NUEVA NORMALIDAD CON 10 MIL MUERTOS Y 90 MIL CONTAGIOS. REINICIAR GIRAS ES IRRESPONSABILIDAD DE AMLO. ADVIERTEN USO ELECTORAL DE CENSO. Muy buenos días tengas en este lunes 1 de junio de 2020. Hoy las notas de portada de los diarios nacionales llegan con lo siguiente. Diario Reforma señala que advierten por uso electoral de Censo, en Milenio que CdMx multiplicará a más de doble las pruebas de Covid y Universal que denuncian moches en Sembrando vida. Llaman también la atención, por su relevancia y por la crítica, las notas de diario 24 Horas al decir que llega a la “nueva normalidad” con 10 mil muertos y 90 mil 664 contagios y la nota fuerte de El Día al comentar que reiniciar giras es una irresponsabilidad de López Obrador. En tanto que el El Economista señala que hoy regresan a la actividad 18 mil 600 empresas en el país.
El tema más destacado es el de diario 24 Horas al decir que se inicia nueva etapa contra el coronavirus con 31 de las 32 entidades en semáforo rojo de alerta máxima, que significa un riesgo máximo, 90 mil 664 casos acumulados y 9 mil 930 muertes, esto tras 70 días de la Jornada de Sana Distancia. López Gatell recordó que no se vuelve a la normalidad y sólo se suman a las actividades esenciales la construcción, minería y el sector automotriz. El riesgo de contagio es alto declaran otros especialistas
En Reforma se asegura que expertos en política social alertaron sobre el riesgo de que el Censo del Bienestar, el cual comenzó a integrarse desde finales de 2018, se utilice con fines político electorales. El documento “Estrategia y Metodología del Censo del Bienestar”, da cuenta de que 180 mil Servidores de la Nación visitaron alrededor de 32 millones de viviendas en todo el País para verificar la información de los beneficiarios y procesar solicitudes de incorporación a los programas sociales de la nueva Administración federal.
Por su parte El Universal dice que el programa emblema López Obrador presenta fallas y falta de previsión, de acuerdo con datos oficiales y beneficiarios. A un año de la puesta en marcha del programa social Sembrando Vida, que otorga S mil pesos mensuales por cultivar dos hectáreas y media de terreno, agricultores de varios estados denunciaron el cobro de cuotas por parte de los operadores, quienes los amenazan con quitarles el beneficio. Y El Día señala que gobernadores, perredistas y panistas aseguran que es una irresponsabilidad reincida giras, además le piden hacer a un lado el protagonismo político y suspender las giras, porque el “semáforo” sanitario aún está en rojo en gran parte del país.
Y como cada lunes tenemos los temas de las dos revistas más importantes de México, Buzos de la noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “De regreso al peligro” y nos dice que aún no transcurría una semana después de la fecha programada por el Gobierno Federal para que las empresas consideradas “esenciales” iniciaran la “nueva normalidad”, y ya las manifestaciones de descontento se habían desatado en diversas entidades federativas ante la violación por parte de las empresas de las normas establecidas para el periodo de emergencia sanitaria.
Las denuncias sacaron a flote el creciente número de contagios y defunciones por causa de la pandemia y el maquillaje de las cifras oficiales que se ha difundido. Buzos acude al sector de la industria maquiladora y recoge la opinión de obreros en lucha contra la violación a sus derechos. Los obreros han sido testigos de la velocidad con que se extendió el número de contagios y defunciones; de ahí su rechazo a volver al peligro, a la inseguridad o a la muerte. No existe ninguna “nueva normalidad” pues esta solo fue un llamado para que los trabajadores volvieran al peligro del que ya se habían alejado; lo único nuevo es que el peligro es mucho mayor.
Por su parte, Proceso, titula su tema como “México al rojo vivo” y asegura que presionado por la crisis económica y por el reinicio de actividades en otros países, México se prepara a transitar hacia la “nueva normalidad” poco antes de que, según modelos matemáticos y estimaciones de organismos internacionales, el número de contagios y de fallecimientos por covid-19 llegue a su máximo nivel. Según el estadunidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades, México podría ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo. En el mapa de los “semáforos de riesgo”, diseñados para guiar a los gobiernos estatales en sus políticas de reapertura económica, aparece un México de color rojo vivo, un “riesgo extremo” de contagio, excepto el estado de Zacatecas.
