OFRECEN MODIFICAR LEY DE OUTSOURCING. QUITAN FONDOS A 3 PROGRAMAS DE SALUD. SE REGISTRAN 10 ASESINATOS AL DÍA. ROBLES SERÁ TESTIGO PROTEGIDO. Muy buenos días tengas en este martes 24 de noviembre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. Sobre el tema de modificar el outsourcing hablan Reforma, Excélsior, Jornada, Economista y El Financiero; El Universal destaca que se tambalea alianza entre el verte y la 4T, Sol de México que quitan fondo a tres programas de salud y Contraréplica y El Día señalan Rosario Robles cede y será testigo colaborador. Por su parte el diario Es Noticia Hoy le da espacio a la inseguridad y destaca que se registran 10 asesinatos al día durante 10 meses.
Sobre el primer tema que abordan cinco diarios, Reforma señala que el Gobierno federal estaría dispuesto a eliminar la criminalización del outsourcing y alargar el periodo de transición a empresas que tengan que cambiar sistemas de contratación laboral, informaron fuentes oficiales. Incluso podría acceder a no prohibir el outsourcing y solo regularlo, siempre y cuando no se asocie a evasión fiscal y violaciones de derechos laborales.
En El Universal se dice que luego de que Morena decidió no aliarse con el Partido Verde Ecologista de México en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí, el PVEM respondió que no irá con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección para el gobierno de Nuevo León ni en la mayaría de las 300 candidaturas a diputados federales.
En tanto que El Sol de México señala que tres programas correspondientes al ramo de Salud fueron eliminados para el año entrante, mismos que se dedican a atender comunidades de alta y muy alta marginación, menores de cinco años sin seguridad social y que también implican inversión en infraestructura sanitaria. Los programas que ya no aparecen en el presupuesto aprobado para el 2021 son Salud y Bienestar Comunitario, Proyectos de Infraestructura Social de Salud y Seguro Médico Siglo XXI.
Y Contraréplica informa que luego de resistirse a colaborar en múltiples ocasiones, la extitular de la Sedesol y de la Sedatu, Rosario Robles, busca ser testigo colaborador con la Fiscalía General. Sergio Arturo Ramírez, quien encabeza la defensa de Rosario Robles, destacó que esta colaboración le permitirá ciertos beneficios procesales en la acusación que enfrenta la acusada.
Así los titulares en este día: Reforma. Ofrecen modificar ley de outsourcing; Universal. Se tambalea alianza del Verde con la 4T; Milenio. Trump autoriza transición con Biden… pero insiste en fraude; Excélsior. Abren puerta a revisión del outsourcing; Jornada. En Palacio Nacional, la IP entra al diálogo sobre el outsorcing; 24 Horas. Factible, vacuna vs. Covid para México en marzo; Sol de México. Quitan fondos a tres programas de Salud; Heraldo. Magistrados cuestionan reforma judicial; Contraréplica. Cede Robles; será testigo; Crónica. Trump tírala toalla; autoriza la transición; Unomásuno. Caso del General Cienfuegos; El Día. Rosario Robles se convertirá en testigo colaborador; Es Noticia Hoy. Se registran 10 asesinatos al día durante 10 meses; Economista. IP y gobierno, en diálogo de alto nivel por outsourcing y El Financiero. Revisarán IP y gobierno ley de subcontratación.
Entre las cinco notas secundarias que mas destacan este día tenemos:
1. Contratan en Pemex proveedores fantasma.
2. 54% de mexicanos ya se acostumbró al covid-19
3. Va Robles contra Videgaray
4. 1 millón 49 mil 358 contagios y 101 mil 926 muertos por Covid en México
5. 35 mil negocios han cerrado en la capital del país por la pandemia.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.
Reforma. Ofrecen modificar ley de outsourcing. El Gobierno federal estaría dispuesto a eliminar la criminalización del outsourcing y alargar el periodo de transición a empresas que tengan que cambiar sistemas de contratación laboral, informaron fuentes oficiales. Incluso podría acceder a no prohibir el outsourcing y solo regularlo, siempre y cuando no se asocie a evasión fiscal y violaciones de derechos laborales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer la posibilidad de modificar la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para regular la subcontratación de empleados a través de terceros, conocida como outsourcing. “Estamos haciendo la revisión para que no se den estas irregularidades, para decirlo amablemente, porque van en contra de los trabajadores, además, como autoridad, dándonos cuenta que están utilizando estas maniobras”, dijo el Mandatario.
