COVID COBRA VIDA DE 35 MIL MEXICANOS Y ACABA CON 1 MILLÓN 113 MIL EMPLEOS. ENFRENTAMOS DOS CRISIS: LA PANDÉMICA Y ECONÓMICA. JUGADA ELECTORAL DE TRUMP. Muy buenos días tengas en este lunes 13 de julio de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. Sobre la pandemia del Covid-19, aunque con diferente arista, hablan 10 diarios. Destaca nota de Unomásuno al señalar que México enfrenta dos crisis, la pandémica y la caída de la economía, mientras que los diarios Razón, Financiero y El Economista dicen que la pandemia acaba con 1 millón 113 mil empleos formales en cuatro meses y que México rebasa a Italia en muertes. El Universal señala que el costo de medicinas se dispara y diario Reforma informa que Trump amplía su muro.
En Heraldo se dice que México rebasó a Italia en el número acumulado de muertes por COVID- 19 y se ubicó en el cuarto lugar mundial en este rubro. Nuestro país acumuló 35 mil 6 muertes confirmadas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Este acumulado es superior a las 34 mil 954 defunciones confirmadas en Italia hasta ayer, según cifras del Instituto Superior de Sanidad del país europeo, uno de los más golpeados por la pandemia.
En tanto que Razón segura que de marzo a junio de este año se destruyeron 1 millón 113 mil 677 puestos de trabajo, exactamente en el periodo en el que se implementó la Jornada de Sana Distancia derivada de la pandemia de Covid-19, que dejó fuera a varias industria del país. En tanto que El Día informa que perredistas pidieron las renuncias de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente, además de replantear la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria ante el desborde del Covid-19
Por su parte El Universal señala que en plena pandemia las familias mexicanas enfrentaron una escalada en el precio de medicamentos y, sobre todo, del material de curación, que tuvo el mayor incremento en 20 años, de acuerdo con datos del Inegi. Alcohol, algodón, jeringas, gasas, tela adhesiva y otros ocho productos comunes en el botiquín de los hogares y para primeros auxilios fueron los que más se encarecieron en el sexto mes del año.
Y como cada lunes tenemos la temática de las dos revistas más destacadas de México, Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “Jugada electoral de Trump” y habla del encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos; reunión que ha conseguido el beneplácito de los admiradores del gobierno morenista y provocado críticas entre los opositores, desde quienes tildan de indigna la presencia de AMLO, hasta quienes afirman que su actitud es contraria a los intereses de la nación. Buzos expone que el verdadero movil es fortalecer la campaña política de Trump para su reelección, asegurando los votos de millones de mexicanos que radican en EU y de los que simpatizan con México.
El encuentro bilateral es una decisión política. Quienes critican la asistencia de AMLO a la reunión bilateral olvidan que él encabeza un gobierno de un país dependiente de esa gran potencia económica y que no es criticando las relaciones diplomáticas del gobierno mexicano con otros países o exigiendo al Presidente una conducta “más digna”, lo que puede mejorar la situación social y económica de las mayorías, sino una lucha por cambiar la correlación de fuerzas políticas e incluso el gobierno del país.
Por su parte Proceso titula tema fuerte como “Ayotzinapa, Duarte, Lozoya… Todos los caminos llevan Peña Nieto” y nos dice que la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegó, el sexenio pasado, a una “verdad histórica” y ésta limitaba la responsabilidad de los hechos al crimen organizado. Ahora, en nuevas indagatorias que lleva adelante la Fiscalía General de la República, sale a la luz un hecho grave: la supuesta participación de miembros del Ejército –algo que se negó reiteradamente en el gobierno peñanietista– en la desaparición y ejecución de los estudiantes.
Así los titulares en este día: Universal. Se dispara costo de medicinas y material sanitario; Milenio. Duarte usó a contratista para sacar millones defraudados; Jornada. AMLO: señales de que la pandemia pierde intensidad; Excélsior. Aislamiento dispara subsidio a la electricidad; Sol de México. Piden liberar a García Luna por coronavirus; 24 Horas. Covid ya cobró la vida de 35 mil; pandemia va a la baja: AMLO; Contraréplica. Cierran 22 mil franquicias por Covid; Razón. Pandemia acaba con 1 millón 113 mil empleos formales en cuatro meses; Heraldo. #PorCovid-19. Rebasa México a Italia en muertes; Crónica. Ponen a 34 colonias de CDMX en semáforo rojo; Unomásuno. Enfrentamos dos crisis: la pandemia y caída de la economía; El Día. Exigen renuncias de Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer; Economista. Pérdida de empleo en 2020 ya supera la que se registró en 1995 y Financiero. ‘Mata’ Covid-19 1 millón 113 mil empleos formales
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Gobernadores urgen una estrategia conjunta.
