ANTE FALTA DE MEDICINAS VAN CONTRA DIRECTORES MÉDICOS. MORENA DEBE REFORMARSE. Muy buenos días tengas en este viernes 24 de enero de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los principales diarios de México, el tema que más destaca es el desabasto de medicinas para niños con cáncer, de esto hablan Milenio, Universal, Jornada, 24 Horas, Sol de México, Crónica y Unomásuno; el enfoque que más destaca es que ante la escasez de medicina van contra directores. En otros temas encontramos la nota de Contraréplica con declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo al decir que Morena debe reformarse, en tanto que diario Reforma señala en tono irónico que “castigan” a Lomelí con megacontrato.

Sobre el primer tema se dice que el presidente López Obrador dijo que directores de hospitales provocaron un “descontrol” de medicamentos para tratamiento de niños con cáncer por los contratos que tienen con la empresa Pisa. El mandatario y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, revelaron que se indaga a Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México, y a su jefe, Luis Enrique Juárez, por el desabasto. En tanto que en respuesta, Nieto Zermeño se mostró abierto a la investigación y aseguró que él no decide, que el sólo cumple órdenes.

Por su parte, 24 Horas dice que según un documento de Hacienda el pasado miércoles se autorizó comprar de manera directa una lista de fármacos, porque el abasto de las compras consolidadas para 2020 iniciará en marzo; y el enfoque mayoritario es que el desabasto de medicina es culpa de PISA porque tenía el monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil.

La nota fuerte de Contraréplica señala que Porfirio Muñoz Ledo no se va de Morena, asegura que le dará otra oportunidad para reformarse, y si no lo hace, entonces analizará si irse o quedarse, esto luego de que sus compañeros de bancada votaron en contra de que tomara la palabra para hablar de migración en la sesión del miércoles, y El Financiero señala que la construcción tiene ya 17 meses consecutivos de retrocesos pues datos de noviembre del INEGI destacan que el valor de la producción de las empresas del sector construcción cayó 9 por ciento frente al 2018.

Así los titulares en este día: Reforma. “Castigan” a Lomelí con ¡megacontrato!; Milenio. Garantiza el Hospital Infantil abasto; investigan al director; Universal. Medicinas para niños con cáncer desatan pelea; La Jornada. Mafia en el abasto de fármacos contra el cáncer: AMLO; 24 Horas. Sí hubo intermitencia en el abasto de los fármacos oncológicos; Sol de México. Desabasto de medicina es culpa de PISA: AMLO; Heraldo. Recrimina a migrantes: ‘quédense en Guatemala; Razón. Solalinde: mandan a mujeres y niños a confrontar a la GN; Contraréplica. Morena debe reformarse: Muñoz Ledo; Crónica. Ante falta de medicinas, van contra directores médicos; Unomásuno. Se abrirán dependencias para evitar corrupción en suministro de medicamentos; El Día. IMSS, ISSSTE y SEP, entre las más corruptas; Economista. Sistemas locales anticorrupción, 3 años de rezago y El Financiero. Liga 17 meses ‘desplome’ en la construcción.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Paran a hermano de AMLO en gestión.
2. Avanza caminata por La Paz a la CDMX
3. En Cuarentena a 20 millones en China por coronavirus.
4. Producción de empresas constructora cae 9%
5. Investiga la SFP a 30 cd 32 delegados.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. ”Castigan” a Lomelí con ¡megacontrato!. Laboratorios Solfrán, una de las empresas del ex superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, eludió la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP). El empresario logró contratos por hasta 128.6 millones de pesos durante la compra consolidada de medicamentos que en diciembre pasado realizó Hacienda.

La compañía de Lomelí había sido inhabilitada por la SFP el 13 de septiembre de 2019 para obtener contratos en la Administración Pública Federal por un periodo de dos años seis meses, además de que se le impuso una multa de un millón 51 mil pesos. Sin embargo, la empresa consiguió que una Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le otorgara a principios de diciembre una suspensión definitiva a la inhabilitación, con lo que pudo participar en la licitación de la compra consolidada de medicamentos que se realizó entre los días 4 y 24 de ese mismo mes.