Universal. Se tambalea alianza del Verde con la 4T. Luego de que Morena decidió no aliarse con el Partido Verde Ecologista de México en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí, el PVEM respondió que no irá con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección para el gobierno de Nuevo León ni en la mayaría de las300 candidaturas a diputados federales.
Los verdes y morenistas tenían un acuerdo inicial para competir juntos en 2021 por seis gubernaturas: San Luis Potosí, Nuevo León Guerrero y Zacatecas. así como en dos entidades más que definirían en breve. Cuadros de ambos partidos —que mantienen una alianza legislativa en el Congreso de la Unión—comentaron que sus dirigencias nacionales endurecieron las negociaciones y que será la militancia la que defina una competencia en unidad.
Milenio. Trump autoriza transición con Biden… pero insiste en fraude. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que ya no se opone a que su gobierno asista al equipo de transición de su rival Joe Biden, aunque sin reconocer su derrota; mientras una comisión especial determinó la victoria del demócrata en Míchigan. Justo cuando Biden anunció puestos claves para su gobierno, que comienza el 20 de enero, el mandatario saliente aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.
La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos determinó que el presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre. Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería “hacer lo que sea necesario” luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, bloqueado hasta el momento.
Excélsior. Abren puerta a revisión del outsourcing. Líderes de cúpulas empresariales acordaron con el gobierno federal reunirse para revisar articulo por artículo la iniciativa para regular el outsourcing, para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la regulación de la subcontratación.
Durante un encuentro que sostuvieron ayer por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del gabinete. representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). la Concamin y la Concanaco. entre otros, pactaron sesionar de manera permanente para dialogar sobre las preocupaciones del sector empresarial en torno a la nueva ley sobre la modalidad de contratación, aunque no confirmaron si habrá cambios a la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.
Jornada.En Palacio Nacional, la IP entra al diálogo sobre el outsorcing. Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del sector empresarial aseguraron que le manifestaron que están en contra de la subcontratación laboral y de las afectaciones fiscales que ésta causa, por lo que acordaron establecer, a partir de mañana, mesas de diálogo con el gabinete involucrado en la iniciativa de reforma al outsourcing.
Por la mañana, el mandatario señaló que el gobierno federal está abierto a revisar con el sector empresarial los alcances de la iniciativa para regular el outsourcing y eliminar los abusos, y lanzó el cuestionamiento: “se dice: ‘es que se van a perder empleos’. Pues qué, ¿vamos a estar promoviendo empleos mal pagados? Es una vergüenza que los salarios en Guatemala, en Belice sean más elevados que en México”.
24 Horas. Factible, vacuna vs. Covid para México en marzo. Ensayos de fase avanzada mostraron de un 60% a un 90% de efectividad, de acuerdo con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. “Buena noticia para iniciar la semana”, afirmó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y recordó que México tiene contrato de suministro con ellos. La Fundación Carlos Slim patrocina 150 millones de vacunas, la mitad para México. Las dosis serán entregadas a los gobiernos.
La Secretaría de Salud advirtió como prometedores y alentado-res los datos de AstraZeneca, en el sentido de que su vacuna contra el Covid-19 promete una efectividad entre 60 y 90% y, a decir de la Fundación Slim, podría estar lista para ser comercializada en marzo del próximo año.
Sol de México. Quitan fondos a tres programas de Salud. Tres programas correspondientes al ramo de Salud fueron eliminados para el año entrante, mismos que se dedican a atender comunidades de alta y muy alta marginación, menores de cinco años sin seguridad social y que también implican inversión en infraestructura sanitaria, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Los programas que ya no aparecen en el presupuesto aprobado por los diputados federales para 2021 son Salud y Bienestar Comunitario, Proyectos de Infraestructura Social de Salud y Seguro Médico Siglo XXI.
Estos programas contaron con recursos por dos mil 172.62 millones de pesos este año. Además, los presupuestos para proyectos de infraestructura en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrieron recortes de casi mil millones de pesos en uno y 288 millones pesos en el otro.
Heraldo. Magistrados cuestionan reforma judicial. Magistrados exigieron al Senado que se garantice la independencia de los juzgadores y que no existan presiones o injerencias del Ejecutivo federal o el Poder Legislativo. Además, acusaron que la discusión del proyecto de reforma sólo ha sido entre “amigos”.