Así los titulares de hoy: Reforma. Advierten por uso electoral de Censo; Milenio. CdMx multiplicará a más del doble las pruebas covid-19; Universal. Denuncian moches en programa Sembrando Vida; Excélsior. “El peligro de la pandemia persiste”; Jornada. Trump: atizan “terroristas” las revueltas; Excélsior. “El peligro de la pandemia persiste”; Sol de México. Calculan un boquete fiscal de 400 mmdp; 24 Horas. A Nueva normalidad, con casi 10 mil muertos y 90 mil 664 contagios; Contraréplica. López-Gatell: ‘Puede reemerger pandemia’; Razón. Se destapa presión de 70 días; a prueba, planes de góbers para contenerla; Crónica. Reactivan hoy CDMX con horarios y días escalonados; Unomásuno. Conservadores “No coman ansia”; El Día. Reiniciar giras, una irresponsabilidad; Economista. Regresan hoy a la actividad 18,600 empresas en el país y El Financiero. Ven riesgo en retorno con 90 mil contagios.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Crean al vapor empresa para nivelar Dos Bocas.
2. Pegarán más desempleo a jóvenes.
3. 53 por ciento están encontrando de que AMLO retome giras.
4. Reabren CDMX con restricciones.
5. En Mayo AMLO baja 8 puntos en popularidad.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Advierten por uso electoral de Censo. Expertos en política social alertaron sobre el riesgo de que el Censo del Bienestar, el cual comenzó a integrarse desde finales de 2018, se utilice con fines político electorales. El documento “Estrategia y Metodología del Censo del Bienestar”, da cuenta de que 180 mil Servidores de la Nación visitaron alrededor de 32 millones de viviendas en todo el País para verificar la información de los beneficiarios y procesar solicitudes de incorporación a los programas sociales de la nueva Administración federal.
Entre los datos que proporcionó cada beneficiario se encuentra su clave de elector, el Registro Federal de Contribuyentes, su número celular, el nombre de la institución en donde estudia o trabaja y la CURP, además de que cada vivienda visitada puede ser localizada vía GPS. Los expertos en política social consultados advirtieron que la recopilación de datos como la clave de elector genera dudas respecto al uso que pretenden darle al Censo.
Milenio. CdMx multiplicará a más del doble las pruebas covid-19. De cara a la nueva normalidad que comienza hoy, el Gobierno de CdMx anunció que incrementará el número de pruebas de covid de 650 a mil 500 por cada 100 mil habitantes para acotar los efectos del contagio. En tanto, autoridades estatales avalaron la reapertura de industria y comercio con medidas santarias obligatorias.
El Gobierno de Ciudad de México anunció que duplicará la aplicación de pruebas PCR para la detección de covid-19, como parte del seguimiento epidemiológico en la nueva normalidad. Oliva López, secretaria de Salud local, explicó que ahora aplican 657 pruebas por cada 100 mil habitantes, por lo que objetivo es llegar a mil 500.
Universal. Denuncian moches en programa Sembrando Vida. El programa emblema de Andrés Manuel López Obrador presenta fallas y falta de previsión, de acuerdo con datos oficiales y beneficiarios. A un año de la puesta en marcha del programa social Sembrando Vida, que otorga S mil pesos mensuales por cultivar dos hectáreas y media de terreno, agricultores de varios estados denunciaron el cobro de cuotas por parte de los operadores, quienes los amenazan con quitarles el beneficio.
Aseguraron que enfrentan falta de agua, herramientas e insumos, siembras en sequía, plantas muertas, tala de árboles y que las semillas se les han entregado después de la temporada de lluvias. Raúl Esteban, un campesino de Campeche, contó a EL UNIVERSAL que cada mes debe cubrir una cuota de entre 100 y 200 pesos a los operadores del plan federal.
Excélsior. “El peligro de la pandemia persiste”. A horas de que iniciara la nueva normalidad, con el semáforo de riesgo en rojo y nueve mil 930 muertes en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que el peligro por la pandemia de Covid-19 en México persiste, por lo que es necesario mantener las restricciones para la movilidad en el espacio público.
“No es regresar a la actividad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas… es imprescindible que la población sepa que el peligro persiste”, expresó, al presentar el reporte diario sobre la pandemia. Explicó que hoy no se acaba la epidemia y serán los gobiernos estatales los que determinarán las medidas para ayudar a reducir los contagios, con asesoría de la autoridad sanitaria federal.
