“Política Comentada”, del periodista Raymundo Medellín R. transmitida en  el programa “Hablando Claro” de abc Radio, que conduce Manuel Aparicio Méndez.

Un verdadero fracaso ha resultado la policía estatal del Estado de México teniendo como principal mando a Maribel Cervantes Guerrero; los vicios se han acentuado, los policías son atrapados en asaltos y robos y las denuncias de extorsión al interior de la corporación son frecuentes, esto sin que nadie, ni el gobernador Alfredo Del Mazo, intente por lo menos poner remedio a una corporación que no ha funcionado para dar seguridad a los mexiquenses.

Recientemente los medios de comunicación dieron cuenta de que elementos de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron a 4 uniformados de la Secretaría de Seguridad del Estado de México que se encontraban robando piezas metálicas de una bodega en la colonia Rústica Xalostóc. Al lugar llegaron más policías estatales para liberar con violencia a tres de sus compañeros que se encontraban robando.

El hecho anterior hace suponer que esos robos que realizan los policías estatales son coordinados desde los mandos, ya que al verse descubierto, pidieron refuerzos y llegaron varias patrullas con policías estatales, para rescatar a sus compañeros del proceso que ya se iniciaba en la agencia del Ministerio Público.

              (Fotografía La Jornada)

En días pasados elementos de la Secretaria de Seguridad, que más bien son conocidos como policías estatales, hicieron uso de las redes sociales para hacer pública una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo y a la Secretaria de Seguridad Pública Maribel Cervantes Guerrero.

En la misiva publicada en redes sociales dicen hacer un llamado a la autoridad estatal y al gobierno federal, porque aseguran haber permitido todo tipo de abusos, mismos a los que califican como descuidos del gobierno estatal y principalmente de los mandos de la corporación policiaca; afirman que esta vez están decididos, todos los elementos de la Secretaria de Seguridad, a levantar la voz y para ello utilizar medios de comunicación; exigen el aumento salarial prometido y el retroactivo del presente años; se dirigen de manera directa a Alfredo Del Mazo para decirle que es la última vez que permiten un abuso más, por lo que exigen su pago, argumentan que ellos tienen familia y que no han dejado de cumplir la labor que desarrollan para la seguridad de los mexiquenses.

Los uniformados de la Policía Estatal exigen en su mensaje ser escuchados, dice que no quieren entorpecer las vialidades del Estado de México, pero que esperan ver reflejada su petición en esta quincena en lo que a ley les corresponde y se preguntan, hasta cuándo van a dejar de jinetear los servidores públicos los dineros de ellos.

Luego en la parte final del mensaje, los policías estatales afirman que con tantas cosas que el día de hoy se están destapando con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se extrañen que se destape toda la porquería que han hecho en el Estado de México, con los ex gobernadores pasados, con tantos miles de millones de dinero desviados, falta de insumos en el ISSEMYM y piden auditar con transparencia a pasadas administraciones, y mencionan a Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas, por lo que dicen que urge un cambio verdadero.

Es evidente que la corrupción permea en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, queda claro que Maribel Cervantes Guerrero, con toda la trayectoria y experiencia que manifiesta en su página curricular, ha cerrado los ojos ante la corrupción que impera en la corporación y no ha sido capaz de dar la seguridad que los mexiquenses requieren y bueno, ni que decir del gobernador Alfredo Del Mazo, quien además de su indiferencia a la seguridad de sus gobernados, está considerado como uno de los peores gobernadores en el manejo de la pandemia por el Covid-19.

Deja un comentario