“Hay que decirlo con toda sinceridad, estamos viviendo un ambiente donde hay ataques persistentes a la independencia judicial”, fue uno de los varios reclamos que manifestó Ariel Alberto Rojas Caballero, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C, a nombre de otros colegas. El rechazo se dio en el parlamento abierto que se realizó en el Senado, la Presidencia y la FGR, ya que también criticaron que el proceso no ha sido abiertamente discutido y sólo se analiza entre “amigos”.
Contraréplica. Cede Robles; será testigo. Luego de resistirse a colaborar en múltiples ocasiones, la extitular de la Sedesol y de la Sedatu, Rosario Robles, busca ser testigo colaborador con la Fiscalía General. Sergio Arturo Ramírez, quien encabeza la defensa de Rosario Robles, destacó que esta colaboración le permitirá ciertos beneficios procesales en la acusación que enfrenta la acusada.
El criterio de oportunidad al que pretende acogerse Robles podría frenar momentáneamente la segunda orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada. Se prevé que la FGR impute al expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray L a extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, aceptó colaborar en calidad de testigo colaborador con la Fiscalía General de la República (FGR).
Crónica. Trump tírala toalla; autoriza la transición. El presidente saliente de Estados Unidos. Donald Trump. escenilicó ayer su manera de decir que ha tirado la toalla y que el ganador de las elecciones del pasado 3 de noviembre es el demócrata Joe Biden.
Ayer, el mandatario republicano anunció que dio luz verde a Emily Murphy. la persona encargada de dirigir el traspaso de poder, para que se ponga a disposición del equipo de Biden. quien el 20 de enero debe jurar como presidente de EU. Lo anunció, sin reconocer que perdió, sino como si le estuviera haciendo un favor a la funcionarla. tras denunciar que ha sido amenazada.
Unomásuno. Caso del General Cienfuegos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina de ayer lunes, negó que haya negociado con Estados Unidos la liberación de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) a cambio de la detención de un capo, “insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe a una banda del crimen organizado”.
Sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, el presidente aseguró que no tenían indicios de las investigaciones en EE. UU. Pidió que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y que enviaran elementos de pruebas. Agradeció al gobierno de Donald Trump porque ha habido una buena relación de cooperación y confianza.
El Día. Rosario Robles se convertirá en testigo colaborador. Finalmente y pese a señalar en varias ocasiones que no hablaría en contra de ninguno de sus ex compañeros, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se acogerá a la figura de testigo colaborador, otorgando información a al Fiscalía General de la República (FGR), a cambio de recibir una reducción en su eventual condena o eventualmente librarse de la cárcel, según confirmaron personas encargadas de su defensa.
Sus abogados confirmaron que preparan el recurso para que su cliente se acoja al criterio de oportunidad, el cual le permitiría suspender su proceso por ejercicio indebido de la función pública. Cabe señalar, que la semana pasada, la FGR añadió otro cargo en su contra, este por delincuencia organizada, luego de reunir testimonios e indicios de prueba sobre la red de complicidades que se orquestó para llevar a cabo este fraude.
Economista. IP y gobierno, en diálogo de alto nivel por outsourcing. Los dirigentes del CCE, Concamin, CMN, Concanaco y Caintra se reunieron ayer con el presidente y se mostraron optimistas al salir de Palacio Nacional La noche de este lunes, líderes empresariales y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordaron mantener una sesión permanente con los integrantes del gabinete para tratar la regulación de la subcontratación o el llamado outsourcing.
Al sostener un encuentro privado con el presidente mexicano, personajes como José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco-Servytur); Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), buscaron cabildear un acuerdo para evitar la eliminación del outsourcing.
El Financiero. Revisarán IP y gobierno ley de subcontratación. Ayer AMLO dejó abierta la puerta a posibles cambios a la iniciativa de reforma El gobierno y la IP se comprometieron a revisar artículo por artículo de la iniciativa de reforma sobre subcontratación, el llamado outsourcing. Luego de la reunión de hora y media que sostuvieron ayer por la noche, el CCE, la Concamin y la Concanaco con el presidente AMLO, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre otros funcionarios, quedó el compromiso de que al cabo de una semana regresarán a Palacio Nacional para presentar lo acordado.
Carlos Salazar, presidente del CCE, dijo sin anticipar modificaciones a la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo al Congreso, que existe diálogo y estarán en “sesión permanente” con funcionarios encargados. Por la mañana, el presidente dijo que como parte de las violaciones a los derechos de los trabajadores, cada año, en diciembre, se presenta una caída del empleo.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz martes.

Deja un comentario