Milenio. Garantiza el Hospital Infantil abasto; investigan al director. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación al director del Hospital Infantil, Jaime Nieto Zermeño, en medio de las protestas de padres de niños con cáncer. El doctor garantizó que hay abasto de medicina para un mes, invitó a los inconformes a constatarlo, se dijo “dolido” por la sospecha y ofreció colaborar.

El director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, garantizó el abasto de medicinas para quimioterapia e invitó a los padres a verificar que hay suficientes para un mes con las 400 dosis que llegaron. Explicó que el faltante se debió a fallas del distribuidor, por lo que ya están tomando acciones legales; destacó que principalmente hubo dificultades para obtener Vincristina, que enfrenta desabasto a escala mundial.

Universal. Medicinas para niños con cáncer desatan pelea. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que directores de hospitales provocaron un “descontrol” de medicamentos para tratamiento de niños con cáncer por los contratos que, afirmó, tienen con la empresa Pisa. El mandatario y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, revelaron que se indaga a Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México, y a su jefe de hemato oncología, Luis Enrique Juárez, por el desabasto.

En respuesta, Nieto Zermeño se mostró abierto a la investigación y aseguró que la Secretaría de Salud autorizó ampliar por tres meses el contrato con Safe, filial de Pisa, distribuidor que en 2019 incumplió la entrega de metotrexato y que en semanas pasadas hizo lo mismo con el fármaco vincristina. “Yo no decidí, cumplo órdenes”, dijo.

La Jornada. Mafia en el abasto de fármacos contra el cáncer: AMLO. El gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto.

López Obrador aseveró que la distribución de estos medicamentos está asegurada. Sin embargo, reconoció que se enfrentan presiones de la empresa que controla el mercado (Pisa) ante las acciones para terminar con “los jugosos negocios” que se hacían en el suministro de las farmaceúticas. “Son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales”, dijo.

24 Horas. Sí hubo intermitencia en el abasto de los fármacos oncológicos. Según un documento de Hacienda, cuya copia tiene 24 HORAS, el pasado miércoles se autorizó comprar de manera directa una lista de fármacos, porque el abasto de las compras consolidadas para 2020 iniciará en marzo. Entre esos fármacos se encuentra el Metrotrexato, para el tratamiento del cáncer, e Insulina y Metformina, para el tratamiento de la diabetes. Según el subsecretario de Salud, López-Gatell, el director del Hospital Infantil aceptó que la entrega de fármacos ha sido intermitente.

El Gobierno de México respondió al desabasto de medicamentos con una indagatoria dentro del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Mientras que el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el director del nosocomio aceptó que la entrega de los fármacos oncológicos ha sido intermitente y que está abierto a ser investigado.

Sol de México. Desabasto de medicina es culpa de PiSA: AMLO. Productos Infantiles (PiSA) tenía el monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil, respondió ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante los cuestionamientos por la falta de suministros en los hospitales públicos.

“Lo que quiero es que se tome en cuenta que estamos ante una reacción —no estoy hablando de los padres y de los niños— de una mafia que existía y que se dedicaban a robo y se les acabó el negocio, y la reacción es la que estamos enfrentando. “Eso es lo que quiero se tome en cuenta, porque a veces en los medios no se dan antecedentes, no se explica”, dijo el mandatario luego de las protestas de los padres y familiares de niños con cáncer que exigen medicinas.

Heraldo. Recrimina a migrantes: ‘quedense en Guatemala. Suena raro escucharlo de un activista que forjó su prestigio precisamente en la defensa del derecho de tránsito de los migrantes: “Las personas migrantes están en su derecho de buscar llegar a donde ellos quieren.

El Estado mexicano ha puesto condiciones como cualquier otro. Yo pienso que las personas migrantes pueden respetarlos. Si no quieren respetar eso, pueden esperar en Guatemala, al menos hasta que pase este tiempo electoral tan terrible y furioso de Donald Trump”. Es lo que ahora dice el padre Alejandro Solalinde, quien hasta hace unos años cobijó y dio refugió a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, entre otros, para que cruzaran México para llegar a Estados Unidos.

Razón. Solalinde: mandan a mujeres y niños a confrontar a la GN. Al advertir que se avecina una nueva crisis migratoria por la presencia de miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, el padre Alejandro Solalinde denunció que hay una estrategia de los líderes de la caravana de enfrentar a niños y mujeres con la Guardia Nacional (GN) mexicana.

