Objetivo del Senado mexicano para 2024: crear el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 

Fecha:

Share post:

+El presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez Aguilar, se comprometió a impulsar la propuesta  

+Iniciativa que desde abril pasado comenzó el senador Ricardo Velázquez Meza

+Anuncio durante la histórica entrega de reconocimientos, en el recinto legislativo, a integrantes del Salón del Periodista Deportivo

 +Recibieron diplomas Jorge Bermejo, José Garduño, Artemio Cano, Fernando Schwartz, Francisco Javier González y David Faitelson

Jesús Yáñez Orozco

 

Balón Cuadrado

Ciudad de México.- Durante la entrega de reconocimientos, en el senado de la República, a miembros del Salón del Periodista Deportivo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopu) del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, se comprometió a impulsar la propuesta, que inició el abril pasado, el senador Ricardo Velázquez Meza, para otorgar el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Ese compromiso fue anunciado durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a seis reporteros del Salón del Periodista Deportivo, por su participación, con otros comunicadores, en el foro celebrado en abril pasado, en ese recinto legislativo. Ellos son: Jorge Bermejo, José Garduño, Artemio Cano, Fernando Schwartz, Francisco Javier González y David Faitelson.

Desde aquella ocasión impulsaron las iniciativas del Día Nacional del Periodista Deportivo y el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Durante el acto, también se hizo oficial, ya, el día del Periodista Deportivo: será el 22 de febrero –que desde hace tres décadas celebra, de manera gremial, la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, fundada en 1992 por José Santoyo–.

El senador Ramírez recordó que, como parte de su legado como legislador, está la entrega de la medalla al Mérito Literario Rosario Castellanos; sin embargo, sostuvo que es necesario crear una presea específica para reconocer a los cronistas deportivos.

Incluso se consideró un premio económico.

Por ello, propuso incluir la propuesta del senador Ricardo Velázquez Meza en la agenda legislativa y comenzar a revisar durante el mes de enero, para que se haga realidad en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Postura que vieron con beneplácito y aplaudieron casi una veintena de miembros del Salón del Periodista Deportivo. Entre quienes se considera que el Premio Nacional de Periodismo Deportivo sea acompañado de un busto de Fray Nano –Alejandro Aguilar Reyes— fundador del primer diario deportivo del mundo: La Afición.

Eduardo Ramírez expresó su reconocimiento y gratitud a las y los cronistas deportivos, por las emociones que le han traído a las y los mexicanos gracias al compromiso con su labor.

El coordinador parlamentario dijo que la Cámara no sólo debe reconocer al talento cívico, artístico y cultural, sino al deportivo y al de la comunicación, de ahí la importancia de hacer énfasis en la labor de las y los cronistas deportivos.

El legislador de Morena enfatizó que en México la figura del cronista deportivo ha jugado un papel muy importante en el desarrollo social del país, ya que a través de ellos se ha logrado dar a conocer el deporte y, gracias a la difusión de los medios de comunicación digitales e impresos, han dado relevancia a deportes que son poco conocidos por el público en general.

Por su parte, el senador Velázquez comentó que, en un plazo no mayor a dos meses, se hará la propuesta que, de ser aprobada, podría ponerse en marcha en 2024.

“Muy contento porque, además, ya logramos que el Día Nacional al Periodista Deportivo sea cada 22 de febrero, y hoy el compromiso con esta comunidad de cronistas y periodistas, hombres y mujeres de México es que tengamos ya instituido el Premio Nacional del Periodista Deportivo”, dijo.

Dicho galardón, lamentó, tenía que haberse creado desde hace tiempo porque la profesión tiene un fuerte impacto en la sociedad mexicana:

“Nosotros aparte de eso estamos planteando una iniciativa para que se instituya en todos los niveles básicos, medios y superiores, horas de educación física, que la materia de educación física sea obligatoria, no nada más para el nivel básico, sino también para el nivel universitario.

“Estamos convencidos de que el deporte tiene que ver con la salud de nuestro país y es algo que tenemos que entender”.

El evento se realizó en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República y asistieron otros periodistas invitados como Irma Cuevas del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Además de los periodistas independientes Abril del Río, Mercedes Castro, Jesús Yáñez, Juan Manuel Damián, Geoffrey Recoder, Ariel Ortiz –Veracruz-, y Esteban López –fotógrafo– entre otros.

(Con información del diario Esto y el Senado de la República. Foto del portal Enfoque Noticias)

Deja un comentario

Relacionados

Librería itinerante, programa del PJCDMX para acercar el acervo jurídico

  ·        El órgano judicial capitalino lo puso en marcha para acercar obras literarias de derecho para su adquisición el...

Organizados y luchando por la conquista de nuestros derechos: Héctor Martínez

  Ciudad de México.- Gracias a la lucha emprendida por el Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, comerciantes...

Antorcha en la CDMX luchará porque el gobierno implemente un proyecto hídrico: Gloria Brito

  Ciudad de México.-  Ante  la inminente catástrofe que se avecina con el anunciado Día Cero, vaticinado por especialistas...

Política, ética y la corrupción del poder

Alberto Woolrich Ortíz*   El engarce de las nociones política y ética, que es tanto como comprender lo legítimo del...