Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

INFLACIÓN ALCANZA 8.5% E IMPACTA EN ALIMENTACIÓN. DELFINA DEJA 25 MMDP DE SUBEJERCICIO EN SEP. MINEROS TRABAJAN BAJO EXPLOTACIÓN. CREAN FIDEICOMISOS QUE ANTES CRITICABAN. Muy buenos días tengas en este miércoles 10 de agosto de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que crean fideicomisos que antes criticaban, El Universal destaca que mineros trabajan bajo explotación en los pocitos, del tema Excélsior señala que la clase política está metida en los pozos mineros; en tanto Razón informa que la inflación está al alza, rompe pronósticos y ya impacta en alimentación, del tema hablan los diarios Es noticia Hoy, El Día, El Economista y El Financiero quien señala que la inflación aún no alcanza su “pico” y diario 24 Horas habla de que Delfina deja 25 mdp de subejercicio en la SEP.
En diario Reforma se dice que el Gobierno mexicano ordenó en 2020 la extinción de 109 fideicomisos, alegando que eran instrumentos para la corrupción y el desvío de fondos del erario, pero ahora acaba de crear tres nuevos que, al cierre de junio, ya sumaban 25 mil 870 millones de pesos. Esa cantidad es superior a los 22 mil millones de pesos que ayer el Conacyt presumió haber recuperado de los fideicomisos que el Gobierno le ordenó extinguir.
El Universal señala que los hombres que trabajan en los pocitos de carbón de Sabinas, Coahuila, lo hacen por necesidad, porque ganan más que en la maquila para mantener a sus familias, aunque no tengan prestaciones ni seguridad social. En estos pozos, como en el que están atrapados 10 mineros desde hace una semana, para ganar entre 2 mil 250 y 2 mil 700 pesos a la semana se debe laborar cinco horas diarias a 60 metros bajo tierra, con temperaturas que llegan a los 5O grados, con un casco, una lámpara y unas botas que aguanten.
En tanto que diario 24 Horas informa que Delfina Gómez deja 25 mmdp de subejercicio en SEP y es que la funcionaría, que dejará la SEP con miras a competir por la gubernatura del Estado de México por Morena el próximo año, no ha gastado todo el dinero presupuestado para educación, una de las áreas con mayores retos en el país. Entre enero y junio erogó 158 mil millones de pesos de los 183 mil millones que tenía autorizados para ese periodo. Las áreas que se han visto impactadas son los apoyos a estudiantes de educación básica y de bachillerato, así como el programa la Escuela es Nuestra .
Así los titulares de hoy: Reforma. Crean fideicomisos que antes criticaban; Universal. Mineros trabajan bajo explotación en los pocitos; Milenio. “Por empatía” ayuda Hacienda a Banxico a contener la inflación; Excélsior. Clase política, metida en los pozos mineros; Jornada. Vía libre definitiva a los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya; 24 Horas. Delfina deja 25 mmdp de subejercicio en SEP; Sol de México. Harfuch dice que sí se necesita al Ejército; Razón. Inflación al alza rompe pronósticos y ya impacta en alimentación; Heraldo. Sabinas, mina de empresas irregulares; Crónica. Vía libre para que EU deje de deportar migrantes a México; Es Noticia Hoy. Imparable inflación, se dispara a 8,5%; Unomásuno. FGR cuenta con documentos personales y públicos contra Enrique Peña Nieto; El Día. Alcanzó la inflación general anual el 8.15%: INEGI; Economista. Inflación no afloja y Financiero. Sigue inflación al alza; aún no alcanza su ‘pico’.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Niñas y mujeres son más afectadas en desapariciones.
2. Precios de alimentos aumentaron 13.94%
3. Inflación y pobreza laboral golpean la dieta.
4. México está ante su peor crisis educativa, alerta centro de estudios.
5. Exigen 57 ONGs atender rezago en vacunación.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Crean fideicomisos que antes criticaban. El Gobierno mexicano ordenó en 2020 la extinción de 109 fideicomisos, alegando que eran instrumentos para la corrupción y el desvío de fondos del erario, pero ahora acaba de crear tres nuevos que, al cierre de junio, ya sumaban 25 mil 870 millones de pesos. Esa cantidad es superior a los 22 mil millones de pesos que ayer el Conacyt presumió haber recuperado de los fideicomisos que el Gobierno le ordenó extinguir.
