Más de 2 mil mujeres del DF se han rescatado del clima de agresión y maltrato

 
La Política Pública del Gobierno de la Ciudad de México que protege a la mujer del maltrato de su pareja, de tener una vida libre de violencia, de convivir pacíficamente en su hogar rinde frutos importantes, pues en tan sólo 9 meses a logrado beneficiar a 2 mil 4 mujeres que se atrevieron a denunciar esta lesiva actitud contra su persona.

La Secretaría de Desarrollo Social del DF cuenta para ello con el Programa Seguro contra la Violencia Familiar y de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, que consiste en otorgarles Mil 500 pesos mensuales para que de manera solvente con recursos para ejercer su autonomía e iniciar una vida alejada del maltrato. A la fecha, el Seguro a beneficiado a mil 669 damas, de las cuales 633 se incorporaron en el presente año.

El objetivo del programa es proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar o de trata y ayudarlas a tener una vida plena junto con sus hijos, llevarlas a ejercer los derechos que tienen como habitantes de la Capital Social del país.

Es a través de la Directora General de Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, donde las mujeres que sufren el infierno de la agresión de su pareja, hijos, padres, hermanos, etc. pueden incorporarse a la protección cubriendo los requisitos que se señalan:

1.-Ser residentes del Distrito Federal en situación de violencia familiar, ejercida por su pareja en relación de afinidad civil, concubinato o que mantenga una relación que ponga en riesgo su vida.

2.- Ser mujeres con escasas o nulas redes de apoyo (familiares, de parientes, de instituciones sociales o privadas).

3.- Ser valorada por las instancias canalizadoras como víctima de violencia familiar de alto riesgo.

4.- Iniciar proceso de acompañamiento psicológico.

5.- Contar con algún antecedente jurídico.

En caso de trata de personas:

A.- Ser mujeres, niñas o adolescentes residentes del Distrito Federal, víctimas de trata de personas.

B.- Iniciar el proceso de acompañamiento psicológico en la institución canalizadora.

C.- Iniciar un proceso jurídico.

D.- Ser canalizada por los Centros del Sistema de Auxilio a Víctimas dependientes de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Requisitos para ser beneficiaria del Programa de Reinserción Social:

1.- Ser víctima de violencia familiar egresada de refugios o canalizada por alguna de las instituciones que formen parte del Sistema de Atención y Prevención de la Violencia Familiar o de Organizaciones de la Sociedad Civil.

2.- Ser valorada por las instancias canalizadoras como mujer víctima de alto riesgo y llevar su proceso de atención en alguna de las instituciones del Sistema de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, dependencias de Gobierno u organizaciones de la sociedad civil.

Las estadísticas muestran que las delegaciones con más beneficiadas son: Iztapalapa, con 13.1 por ciento; Coyoacán, con 10.9 y Álvaro Obregón, con 9.9 por ciento.

Se busca que las aseguradas cuenten con las herramientas del Programa de Reinserción y que las mujeres víctima de trata recuperen su autonomía en condiciones de igualdad y sin discriminación.

 

Deja un comentario