ESFUMAN 223 MDP EN TERRUÑO DE AMLO. VACÍAN DE PRESUPUESTO 17 PROGRAMAS EN DOS AÑOS. ENVIARÁ RUSIA 100 MILLONES DE VACUNAS A AL. Muy buenos días tengas en este viernes 11 de septiembre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que se esfuman 223 mdp en tierra de AMLO, El Universal que diputados alertan que espían sus celulares y Milenio que dinero hay pero que falta seguridad a los inversionistas. En tanto que Jornada señala que Rusia enviará 100 millones de dosis de sus vacunas a AL y Razón señala que vacían de presupuesto a 17 programas en dos años. En tanto que El Día señal que se pretende imponer terrorismo fiscal y El Financiero que la IP pide incentivos a la inversión.
En Reforma se dice que el Gobierno municipal de Macuspana, Tabasco, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue desconocido por el Congreso local tras encontrar un monumental faltante de 223 millones de pesos que provocó la renuncia de sus gobernantes electos. La suma equivale a una tercera parte del total del presupuesto anual del municipio.
El diario El Universal señala que Diputados federales de oposición manifestaron su preocupación porque a través de los teléfonos inteligentes que se les entregaron la semana pasada —y que utilizarán para registrar al asistencia y votar a distancia— los podrían espiar, extraer su información personal conocer su ubicación.
Por su parte Milenio destaca que el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, aseguró a senadores de la Comisión de Hacienda que no hace falta dinero ni más recursos, sino que el gobierno federal otorgue “un entorno de confianza, claridad y seguridad a los inversionistas establecidos en el país y para los que buscan consolidarse en el futuro”.
En tanto que diario Razón informa que en dos años el Gobierno federal ha desaparecido 17 programas del sector agropecuario, castigado 11, dejó tres sin cambios, y sólo ocho registran aumento, principalmente los destinados a transferencias económicas a beneficiarios del sector, según se desprende del PEF entregado Y El Financiero informa que el sector empresarial advirtió que para lograr una recuperación real, duradera y rápida, es urgente dinamizar la inversión privada, dijo Carlos Salazar al asegurar que el paquete presupuestal 2021 no incluye programas para reactivar la economía.
Así los titulares en este día: Reforma. ‘Esfuman’ 223 mdp en terruño de AMLO; Universal. Diputados alertan que espían sus celulares; Milenio. Dinero hay, falta seguridad a los inversionistas: bancos; 24 horas. AMLO: Ahora que hay educación a distancia “les dejo de tarea; Sol de México. Ancira se ampara contra el Presidente; Jornada. Enviará Rusia 100 millones de dosis de su vacuna a AL; Excélsior. Juez da revés a la FGR en caso Iguala; Razón. Vacían de presupuesto 17 programas agropecuarios en dos años; Heraldo. Abren a IP inversion de 304 mmdp; Crónica. La pandemia desplomó el turismo: 67% visitas menos; Unomásuno. No dejaremos tiradero de obras; El Día. SAT pretende imponer terrorismo fiscal: MT; El Financiero. Pide la IP incentivos a la inversión.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Ahora van por bloque de gobernadores pro-AMLO
2. Presidente y Corral chocan por ataque.
3. 17 de la GN deberían responder por el homicidio en presa de Chihuahua
4. La recuperación será desigual; advierte Banxico.
5. Sigue el pleito en Morena por dirigencia.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. ‘Esfuman’ 223 mdp en terruño de AMLO. El Gobierno municipal de Macuspana, Tabasco, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue desconocido por el Congreso local tras encontrar un monumental faltante de 223 millones de pesos que provocó la renuncia de sus gobernantes electos. La suma equivale a una tercera parte del total del presupuesto anual del municipio.
Doce regidores titulares y 13 suplentes habían renunciado junto con el Alcalde morenista, Roberto Villalpando. El Congreso consideró que había un vacío de poder público y una situación de ingobernabilidad en el municipio, pero a la vez indagaba el faltante millonario. El municipio de 80 mil habitantes, gobernado por Morena, acumula desvíos, faltantes y pagos sin justificar de recursos federales recibidos en 2019 y en lo que va de 2020, según una auditoría de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso estatal.
