LLEGA BIDEN, FRENA MURO Y PROTEGE A LOS DREAMERS. SALPICAN A HARFUCH EN PAGOS DEL NARCO. OMISIONES EN INVESTIGACIÓN DE FGR AL EJÉRCITO. 7 DE CADA 10 MEXICANOS SE SIENTE INSEGURO. Muy buenos días tengas en este jueves 21 de enero de 2021. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. Sobre la toma de protesta como presidente de Estados Unidos Joe Biden hablan ocho diarios; Contraréplica dice frena muro y protege a los dreamers, Jornada señala la declaración de que hay ocho que restaurar y sanear y El Heraldo lo señala como Nueva Era y Crónica que Biden pide unidad para empezar de nuevo. Por su parte Reforma señala que en pagos de narco salpican a Harfuch, El Universal habla de que en las investigaciones de Fiscalía General al Ejército hay omisiones. Por su parte Es Noticia Hoy destaca que 7 de cada 10 mexicanos se siente inseguros en donde vive, datos del Inegi.
Sobre la toma de protesta de Joe Biden como Presidente y que mencionan ocho diarios en sus notas de portada, se dice que en sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Joe Biden borró algunas de las más importantes políticas puestas en marcha durante los cuatro años de gobierno de su antecesor, Donald Trump. El mandatario demócrata número 46 del país vecino firmó 17 órdenes ejecutivas o decretos mediante los cuales echó por tierra acciones clave de la administración republicana anterior, como la construcción del muro en la frontera con México, la suspensión del programa de apoyo a los llamados dreamers, la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París.
En Reforma se dice que “Juan”, un testigo clave en las indagaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró ante la Fiscalía General de la República que el actual titular de la seguridad capitalina, Omar García Harfuch, recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos. La declaración del testigo protegido se refiere a sobornos de dicha organización criminal a distintos mandos militares y policiacos para que les dejaran operar con impunidad en el estado de Guerrero.
Para El Universal la recreación de los hechos sobre el presunto enfrentamiento del 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, que terminó con 12 civiles muertos por disparos del Ejército, entre ellos tres jóvenes secuestrados que estaban atados de pies y manos, se efectuó con imprecisiones y omisiones. A seis meses de los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República realizó la diligencia. EL UNIVERSAL acudió y pudo observar cómo los peritos colocaron los autos en posiciones diferentes, usaron otra torreta, colocaron menos uniformados en la escena y acomodaron los cuerpos en puntos distintos a la realidad.
Así los titulares en este día: Reforma. Salpican a Harfuch en pagos del narco; Universal. Omisiones, en investigación de Fiscalía General al Ejército; Milenio. Biden borra legado de Trump en horas; Excélsior. Reconciliara a EU; Jornada. Tenemos mucho que restaurar y sanar: Joe Biden; Sol de México. Cancela Quédate en México; 24 Horas. Tumba Biden muro de Trump; Razón. “La democracia prevaleció, el camino es la unidad”; Contraréplica. Llega Biden, frena muro y protege a los dreamers; Heraldo. Nueva Era; Crónica. Biden pide unidad para “empezar de nuevo”; Unomásuno. Joe Biden firmó sus primeros decretos como presidente de EE.UU; El Día. Joe Biden pone freno al muro fronterizo; Economista. Hola Biden, adiós Trump; El Financiero. Comienza era Biden; ordena frenar muro.
Entre las cinco notas secundarais que más destacan este día tenemos:
1. Gobierno negado a escuchar a las mujeres
2. 1 millón 688 mil 944 contagios y 144 mil 371 muertos por Covid en México
3. Cremaciones en la CDMX tardan hasta 4 días por saturación.
4. Perité la grilla interna en Morena y lo debilita
5. Telefonistas amenazan con huelga.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Salpican a Harfuch en pagos del narco. “Juan”, un testigo clave en las indagaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el actual titular de la seguridad capitalina, Omar García Harfuch, recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos. La declaración del testigo protegido, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso, se refiere a sobornos de dicha organización criminal a distintos mandos militares y policiacos para que les dejaran operar con impunidad en el estado de Guerrero.
