa adicional; no se les cobrará el transbordo del RTP al metro ni viceversa.
Se contará con el refuerzo de la línea 2 del Metrobús, Chapultepec- Pantitlán, línea 4 del Metrobús, Hidalgo Pantitlán y línea 5,9,y B del Metro que tendrá un incremento de trenes.
Para los habitantes del Estado de México, las alternativas serán, línea 2 del Metrobús, Tacubaya-Tepalcates; línea 8, Constitución de 1917-Garibaldi