2. CDMX prioriza atención a 34 colonias con más contagios.
3. En México 299 mil 750 contagios y 35 mil 006 fallecidos.
4. Universidades privadas en riesgo de cierre.
5. Fuerzas Armadas, con 3 mil 872 contagios.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Universal. Se dispara costo de medicinas y material sanitario. En plena pandemia del Covid-19 y en el proceso de reactivación económica, las familias mexicanas enfrentaron una escalada en el precio de medicamentos y, sobre todo, del material de curación, que tuvo el mayor incremento en 20 años, de acuerdo con datos del Inegi. Alcohol, algodón, jeringas, gasas, tela adhesiva y otros ocho productos comunes en el botiquín de los hogares y para primeros auxilios fueron los que más se encarecieron en el sexto mes del año.
En Querétaro, por ejemplo, el precio de estos bienes se disparó 50.4%, en Tabasco, 479%, y en Durango, 36%, siendo los casos más críticos. La irrupción del coronavirus SAR-CoV-2 en la cadena de fabricación y distribución está detrás del alza de precios en los medicamentos, señaló Jesús Granados Campos, presidente del sector de fabricantes de dispositivos médicos y material de curación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Reforma. Amplía trump su muro. A cuatro días de recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que este año se construirán 338 kilómetros más del muro fronterizo con México, 88 por ciento más de lo que existe hasta hoy. Trump aseguró ayer que ya se han edificado 386 km. de muro en las regiones limítrofes al sur de Estados Unidos, la mayoría para reforzar barreras ya existentes.
“Hemos construido 240 millas (386 kilómetros)del nuevo muro en nuestra frontera del sur. Tendremos más de 450 millas (724 km.) construidas para finales de este año”, señaló ayer en Twitter. El tema del muro fronterizo no apareció durante los mensajes a la prensa de ambos mandatarios y la vocera de la Casa Blanca aseguró que el tema no había surgido en las conversaciones mientras ella estaba presente. De cara a las votaciones presidenciales del 3 de noviembre, Trump viajó a Arizona el pasado 23 de junio para celebrar la renovación de 200 millas de muro fronterizo durante su presidencia.
Milenio. Duarte usó a contratista para sacar millones defraudados. El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez utilizó a uno de sus contratistas favoritos y testaferro oficial, Eduardo Almeida Navarro, para sacar cantidades millonarias del país y depositarlas en bancos extranjeros, de acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Información obtenida por MILENIO apunta a que desde 2014 el ex priista comenzó a transferir cantidades millonarias a EU y a retirarlas en efectivo a través de Almeida Navarro, quien ayudó a Duarte a sacar el dinero de México y a ponerlo a su nombre para que no pudieran detectarlo. La UIF comprobó que Almeida es accionista de 29 empresas y representante legal de nueve más, en las que inyectó fondos públicos desviados por el ex mandatario; actualmente sus cuentas han sido congeladas y se presentó una denuncia en contra suya en la Fiscalía General de la República.
Jornada. AMLO: señales de que la pandemia pierde intensidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el más reciente informe que le rindieron autoridades de salud responsables de la atención del coronavirus “es positivo, la conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad” y sólo en nueve entidades hay incremento de contagios. De igual forma, exhortó a la gente: “Tenemos que recobrar nuestra libertad; salir a la calle si es necesario, y si ahí nos buscamos la vida, pues tenemos que hacerlo, cuidándonos”.
A través de un video difundido en redes sociales salió en defensa del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, contra quien, dijo, “han emprendido una campaña. Es un profesional al que atacan permanentemente. Están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban”. El mandatario acusó a la “prensa conservadora” de desatar la otra pandemia, la del amarillismo, confrontando cifras sobre fallecimientos con otros países sin ponderar la población de México.
Excélsior. Aislamiento dispara subsidio a la electricidad. En los primeros cinco meses del año, el subsidio a las tarifas eléctricas que otorga el gobierno fue el más alto, cuando menos en los últimos cinco años. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, entre enero y mayo de 2020 se destinaron 35 mil millones de pesos para apoyar el consumo de electricidad en los hogares, lo que representa un incremento de 63% anual en términos reales. La cifra es la mayor registrada para ese lapso desde 2016, cuando el gobierno transparentó el gasto en el rubro.