“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, dice.
Universal. Omisiones, en investigación de Fiscalía General al Ejército. La recreación de los hechos sobre el presunto enfrentamiento del 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, que terminó con 12 civiles muertos por disparos del Ejército, entre ellos tres jóvenes secuestrados que estaban atados de pies y manos, se efectuó con imprecisiones y omisiones.
A seis meses de los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República realizó la diligencia. EL UNIVERSAL acudió y pudo observar cómo los peritos colocaron los autos en posiciones diferentes, usaron otra torreta, colocaron menos uniformados en la escena y acomodaron los cuerpos en puntos distintos a la realidad. En un video publicado por este medio de comunicación en agosto de 2020 se ve parte del presunto enfrentamiento. Cinco vehículos militares disparan contra una camioneta pick up sin recibir respuesta, cesa el fuego y al menos una persona está viva. Así lo ven los militares que lo rodeare Uno de ellos dice: “está vivo” y otro le responde: “mátalo, a la verga”.
Milenio. Biden borra legado de Trump en horas. En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Joe Biden borró algunas de las más importantes políticas puestas en marcha durante los cuatro años de gobierno de su antecesor, Donald Trump. En el mismo día en que rindió protesta al cargo, el mandatario demócrata número 46 del país vecino firmó 17 órdenes ejecutivas o decretos mediante los cuales echó por tierra acciones clave de la administración republicana anterior, como la construcción del muro en la frontera con México, la suspensión del programa de apoyo a los llamados dreamers (conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, por sus siglas en inglés), la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París.
Además, inaugurando la que se anticipa como una nueva era en la Casa Blanca, Biden cumplió su promesa electoral en el primer día de su mandato, al presentar un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.
Excélsior. Reconciliara a EU. Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos con un llamado a la unidad de su país, polarizado en lo político y golpeado por la pandemia. “La democracia es valiosa, es frágil y hoy ha prevalecí do’, dijo en su discurso. Desde el Capitolio, don de hace dos semanas irrumpió una turba afín a Donald Trump. alertó sobre la supremacia blanca, el extremismo y el terrorismo domestico “Debemos enfrentarlos y los derrotaremos-, aseguró.
Prometió gobernar para todos, incluso para quienes no votaron por él. “Pongo el alma en unir al país. Les pido que se sumen a esta causa”. Sus antecesores. Barack Obama, Bill Clinton y George Bush. acudieron a la ceremonia para respaldarlo. La Jornada transcurrió sin incidentes mayores, solo una amenaza de bomba en la Corte Suprema y momentos de tensión entre simpatizantes de Biden y Trump. quien partió ayer a Florida.
Jornada. Tenemos mucho que restaurar y sanar: Joe Biden. En una inauguración como ninguna otra –por ser realizada justo dos semanas después de una intentona golpista, en medio de una pandemia con 400 mil muertos, una de las crisis económicas más graves de la historia, una capital en estado de alerta por la amenaza de “terroristas domésticos” y la notable ausencia de un público masivo y del mandatario saliente–, Joseph Robinette Biden Jr se convirtió en el presidente 46 de Estados Unidos.
Kamala D. Harris es ahora la primera vicepresidenta (más de un siglo después del movimiento que ganó el derecho al voto de las mujeres) y la primera afroestadunidense y asiática en ocupar el puesto (hija de madre inmigrante de India y padre jamaiquino). Pronunció su juramento a la jueza de la Suprema Corte Sonia Sotomayor, la primera latina en el máximo tribunal de la nación.