Jornada. Trump: atizan ‘‘terroristas’’ las revueltas. Las expresiones de ira de miles de manifestantes que se han dado en más de 75 ciudades esta semana continuaron desafiando la represión e intentos de control por fuerzas de seguridad, mientras políticos locales y nacionales buscaban cómo responder al estallido social de hartazgo contra la violencia y racismo oficial. El gobierno de Donald Trump se pronunció por mayores acciones represivas y responsabilizó a elementos izquierdistas “terroristas” de las revueltas.
A pesar del despliegue de la Guardia Nacional en por lo menos 14 estados y varias metrópolis (Los Ángeles, Atlanta, Minneapolis y la capital Washington), la implementación de toques de queda en por lo menos 25 ciudades y en todo un estado (Arizona) –primera vez que se giran tantas órdenes desde las revueltas provocadas por el asesinato de Martin Luther King Jr en 1968– y con más de 3 mil arrestos en 24 ciudades desde el jueves, la ola de manifestaciones y actos de protesta continuaron por sexto día en todo el país.
Sol de México. Calculan un boquete fiscal de 400 mmdp. La contracción real de 19 por ciento en los ingresos del gobierno durante abril es un anticipo de lo que viene, un faltante de alrededor de 400 mil millones de pesos en los recursos que la administración de Andrés Manuel López Obrador se proponía gastar este año.
Esa cifra —que equivale a casi cuatro veces el presupuesto que se destinará este año como apoyo a más de ocho millones de adultos mayores— representa siete por ciento de los ingresos que el gobierno federal había calculado (5.5 billones de pesos) para este 2020. La menor recaudación de abril reportada por la Secretaría de Hacienda fue resultado de una contracción de 73.8 por ciento en los ingresos petroleros y de 7.6 por ciento en los no petroleros. Para el economista José Luis de la Cruz, es una de las primeras consecuencias económicas y financieras de una recesión agravada por el Covid-19.
24 Horas. A Nueva normalidad, con casi 10 mil muertos y 90 mil 664 contagios. Inicia nueva etapa contra el coronavirus con 31 de las 32 entidades en semáforo rojo de alerta máxima, tras 70 días de la Jornada de Sana Distancia. López Gatell recordó que no se vuelve a la normalidad y sólo se suman a las actividades esenciales la construcción, minería y el sector automotriz. El riesgo de contagio es alto, la gente debe quedarse en casa, coinciden con él otros especialistas
Con 31 de las 32 entidades en semáforo rojo, que significa en riesgo máximo, 90 mil 664 casos acumulados, 9 mil930 muertes, seis entidades con ocupación hospitalaria arriba de 50%; México inicia una nueva etapa de la pandemia, que implica una mayor movilidad de personas, al dar por concluida la Jomada Nacional de Sana Distancia. Además, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, México se ubica en el séptimo lugar de fallecimientos de un total de 188 países, y, en el lugar número 15 de casos acumulados de Covid-19 en el mundo.
Contraréplica. López-Gatell: ‘Puede reemerger pandemia’. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hoy no se acaban las restricciones para mitigar los contagios, por lo que se deben mantener las medidas restrictivas y reducir la movilidad en el espacio público. Destacó especialmente que en el Valle de México, la Ciudad de México y su zona conurbada es imperativo que no se regrese a las actividades de manera desordenada y llamó a la población a estar pendiente del semáforo de riesgo de la epidemia de Covid-19 y atender las medidas respectivas de cada estado. El funcionario subrayó que el peligro persiste y toda la República está en semáforo rojo, sólo Zacatecas, en naranja, por lo que invitó a los ciudadanos a “cambiar nuestra manera de comportarnos en lo individual, principalmente en términos de la higiene particular”.
“Hoy no se acaba la epidemia, hoy no se acaban las restricciones para mitigar los contagios, es imperativo mantener las medidas restrictivas y reducir la movilidad en el espacio público”, aseveró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de advertir que de lo contrario puede haber un resurgimiento de la enfermedad. Informó que México llegó a 9 mil 930 fallecimientos por Covid-19, 151 más que las registradas el sábado.
Razón. Se destapa presión de 70 días; a prueba, planes de góbers para contenerla. Tras 70 días de presión acumulada por el confinamiento, hoy entran en vigor planes de 24 gobernadores a través de la nueva normalidad, en la que una tercera parte de los estados del país decidió postergar su ingreso.
Tres son de filiación morenista: Puebla y Veracruz, que resolverán en los próximos días, y Chiapas sin fecha posible. Otras tres más no han definido cuándo entrarán a esta etapa: Colima, que determinó que el semáforo rojo no ofrece condiciones para flexibilizar las medidas; Querétaro, que decidió que debe haber un entrenamiento que incluye identificar riesgos, diseñar estrategia propia, cambiar hábitos y espacios, ensayar antes de salir y seguir instrucciones.