El aumento en el subsidio coincide con el incremento del consumo de energía eléctrica en los hogares debido al confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, el cual asciende a 80%, según lo señalado recientemente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sol de México. Piden liberar a García Luna por coronavirus. “Su señoría: El señor García Luna corre un alto riesgo de muerte si contrae Covid-19. Tiene 51 años y cuenta con antecedentes de pro¬blemas respiratorios. Estamos ante una urgente y seria crisis de salud pública. Es necesario prote¬ger su salud física ante el devas¬tador número de víctimas”, fue el argumento presentado por los abogados de quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ante un juez de Nueva York, para intentar que su defendido queda¬ra libre bajo fianza.
En documento presentado al juez Brian M. Cogan sobresale el pago de dos millones de dólares, respaldada por 10 garantes y cua¬tro propiedades, así como una propiedad del propio Genaro García Luna valuada en L2 millones de dólares. “El señor García Luna estaría sujeto a la supervisión es¬tándar de los Servicios previos al juicio con la adición de monitoreo de ubicación. Residiría en el área de Washington, D.C. (o en la du¬dad de Nueva York, si el Tribunal lo requiere) con su familia. Este paquete de fianza mejorado ga¬rantizará suficientemente el re¬greso de García Luna a la Corte. García Luna no representa un riesgo real de fuga. Prácticamente no hay riesgo de que huya si es liberado”, se expuso.
24 Horas. Covid ya cobró la vida de 35 mil; pandemia va a la baja: AMLO. El presidente López Obrador aseguró en un videomensaje que el Gobierno tiene la obligación de cuidar los equilibrios y que la pandemia pierde intensidad. Dijo que los mexicanos deben recobrar su libertad y si tienen que salir a la calle lo hagan “con cuidado”. También expresó su apoyo al subsecretario López-Gatell, quien a su vez señaló que las cifras están dentro de las proyecciones establecidas. México se convirtió ayer en el cuarto país con mayor número de muertes por SARS-CoV-2, al tiempo en que el mundo batió un nuevo récord de contagios: 230 mil 370 casos en 24 horas.
México rebasó este domingo los 35 mil fallecimientos por Covid-19, alcanzando la proyección estimada el mes pasado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aunque advirtió que podría llegar a 60 mil muertos. Desde marzo hasta ayer, 35 mil seis personas han perdido la vida a causa del coronavirus, con lo que México se convirtió en el cuarto lugar mundial, a nivel general, rebasando a Italia que registraba ayer 34 mil954; mientras que al comparar la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes, el país se ubica en el séptimo lugar, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud y de la Universidad Johns Hopkins.
Contraréplica. Cierran 22 mil franquicias por Covid. La pandemia ha provocado el cierre de 22 mil negocios de franquicias, así como la pérdida de más de 200 mil empleos, alertó Mario Antonio Morales, director de la consultoría Incentiva Empresas en entrevista con ContraRéplica; los que sobrevivieron buscan ofrecer nuevos productos, cambiar protocolos de servicio e higiene, así como estrategias de comunicación, afirmó.
La epidemia del Covid-19 en México ha provocado el cierre de 22 mil negocios de franquicias, algunos de ellos de forma permanente y otros temporal, así como la pérdida de más de 200 mil empleos, por lo que el reto para las que sobrevivieron es la reconversión, ofrecer nuevos productos, cambiar protocolos de servicio e higiene, así como estrategias efectivas de comunicación con los clientes, aseveró Mario Antonio Morales, director de comunicación de la Feria Internacional de Franquicias.
Razón. Pandemia acaba con 1 millón 113 mil empleos formales en cuatro meses. De marzo a junio de este año se destruyeron 1 millón 113 mil 677 puestos de trabajo, exactamente en el periodo en el que se implementó la Jornada de Sana Distancia derivada de la pandemia de Covid-19, que dejó fuera a varias industria del país. Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en enero y febrero se crearon 192 mil 094 puestos, mientras que de marzo a junio la disminución fue de 1 millón 113 mil; con lo anterior, el balance del primer semestre del año fue de una pérdida de 921 mil 583 empleos.
De esta cifra, 672 mil 302 fueron plazas permanentes (73 por ciento) y 249 mil 281 correspondieron a trabajos eventuales (27 por ciento). Sólo en junio, se dieron de baja 83 mil 311 empleos formales, lo que significa una caída de 0.4 por ciento mensual. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pérdida de empleos ya había tocado fondo y que sólo en junio se perderían alrededor de 70 mil puestos. Además, estimó que en julio se mantendrán o incluso aumentarán las plazas laborales. Si bien, la cifra es mayor a la estimada por el mandatario, los 83 mil puestos eliminados en junio continúa siendo un dato bajo de pérdidas, lo que indica que hay una ligera recuperación.