Universal. Diputados alertan que espían sus celulares. Diputados federales de oposición manifestaron su preocupación porque a través de los teléfonos inteligentes que se les entregaron la semana pasada —y que utilizarán para registrar al asistencia y votar a distancia— los podrían espiar, extraer su información personal conocer su ubicación
en tiempo real e incluso “falsear” las votaciones en el pleno. Hasta el miércoles, la Cámara de Diputados había entregado a 463 de los 500 legisladores celulares GalaxyA21s. a fin de que la pandemia de Covid-19 no detenga la actividad en San Lázaro. La diputada panista Adriana Dávila denunció que con el teléfono que les entregaron de manera unilateral el gobierno federal y la bancada mayoritariade Morena podrían espiar a La oposición.
Milenio. Dinero hay, falta seguridad a los inversionistas: bancos. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, aseguró a senadores de la Comisión de Hacienda que no hace falta dinero ni más recursos, sino que el gobierno federal otorgue “un entorno de confianza, claridad y seguridad a los inversionistas establecidos en el país y para los que buscan consolidarse en el futuro”.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que para “levantar la economía” hay dinero suficiente, nacional y extranjero, y lo único que hace falta es que el gobierno federal dé total certidumbre a las inversiones, para así poder recuperar empleo, el consumo y en consecuencia alcanzar las metas de recaudación y crecimiento previstas por la Federación, de cara a la mayor recesión económica vivida en el país desde 1932 y previo a la discusión del paquete económico 2021.
24 horas. AMLO: Ahora que hay educación a distancia “les dejo de tarea…”. Luego de señalar que antes el Gobierno espiaba a sus opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jóvenes que investiguen sobre las tareas que realizaba la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Al ser cuestionado sobre el trabajo que realizarán los visitadores fiscales ante el temor de que pudieran invadir la privacidad de los ciudadanos, López Obrador respondió: “Ya no existe el Cisen” y aprovechó para señalar que antes lo espiaban a él, desde 1979, cuando Nazar Haro. estaba en la DFS. que después de transformaría en el Cisen. “Yo. cuando empecé a trabajar en favor de la gente, me espiaban. Tengo el expediente ahora, porque de las primeras cosas que hice cuando llegué fue pedir mi expediente, y entonces ahí me encontré cosas como que en 1979″.
Sol de México. Ancira se ampara contra el Presidente. El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, imputado por supuesto lavado de dinero junto con el exdirector de Pemex, Emilio N, promovió un amparo en el que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar desde la conferencia mañanera una “persecución política” en su contra.
“Los actos que se reclaman mediante la presente demanda son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura (y no la de un particular) en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso”.
Jornada. Enviará Rusia 100 millones de dosis de su vacuna a AL. Antes de tomar la decisión de financiar el desarrollo de la vacuna Sputnik-V, el Fondo Directo de Inversión Rusa analizó 35 proyectos diferentes y la eligió por la experiencia que tiene con su plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales humanos. Con ésta se obtuvo la vacuna contra el virus del ébola y se ha utilizado ampliamente en África sin problemas, afirmó Kirill Dmitriev, director del organismo.
En conferencia transmitida a países de América Latina, Denis Logunov, investigador responsable del proyecto en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, explicó la composición de la molécula y las razones por las cuales tienen la certeza sobre su seguridad y eficacia.
Excélsior. Juez da revés a la FGR en caso Iguala. A la FGR le quedan pocas cartas para llegar a la verdad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Un juez federal negó las 46 órdenes de aprehensión que fueron solicitadas contra servidores públicos de Guerrero relacionados con el caso, confirmó ayer a Excélsior Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes.
El pasado 30 de junio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que había solicitado la captura de funcionarios locales acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada. Fue ese mismo día cuan do el titular de la FGR aseguró que la verdad histórica acuñada durante la administración pasada había terminado.
Razón. Vacían de presupuesto 17 programas agropecuarios en dos años. Eliminan Desarrollo Rural, Créditos a la Palabra y Fomento a la Ganadería; lamenta diputado “desdén” del Gobierno federal al sector; en riesgo de desaparecer 860 mil ganaderos, dice. En dos años el Gobierno federal ha desaparecido 17 programas del sector agropecuario, castigado 11, dejó tres sin cambios, y sólo ocho registran aumento, principalmente los destinados a transferencias económicas a beneficiarios del sector, según se desprende del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
El sector ganadero es uno de los más golpeados con los recortes, pues para 2021 se afectará a unos 860 mil pequeños productores (con menos de 35 reses), lo que significa un impacto económico para 3.5 millones de familias en todo el país, resaltó el presidente de la Comisión de Ganadería de San Lázaro, Eduardo Ron. “Es muy triste ver el desdén del Gobierno federal a nuestro sector. El año pasado se aprobaron mil millones de pesos para Crédito Ganadero a la Palabra, y lamentablemente se ejercieron cero pesos; Hacienda los recortó, se los llevó a discreción para quién sabe qué, y de lo que tanto se quejaba este Gobierno de los anteriores, está peor que nunca”, aseguró el emecista.
Heraldo. Abren a IP inversión de 304 mmdp. El gobierno federal aprobó proyectos de infraestructura por 304 mil millones de pesos a la Iniciativa Privada, según los Criterios Generales de Política Económica 2021. “A la fecha, se cuenta con un portafolio de 59 proyectos que serán financiados y desarrollados a través de capital privado con un monto de inversión de 304 mil millones de pesos, donde 80 por ciento del valor del portafolio, es decir, 246 mil millones de pesos en 49 proyectos, se ejecutarán antes de que concluya el primer semestre de 2021 y 100 por ciento para el primer trimestre del 2022”, indica el informe en el marco de la entrega del paquete económico para el siguiente año.
Van a ser concesiones, ampliación de permisos ya otorgados y reequilibrios de títulos de concesión, que son los cambios en las condiciones de inversión en los contratos. Además de proyectos de inversión mixta, entre otros para que el sector privado construya y financie obras de infraestructura en los sectores de comunicaciones y transporte, agua potable y saneamiento, agrega.
Crónica. La pandemia desplomó el turismo: 67% visitas menos. El turismo internacional en México se enfrenta a uno de los escenarios más complejos de los que se tenga antecedente, como consecuencia de la pandemia COVID-19. lo que se confirmó en julio pasado, cuando el arribo de visitantes extranjeros cayó en 67% respecto al mismo mes del 2019. al pasar de casi 4.2 millones de turistas a 1.3 millones, de éstos 322.720 se internaron al país por vía aérea (81.4% menos que en el mismo mes del año pasado, según el reporte presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Julio A. Santaella. presidente del INEGI. refiere en mensajes en su cuenta de Twitter que el principal descenso de visitantes internacionales fue de 81.4% y fue por vía aérea, que en julio del año pasado representaron algo más 1.7 millones de personas y este año fueron 322.720 viajeros.
Unomásuno. No dejaremos tiradero de obras. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina de ayer jueves, informó que se reanudarán los trabajos para concluir la Central Termoeléctrica Huexca en Morelos. Anunció que se tiene previsto el inicio de operaciones de la planta en diciembre de este año, lo que garantizará el abastecimiento de energía en toda la entidad.
“Se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos”, explicó el mandatario.
El Día. SAT pretende imponer terrorismo fiscal: MT. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende ahora fiscalizar la vida privada y la intimidad de los contribuyentes mediante una propuesta que aparece en la Miscelánea Fiscal de 2021, lo que es considerado por la diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), como espionaje fiscal, a través de su cuenta de twitter.
En ella propone ampliar las herramientas de documentación de los inspectores del SAT que visiten los domicilios fiscales de los contribuyentes, sin diferenciar si se trata de personas morales (empresas e instituciones) o de personas físicas (en muchos casos, ciudadanos comunes y corrientes que ejercen como trabajadores independientes o se desempeñan con un régimen de prestación de servicios profesionales).
El Financiero. Pide la IP incentivos a la inversión. El sector empresarial advirtió que para lograr una recuperación real, duradera y rápida, es urgente dinamizar la inversión privada. Carlos Salazar, del CCE, dijo que el paquete presupuestal 2021, presentado el martes, no incluye programas para reactivar la economía, más allá de los que se han dado y del énfasis, plausible, en la población vulnerable.
En el Parlamento Abierto sobre la Ley de Ingresos de 2021 realizado ayer en la Comisión de Hacienda del Senado, expuso que se requiere un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones sin distinción de zonas geográficas y tamaño de empresas, además de certeza jurídica y reglas claras. “Sólo con inversión se podrán recuperar empleos e incrementar el consumo. Por ello, proponemos un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones, petición hecha desde que inició la pandemia y esperamos ser escuchados por los legisladores”, refirió.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz viernes.
 
 

Deja un comentario