Crónica. Reactivan hoy CDMX con horarios y días escalonados. El Gobierno de la Ciudad de México presentó los lineamientos de reapertura de “regreso a la normalidad” que comenzarán a aplicarse a partir de este 1 de junio para las distintas actividades y estos deberán ser implementados por los capitalinos ante pandemia por COVID-19. Las actividades laborales esenciales que se sumarán son la construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción.
A través de una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó cinco reglas básicas que se deben seguir en el semáforo rojo como es evitar salir y sólo hacerlo cuando sea necesario, usar cubrebocas todo el tiempo de manera adecuada en lugares abiertos y cerrados y usar goggles o caretas en lugares concurridos.
Unomásuno. Conservadores “No coman ansia”. Desde la ceiba de Palenque, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al pueblo de México, previo al en de la Jornada de Sana Distancia, ayer domingo. El mandatario lamentó las pérdidas humanas que la pandemia por el coronavirus ha provocado, pero, dijo, a pesar de los pesares la transformación debe seguir.
Precisó que hoy comenzará una nueva etapa para enfrentar el coronavirus, con la apertura de actividades como la minería, la industria automotriz y de la construcción. El Ejecutivo enfatizó la importancia del inicio de la construcción del Tren Maya para la generación de empleos. Esta obra beneficiará al sureste del país, región abandonada por décadas, pero aseveró que su administración velará por todos los mexicanos.
El Día. Reiniciar giras,una irresponsabilidad. Perredistas, panistas y gobernadores se oponen al plan del Ejecutivo Federal y le piden hacer a un lado el protagonismo político y suspender las giras, porque el “semáforo” sanitario aún está en rojo en gran parte del país. Es sumamente ilógico e irresponsable que al Presidente le importe más retomar sus giras que resguardarse y construir verdaderas soluciones. Con sus recorridos, puede poner en riesgo a la población de nuevos contagios, afirman.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó como “un grave acto de irresponsabilidad” la decisión del Presidente de la República de reiniciar sus giras de trabajo esta semana, porque en gran parte del país el “semáforo” sanitario todavía está en rojo. “(La decisión del Ejecutivo Federal) promueve que las y los mexicanos rompan con el aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias y crea las condiciones para que se incremente el número de contagios y fallecimientos”, subrayó en un comunicado.
Economista. Regresan hoy a la actividad 18,600 empresas en el país.
Empresas que ya estaban en operación por ser esenciales también deberán cumplir el protocolo; obtendrán el aval del IMSS de manera automática
Los tres niveles de gobierno deben coordinarse en este periodo para evitar confusiones y corrupción al validar regresos: expertos
Recibieron aval del IMSS
Alrededor de 18,600 empresas reinician hoy actividades
– Se trata de firmas de los sectores automotriz, de la construcción y minero; las empresas que no pararon por el confinamiento deben sumarse al registro de protocolos de seguridad
A partir de este lunes 18,560 empresas reiniciarán sus actividades y se sumarán a la nueva normalidad del trabajo, luego de obtener el visto bueno del IMSS a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por las secretarías de Salud, del Trabajo, Economía, así como el Seguro Social.
Al cierre de esta edición, del universo de firmas registradas, 10,228 pertenecen a la construcción, 5,773 a la industria del transporte y 2,264 a minería; el resto a otros sectores relacionados. Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que, si bien la plataforma lleva el registro de las empresas que se incorporaron a las actividades esenciales, como la minería, automotriz y construcción, también corresponderá a los sectores que no han parado operaciones sumarse al padrón.
El Financiero. Ven riesgo en retorno con 90 mil contagios. México arranca hoy un regreso gradual a la actividad productiva con un nivel de pruebas extremadamente bajo, lo que representa un riesgo de más contagios, adicionales a los 90 mil 664 confirmados hasta ayer, según expertos. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró que la estrategia de desconfinamiento deberá basarse en 4 pilares en tanto no haya una vacuna.
Advirtió que la reapertura debe contemplar pruebas; reinicio basado en ellas; identificación de infectados y rastreo de contactos; y más infraestructura de salud. Un estudio de Citibanamex alerta que México abre con sólo 1.5 mil pruebas por millón de habitantes, frente a una mediana mundial de 11.5 mil.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo escríbeme al 5543677814 o desde mi página de de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario