Chalco, Méx.- El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez recibió al Presidente Magistrado del Poder Judicial del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Doctor Ricardo Sodi Cuéllar, para la firma del Convenio de Coordinación para la Erradicación de la Violencia Familiar, programa que busca atender de manera rápida la violencia que se vive dentro de los hogares y proteger a las víctimas. Este convenio es pionero a nivel estatal.
En su mensaje, el Alcalde aseguró que desde 2019, en su administración pasada, se han emprendido acciones para mitigar, atender y erradicar la violencia en contra de niñas, mujeres y adolescentes, y que gracias a este convenio se crea una obligación jurídica y ética para desarrollar acciones conjuntas con el Poder Judicial y brindar medidas de protección para víctimas. “Tenemos que construir puentes para transitar hacia una justicia pronta.
El Gobierno de Chalco es aliado en la defensa de los derechos de todas y todos”, apuntó. Reconoció el trabajo del Poder Judicial y agradeció por ser el el primer municipio en firmarlo, asegurando que el programa de Juzgado en Línea y los que se desarrollen a partir de la firma del Convenio, serán de gran utilidad para las familias de Chalco.
En tanto, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Doctor Ricardo Sodi Cuéllar puntualizó que la firma de este convenio es el resultado del trabajo coordinado y que inició en Chalco porque la idea se gestó en este municipio, cuando el Alcalde lo invitó a conocer los Centros de Atención Social y los programas para erradicar la violencia de género que se instrumentan en Chalco. “Tenemos la vocación de servir, somos proactivos y estamos yendo a resolver y atender el problema.
Es un honor estar en Chalco”, aseguró. El Magistrado explicó que la finalidad de este convenio, que incluye el Juzgado en Línea, es que las víctimas tengan un instrumento de combate a la violencia, las 24 horas del día, sin necesidad de abogados y que se les dicte una medida de protección en un periodo de 4 horas, sin formalismos y de manera simple. Explicó que el programa y el convenio están sujetos a mejoras y para ellos se servirán de estadísticas para medir el impacto de estas acciones.
Durante la firma de este Convenio, estuvieron presentes las Autoridades Auxilares de las 34 comunidades, primeros respondientes ante casos de violencia; además de la Policía de Género y los elementos que están al frente de los 28 Centros de Atención Social, quienes gracias a este Convenio continuarán capcitándose para atender a víctimas de violencia y para canalizar los casos al Juzgado en Línea.