“Su táctica es unirse y avanzar poniendo a niños, mujeres y familias por delante —esto lo subrayo— porque se les expone para que vayan por delante. Ésa es la estrategia mediática: confrontarlos con la Guardia Nacional”, afirmó en entrevista con La Razón, al rechazar las acciones de las autoridades.

Contraréplica. Morena debe reformarse: Muñoz Ledo. Porfirio Muñoz Ledo no se va de Morena, dice; le dará otra oportunidad para reformarse, y si no lo hace, entonces analizará si irse o quedarse, aseguró a ContraRéplica; sus compañeros de bancada votaron en contra de que tomara la palabra para hablar de migración en la sesión del miércoles; puede ser resuelto, “pero no dejando de lado años de lucha y esfuerzo en conjunto”.

Porfirio Muñoz Ledo no se va del Morena y le dará otra oportunidad para reformarse, y si no lo hace entonces analizará la conveniencia de irse o quedarse. Luego de que el pasado miércoles no se le permitiera hacer uso de la palabra durante la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dijo que propondrá un Congreso Nacional de su todavía partido, para allí plantear la necesidad de que deje de ser hegemónico y se convierta en uno verdaderamente democrático.

Crónica. Ante falta de medicinas, van contra directores médicos. El gobierno federal sumó a la lista de sospechosos por corruptelas en la venta de medicamentos y desabasto orquestado a directores de hospitales públicos, de manera específica los enfocados a la atención del cáncer infantil, el cual afecta a 7 mil niños al año.

“Había grandes monopolios que hacían jugosos negocios con las medicinas y materiales de curación; y había, y sigue existiendo, complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación y las siguen manejando, en algunos casos, en forma discrecional, sin control”, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó investigaciones en la Secretaría de la Función Pública en contra de directivos de hospitales.

Unomásuno. Se abrirán dependencias para evitar corrupción en suministro de medicamentos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, garantizó que se tiene suficiencia en los fármacos desde agosto pasado, por lo que no debe limitarse el suministro a las niñas y niños que lo necesitan.

Indicó que sin ánimo persecutorio “para que no se vaya a malinterpretar y que se diga que es una arbitrariedad”, las autoridades correspondientes investigarán a la dirección del hospital infantil para conocer la razón por la que no se brinda el acceso a los medicamentos aun cuando éstos han sido abastecidos.

El Día. IMSS, ISSSTE y SEP, entre las más corruptas. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), dio a conocer el IMSS, el ISSTE y la SEP, son las instituciones que acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción de servidores públicos. La funcionaria federal también explicó que incluso en una sola institución de salud se detectaron presuntas irregularidades en contrataciones públicas.

Secretaria de la Función Pública (SFP), dio a conocer que en total son 10 entidades, entre ellas el IMSS, el ISSTE y la SEP, las que acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción de servidores públicos que investiga de las 34 mil que recibió esta institución.

Economista. Sistemas locales anticorrupción, 3 años de rezago. Con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en julio del 2016, se estableció el plazo de un año para que se crearan y adecuaran las legislaciones estatales que darían vida a los sistemas locales anticorrupción.

Sin embargo, han pasado más de tres años y los estados no terminan de aprobar por completo las legislaciones o las instancias necesarias para dar paso al funcionamiento pleno de sus sistemas anticorrupción. Entre los 32 estados, Nuevo León es la única entidad que ha terminado de aprobar las ocho leyes que se necesitan para la creación de su sistema local; sigue pendiente su Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

El Financiero. Liga 17 meses ‘desplome’ en la construcción. La construcción tiene ya 17 meses consecutivos de retrocesos. Datos de noviembre del INEGI destacan que el valor de la producción de las empresas del sector construcción, que considera el precio de venta y el avance físico, cayó 9 por ciento frente al 2018; y en el promedio enero-noviembre el retroceso fue de 7.7 por ciento.

“Los principales obstáculos del sector han estado relacionados con la disminución de recursos públicos como resultado de políticas públicas carentes de visión a mediano y largo plazos”, destacó José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción de la CMIC.

Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen directamente envíame un mensaje al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente viernes y un buen fin de semana

 

Deja un comentario