Sol de México. Cancela Quédate en México. Joe Biden suspendió el programa de Trump que mantiene a miles en la frontera esperando asilo. En una de sus primera decisiones como presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció la suspensión a partir de hoy de las inscripciones al programa Quédate en México, que permitió a la administración Trump devolver al país a miles de solicitantes de asilo. Si bien el mandatario aclaró que las restricciones en la frontera se mantienen debido a la emergencia sanitaria, sólo el anuncio puede alentar la llegada de nuevos grupos y detonar una nueva crisis migratoria, alertaron organizaciones de este lado de la frontera.
El programa, conocido como Protocolo de Protección al Migrante, dejó a la gente atrapada durante meses en un limbo cerca de la frontera con Estados Unidos. “Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, en espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, precisó un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
24 Horas. Tumba Biden muro de Trump. Respeto, unión, amabilidad, cuidado del medio ambiente, inclusión y puertas abiertas en Estados Unidos… son objetivos que hace apenas unas horas se encontraban a la popa del barco que navegaba Donald Trump. Ahora están a mira de telescopio del nuevo capitán demócrata, Joe Biden, quien firmó ayer las primeras órdenes ejecutivas para llegar más rápido a la tierra prometida, entre las que se encuentra frenar la construcción del muro fronterizo con México.
Si bien es apenas el primer paso hacia un nuevo enfoque en la política migratoria, el simbolismo pesa porque es totalmente contrario a lo que el republicano planteó desde su primera campaña presidencial: uno de los 17 documentos signados ayer consiste en acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, y que permitía desviar fondos hacia la construcción de la barrera sur. Obra que, a la vez, fue una falacia de Trump, pues se construyeron apenas unos 130 kilómetros de valla, y México no pagó por ellos, como el magnate presumía en masivos mítines.
Razón. “La democracia prevaleció, el camino es la unidad”. Con un llamado a la unidad, a superar el extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico para “curar” las heridas del país, Joe Biden prestó juramento como el presidente número 46 de Estados Unidos, en una inédita ceremonia blindada frente al Capitolio. Joe Biden, acompañado de su esposa, Jill, inició el día de la investidura con una visita a la Catedral de San Mateó Apóstol, en el centro de Washington. Al templo católico también acudieron su vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff, y líderes demócratas del Congreso.
Después se dirigió a la explanada del National Mall. La senadora demócrata, Amy Klobuchar dio el primer discurso en el que refirió que por primera vez una mujer africanasurasiática asumiría el cargo como vicepresidenta. Luego vino el turno del republicano Roy Blunt, quien habló del desafío que ha representado la pandemia.
Contraréplica. Llega Biden, frena muro y protege a los dreamers. El recién proclamado presidente de Estados Unidos llegó a la Casa Blanca y de un golpe acabó con las políticas migratorias que afectan a los 10.5 millones de mexicanos indocumentados que viven en ese país. De un plumazo, Joe Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, blindó el programa DACA que protege a 787 mil 580 jóvenes 618,342 de ellos mexicanos de la deportación y acabó con la política “Quédate en México” que permitió al Gobierno de su predecesor Donald Trump devolver a México a los solicitantes de asilo en EU.
“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, tuiteó el canciller Marcelo Ebrard. Joe Biden no había calentado la silla del Despecho Oval en la Casa Blanca cuando firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a 787 mil 580 jóvenes –618,342 de ellos mexicanos– indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores”.
Heraldo. Nueva Era. Con un llamado a la unidad nacional y la promesa de gobernar para todos, incluso quienes están en desacuerdo con él, Joe Biden afirmó que la democracia “ha prevalecido” al tomar posesión como el 46 presidente de Estados Unidos. Biden describió la unidad como el camino a seguir para contener el coronavirus, restaurar la economía, enfrentar los efectos del cambio climático, brindar justicia racial y reparar las divisiones que puso de relieve el gobierno de Donald Trump.
“Sin unidad no hay paz”, puntualizó. “Seré un Presidente para todos los estadounidenses”, dijo Biden desde las escalinatas del edificio del Capitolio, donde tradicionalmente se instalan las tribunas para la toma de juramento presidencial y esta vez adquirieron mayor importancia simbólica, tras el motín de grupos opuestos a su elección, el 6 de enero.