Heraldo. #PorCovid-19. Rebasa México a Italia en muertes. México rebasó a Italia en el número acumulado de muertes por COVID- 19 y se ubicó en el cuarto lugar mundial en este rubro. Nuestro país acumuló 35 mil 6 muertes confirmadas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Este acumulado es superior a las 34 mil 954 defunciones confirmadas en Italia hasta ayer, según cifras del Instituto Superior de Sanidad del país europeo, uno de los más golpeados por la pandemia.
El fin de semana pasado nuestro país también había superado a España y Francia. Con ello, México también se situó como el cuarto país del mundo con mayor número de muertes confirmadas totales, sólo por debajo de Reino Unido, que tiene 44 mil 904 fallecimientos; Brasil, con 72 mil 100 y Estados Unidos, con 135 mil 171 muertes, la nación con más decesos acumulados. Con las cifras de ayer, también se alcanzó el pronóstico más probable de 35 mil muertes en este primer ciclo de la epidemia, que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer el 4 de junio durante una reunión virtual con diputados federales.
Crónica. Ponen a 34 colonias de CDMX en semáforo rojo. Las medidas se ejecutarán en las primeras 34 colonias a partir del miércoles 15 de julio; cabe destacar que estas zonas concentran 20% de los casos positivos de coronavirus en esta entidad. Con el objetivo de disminuir y evitar la propagación del COVID-19 el gobierno de la Ciudad de México presentó las colonias barrios y pueblos de las diferentes alcaldías las cuales tendrán atención prioritaria ante la propagación de este virus.
El objetivo es disminuir y evitar los contagios de COVID en estas zonas al reducir actividades y promover que las personas se queden en casa para lo cual se contarán con apoyos médicos, alimentarios y económicos. El gobierno capitalino señaló que a partir de este día, todos los domingos se informarán las colonias de atención prioritaria para su aplicación cada miércoles de la siguiente semana, esto durante los próximos 15 días.
Unomásuno. Enfrentamos dos crisis: la pandemia y caída de la economía. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de ¡a Cuarta Transformación trabaja para mantener el equilibrio entre el cuidado de salud de ¡a población en México y recuperación de ¡a economía. El Presidente mencionó que al regresar de su viaje de Estados Unidos lo primero que hizo fue reunirse con los médicos del sector salud, entre ellos el secretario Jorge Alcocer, con el subsecretario Hugo López-Gatell, con los directores del IMSS, ISSSTE, Insabi, con secretarios de la Defensa y Marina, para ver cómo se enfrenta la pandemia de COVID-19 en el país.
En un mensaje en redes sociales, resaltó que en el país se está reduciendo la inferísidad de la transmisión de la epidemia de COVID-19, y explicó que debido a que no es uniforme en todo el país, solo 9 de 32 estados de la república presentan incremento en contagios, mientras que en 23 entidades federativas van en descenso.
El Día. Exigen renuncias de Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer. Perredistas pidieron las renuncias de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente, además de replantear la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria ante el desborde del Covid-19. La coordinadora de la bancada señaló que “lo acepten o no el Presidente de la República y las autoridades sanitarias, la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más por el rompimiento de confinamiento”.
A través de un comunicado de prensa el Grupo Parlamentario del PRD pidió las renuncias de Jorge Alcocer y Hugo LópezGatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente, y replantear la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria ante el desborde del Covid-19. Fuer la diputada Verónica Juárez, coordinadora de la bancada señaló que “lo acepten o no el Presidente de la República y las autoridades sanitarias, la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más por el rompimiento de confinamiento”.
Economista. Pérdida de empleo en 2020 ya supera la que se registró en 1995. Durante el primer semestre se perdieron 921,583 plazas; en junio se desaceleró la cancelación de puestos laborales pero la cifra fue la más alta para un mismo mes desde que se tenga registro. De marzo a junio pasados, la crisis económica de la pandemia del Covid-19 ha generado ya un millón 113,677 despidos en México, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior luego de que en junio se registraran 83,311 bajas laborales, que se sumaron al millón 30,366 que se tuvieron de marzo a mayo y en donde abril fue el mes más crítico, con el despido de 555,247 personas. La mayor pérdida de empleos se sigue registrando en las plazas consideradas como permanentes, es decir en donde se tenían contratos indeterminados, ahí se reportó la totalidad de la cancelación con 85,554 plazas.
Financiero. ‘Mata’ Covid-19 1 millón 113 mil empleos formales. La pandemia por Covid-19 dejó un saldo de un millón 113 mil 677 empleos formales a junio de este año, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social, así como el paro de actividades económicas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su reporte mensual, el instituto informó que, en junio de 2020, mes en el que inició la “nueva normalidad”, se perdieron 83 mil 311 puestos de trabajo, una cifra que, si bien representa una desaceleración en la pérdida de empleos respecto a los meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se trata de la cantidad más baja para un mismo mes desde junio de 2001.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario