BROTAN PARA CONSULTA 12 FIRMAS POR SEGUNDO. CONSULTA EN MANOS DE LA CORTE. AMLO ACUSÓ A SUS ANTECESORES DE IMPONER RÉGIMEN ANTIDEMOCRÁTICO. Muy buenos días tengas en este miércoles 16 de septiembre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los pocos diarios nacionales que se publican tenemos los siguiente. Reforma, El Universal, Milenio y Excélsior hablan de la consulta para enjuiciar a expresidentes, Reforma señala que brotan para consulta 12 firmas por segundo, El Universal y Milenio que el balón está en La Corte y Excélsior que AMLO condena régimen corrupto y violento. Por su parte Heraldo y Unomásuno hablan del Aniversario de la Independencia de México.
En Reforma se dice que en menos de 36 horas, simpatizantes y organizaciones aliadas de Morena hicieron aparecer 12 firmas por según do para solicitar la consulta contra los ex Presidentes. Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que se registraban 800 mil firmas y que ante ese escenario ya había preparado un escrito para solicitar la consulta popular, ayer los morenistas reportaron la entrega de 2 millones 400 mil firmas al Senado para iniciar el trámite.
En tanto que El Universal y Milenio señalan que La Suprema Corre de Justicia de la Nación definirá la constitucionalidad de la consulta popular que ayer solicito el presidente Andrés Manuel López Obrador con miras » enjuiciar a los exmandatarios. En tanto que en Excélsior AMLO acusó a sus últimos cinco antecesores de imponer un régimen antidemocrático, elitista, con desigualdades, inseguridad, corrupción y violencia.
Y Heraldo destaca sin el bullicio de otros años en Palacio Nacional, ni verbena popular en la Plaza de la Constitución; sin cuerpo diplomático, ni cena de gala; sin las familias más humildes del Valle de México atiborrando el Zócalo. Así fue como la pandemia por Covid-19 opacó el segundo Grito de la Cuarta Transformación.
Así los titulares de este día: Reforma. “Brotan” para consulta 12 firmas por segundo; Universal. AMLO pasa a Corte balón en consulta de expresidentes; Milenio. En manos de la Corte, consulta sobre el juicio a ex presidentes; Excélsior. Condena régimen “corrupto y violento”; Heraldo. 210 Aniversario ¡Viva México; Unomásuno. ¡Viva México!.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Aplacan protestas congelando cuentas
2. Encabeza ISSSTE letalidad en CDMX
3. Mil millones costó a la 4T rifa de avión
4. Crece costo de la deuda de Pemex y CFE para 2021
5. 71 mil 678 muertos y 676 mil 487 contagios por Covid en México
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. “Brotan” para consulta 12 firmas por segundo. En menos de 36 horas, simpatizantes y organizaciones aliadas de Morena hicieron aparecer 12 firmas por según do para solicitar la consulta contra los ex Presidentes. Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que se registraban 800 mil firmas y que ante ese escenario ya había preparado un escrito para solicitar la consulta popular, ayer los morenistas reportaron la entrega de 2 millones 400 mil firmas al Senado para iniciar el trámite.
“¿Estás de acuerdo con que las autoridades realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos de ex presidentes y. en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”, es la pregunta promovida por los activistas.
Universal. AMLO pasa a Corte balón en consulta de expresidentes. La Suprema Corre de Justicia de la Nación definirá la constitucionalidad de la consulta popular que ayer solicito el presidente Andrés Manuel López Obrador con miras » enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas. Ernesto Zedillo. Vicente Fox. Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por supuestos delitos de corrupción.
De acuerdo con la Ley Federal ele Consulta Popular, la Corte tendrá 20 dias naturales para analizar y resolver si la propuesta de consulta planteada por el Presidente es constitucional. Deberá revisar que la pregunta que se haga a la ciudadanía cumpla con los requisitos. la decisión de la Corte será inatacable. Si la declara inconstitucional no se realizará: por el contrario, si la avala, la pregunta propuesta no podrá ser modificada por el Congreso y deberá ser turnada a comisiones del Senado para elaborar el dictamen, que debe ser aprobado por las dos cámaras del legislativo y. de avanzar, enviarlo al INF para preparar el ejercicio ciudadano.
Milenio. En manos de la Corte, consulta sobre el juicio a ex presidentes. El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, informó al pleno que ya se turnó a la Corte la solicitud presidencial para una consulta a fin de enjuiciar a mandatarios de 1988 al 2018, aunque tres expertos en el tema descartaron que prospere, pues las normas jurídicas no pueden someterse a ese procedimiento. El Senado turnó a la Suprema Corte la solicitud presidencial para llevar a cabo una consulta a fin de enjuiciar a los presidentes que dirigieron al país de 1998 a 2018.
Ahora, el máximo tribunal de justicia tiene 20 días para resolver sobre la procedencia de dicho ejercicio popular. Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador presentó el documento de la solicitud para consultar a los ciudadanos si desean que se enjuicie a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Excélsior. Condena régimen “corrupto y violento”. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus últimos cinco antecesores de imponer un régimen antidemocrático, elitista, con desigualdades, inseguridad, corrupción y violencia. El mandatario presentó su solicitud de consulta para decidir si los expresidentes deben ser juzgados por delitos cometidos antes, durante y después de su mandato
Su propuesta de pregunta es: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
Heraldo. 210 Aniversario ¡Viva Mexico! Sin el bullicio de otros años en Palacio Nacional, ni verbena popular en la Plaza de la Constitución; sin cuerpo diplomático, ni cena de gala; sin las familias más humildes del Valle de México atiborrando el Zócalo. Así fue como la pandemia por Covid-19 opacó el segundo Grito de la Cuarta Transformación.
Más de tres mil comercios tuvieron que bajar cortinas para alejar la tentación de la gente de acercarse el Centro Histórico. Con ese eco por todos lados, al filo de las 23:00 horas, la Escolta de Banderas del Heroico Colegio Militar inició el recorrido por el Salón Recepciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó para recibir a la Bandera y caminó hacia el Balcón Principal. Vio el Zócalo vacío, sólo los mil 600 focos que formaron la silueta del mapa nacional.
Unomásuno. ¡Viva México!. El presidente Andrés Manuel López Obrador: Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morolos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz miércoles.
 
 

Deja un comentario