Crónica. Biden pide unidad para “empezar de nuevo”. Estados Unidos abrió ayer una nueva página de su historia con la jura del demócrata Joe Biden como presidente número 46, en una ceremonia sin el calor de las masas y ante un nación aterrada ante la gravedad de una pandemia que ha matado ya a más de 400 mil estadunidenses, alarmada por la profundidad de la crisis económica y traumatizada aún por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
En ese mismo escenario, profanado por hordas de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, Biden alertó sobre el resurgimiento de la amenaza del supremacismo blanco y declaró: “Sin unidad sólo hay amargura y furia. Tenemos que poner fin a esta guerra incivil, que enfrenta al rojo (republicano) contra el azul (demócrata), o lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal”. Pese a que no rehuyó de la gravedad de estos tres desafíos a los que se enfrenta sanitario, económico e ideológico. Biden quiso dar un mensaje tranquilizador y de unidad, empezando por señalar que los que intentaron asestar un golpe a la democracia fracasaron: “Hoy la democracia ha prevalecido”, proclamó, sin aludir directamente al intento de Trump y sus seguidores de desconocer su victoria, alegando fraude electoral.
Unomásuno. Joe Biden firmo sus primeros decretos como presidente de EE.UU.. El presidente estadounidense, Joe Bi-den, firmó ayer miércoles una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores
Biden también firmó ayer otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto. Las medidas revierten políticas de su predecesor, Donald Trump, en áreas como el cambio climático, la inmigración, la justicia racial y la pandemia de Covid-19.
El Día. Joe Biden pone freno al muro fronterizo. El demócrata Joe Biden firmó los primeros documentos como presidente de Estados Unidos, en un acto que transcurrió poco después de que fuera investido como 46º mandatario del país. En su primer día al frente del poder Ejecutivo, Biden estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura.
Entre sus primeras acciones destacan la orden de detener la construcción del muro fronterizo y el fin del programa “Quédate en México”. Washington.- El demócrata Joe Biden firmó en un acto en el Capitolio los primeros documentos como presidente de Estados Unidos, en un acto que transcurrió poco después de que fuera investido con 46º mandatario del país. En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, Biden estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y Nominaciones a Puestos de subgabinete.
Economista. Hola Biden, adiós Trump. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no dejó pasar un día de su nueva administración en iniciar el desmantelamiento del trumpismo. Ayer mismo firmó 17 órdenes ejecutivas de varios temas, algunas de ellas, para revertir políticas de inmigración de línea dura implementadas por el expresidente Donald Trump, aunque expertos advierten que tomará meses desentrañar muchas de las restricciones impuestas en los últimos cuatro años.
En un marcado contraste con su predecesor republicano, Biden también envió un proyecto de ley de inmigración a los legisladores que propone abrir un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos. Las acciones ejecutivas firmadas en una ceremonia en la Casa Blanca incluyeron el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana, el regreso al acuerdo climático de París y detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
El Financiero. Comienza era Biden; ordena frenar muro. Joseph Biden Jr. juró ayer como el presidente 46 de EU y pidió a los estadounidenses unidad, comenzar de nuevo y acabar “con la guerra civil” que los ha desgastado. En su primer discurso como mandatario de EU dijo que necesitan dejar de lado la politiquería y enfrentar esta pandemia como una sola nación.
Luego de la ceremonia de investidura, Biden se dirigió a la Casa Blanca y en la Oficina Oval firmó varias órdenes ejecutivas, entre las que incluyó frenar la construcción del muro con México, que fue bandera del gobierno de Donald Trump. Un vehemente llamado a la unidad marcó de principio a fin el primer mensaje de Joseph Robinette Biden Jr. como presidente de Estados Unidos, en el que convocó a “poner fin a esta guerra civil que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal”.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook.

Deja un comentario