#DisfrutaCDMX Agenda cultural
Por: Severo de la Cruz

Amigos, que gusto nos da saludarlos en #DisfrutaCDMX, donde cada semana les traemos eventos que nos permiten divertirnos y aprender en nuestra hermosa Ciudad de México.

Vamos a empezar en el Instituto Mora, que en su Cine Club, proyectará este 9 de noviembre, la Pasión por las letras, de Michael Grandage (Reino Unido, 2016). La cita es a las 5:00 de la tarde en el auditorio de la sede Plaza (Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac) y la entrada es libre.

Sinopsis: Thomas Wolfe estaba desesperado por encontrar quien publique su libro, ya que ha sido rechazado por la mayoría de las editoriales de Nueva York. Un día, desilusionado, acude como última opción a la editorial Charles Scribner’s Sons, donde el editor Max Perkins decide apostar todas las cartas por el excéntrico escritor. Durante el arduo trabajo de edición, Perkins y Wolfe desarrollan una complicada amistad que terminará sacrificando su matrimonio y su familia.

Por otra parte, el miércoles 7 de noviembre, de las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, también en el auditorio del Mora, se llevará a cabo el Coloquio Trabajadores México-Estados Unidos: futuro-pasado. A 200 años del nacimiento de Carlos Marx, en el que habrá las siguientes mesas:

1.- Trabajadores y fronteras.
2,.- Sujeto histórico y mundo del trabajo.
3.- Organización, contrato colectivo y huelga.
4.- Praxis de la historia obrera y social.
El coordinador del evento es el Mtro. Jorge Castañeda y entre los participantes se encuentran: Atziré Rivera Mariscal, Carlos Ricardo López Gómez, Citlalli de Jesús Ortiz, F. Javier Aguilar García, Fidel Sánchez Gabriel, Héctor Luis Zarauz López, Humberto Oceguera Barajas, Jorge Castañeda Zavala, José Manuel Dip, Mirtha Pastrana Uranga, Omar Guerra Garibay, Raúl Díaz, Saúl Escobar Toledo, Selene Laguna Galindo, Silvia Dutrénit Bielous y Valeria Aritzti Herrera Ávalos. La entrada es libre.

Más información sobre estas y otras actividades del Instituto Mora en: mora.edu.mx

Viajemos ahora a la Sala Principal del hermoso Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, SN, Centro Histórico), donde el viernes 9 (a las 8:00 de la noche) y el domingo 11 de noviembre (a las 12:15 del día), La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el Programa 21, compuesto por Suite de La historia de un violinista (A Fiddle´s Tale), de Wynton Marsalis; y La historia de un soldado, de Igor Stravinski.

El director artístico será Carlos Miguel Prieto y se contará con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro. Hay entradas de diversos precios
Más información sobre esta y otras actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes en inba.gob.mx

Y los días 8, 9, 10, 11, 15, 16 y 17 de noviembre a las 8:30 de la noche, y el 18 de noviembre a las 7:30 de la tarde, el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, CP 06400), será testigo de la puesta en escena de Me apellido Guerra. Documento escénico sobre la vida de Ana Luisa Guerra.
Sinopsis: En la juventud habita un poderoso instinto de sobrevivencia. Este fue el caso de Ana Luisa, quien fue parte de uno de los grupos guerrilleros más plurales y diversos, pero cada vez menos conocido: Liga Comunista 23 de septiembre.
Este documento escénico intenta resolver aquellas interrogantes que se refieren al alcance de las acciones. No sólo relata fragmentos de la historia de una mujer que sobrevivió a una cárcel clandestina en los años setenta, alude a la historia propia y a la del país; este México que no es otra cosa que la continuación de aquella década.
La entrada cuesta 100 pesos, pero hay un 50% de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad.

Más información sobre este y otros eventos en: www.cultura.unam.mx

Así nos despedimos, queridos amigos. Les deseamos una gran semana y les recordamos que en unos días no leemos con más opciones culturales en esta hermosa Ciudad de México. Así que, ¡hasta la próxima!

Deja un comentario