“(Los fideicomisos) son instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos del pueblo de México”, dijo la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, al reportar ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que esos 22 mil millones de pesos ya habían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Universal. Mineros trabajan bajo explotación en los pocitos. Los hombres que trabajan en los pocitos de carbón de Sabinas, Coahuila, lo hacen por necesidad, porque ganan más que en la maquila para mantener a sus familias, aunque no tengan prestaciones ni seguridad social. En estos pozos, como en el que están atrapados 10 mineros desde hace una semana, para ganarentre2mil250 y2mil700 pesos a la semana se debe laborar cinco horas diarias a 60 metros bajo tierra, con temperaturas que llegan a los SO grados, con un casco, una lámpara y unas botas que aguanten.
En los pocitos se contrata al que quiera trabajar, sin importar que sea menor de edad. Lo hacen en parejas y les pagan entre 100 y ISO pesos por tonelada de carbón; extraen hasta seis toneladas al día “Hay quienes sacan una tonelada y se van”, cuenta un minero. Esa “flexibilidad” deriva en que muchos no tengan contratos ni derechos laborales. Son pocos los inscritos al IMSS.
Milenio. “Por empatía” ayuda Hacienda a Banxico a contener la inflación. El subsecretario Gabriel Yorio dijo que desde Hacienda son “empáticos” con la situación en curso en cuanto al impacto inflacionario, pero subrayó que la tarea de contener el índice de precios es del Banco de México.
El Paquete contra la Inflación y la Carestía del gobierno, planteó el funcionario, es solo “una ayuda complementaria”. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, señaló que la responsabilidad de contener y mantener estable la inflación en el país es del Banco de México (Banxico) y que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado, solo es una ayuda complementaria.
Excélsior. Clase política, metida en los pozos mineros. En el negocio de las minas de carbón en Sabinas, Coahuila. todo queda en familia. El título de concesión de la mina en Agujita fue otorgado a Claudia María Iribarren González, madre de Claudia María Garza Iribarren. gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. El permiso, otorgado en 2001. es el número 224534. de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
Además, los contratos del pozo donde diez mineros están atrapados desde hace una semana, están a nombre de Régulo Zapata Jaime, exalcalde de Sabinas. Su esposa. Martha Carolina Morales Iribarren. también fue presidenta municipal y funge desde 2021 como subsecretaría estatal del Trabajo. Es pariente de Iribarren González.
Jornada. Vía libre definitiva a los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya. Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia en Yucatán, negó la suspensión definitiva a una asociación civil identificada como CN de LE y a un particular, cuyas iniciales son CRJL, contra la continuación de los trabajos de construcción de los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya, que comprenden de Playa del Carmen a Tulum y Tulum-Bacalar, en Quintana Roo.
Se trata del último de los amparos que gozaba de medidas cautelares contra la construcción y que de acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detrás de este recurso está el empresario Claudio X. González. Sin embargo, el juez le concedió la suspensión definitiva al ciudadano CRJL, quien reclamó la omisión de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental en el tramo 5 norte del proyecto, así como de participar en la formulación en los trabajos del Tren Maya.
24 Horas. Delfina deja 25 mmdp de subejercicio en SEP. La funcionaría, que dejará la SEP con miras a competir por la gubernatura del Estado de México por Morena el próximo año, no ha gastado todo el dinero presupuestado para educación, una de las áreas con mayores retos en el país. Entre enero y junio erogó 158 mil millones de pesos de los 183 mil millones que tenía autorizados para ese periodo. Las áreas que se han visto impactadas son los apoyos a estudiantes de educación básica y de bachillerato, así como el programa la Escuela es Nuestra .
Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puede dejar esa dependencia con casi 25 mil millones de pesos de subejercicios, en rubros como becas, programas de desarrollo docente y La Escuela es Nuestra. La funcionaría se retirará de la dependencia en los próximos días, debido a que ganó la encuesta de Morena para competir como candidata por la gubematura del Estado de México en 2023.
Sol de México. Harfuch dice que sí se necesita al Ejército. El reciente decomiso de casi 17 toneladas de cocaína en la alcaldía Gustavo A. Madero es producto de la buena coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) y la Secretaría de Marina (Semar).
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital. Omar García Harfuch, dice que necesita el apoyo militar en ciertas operaciones y opina que el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa del Ejército, es formalizarla, darle orden y le ofrece certeza a quienes forman parte de ella.
Razón. Inflación al alza rompe pronósticos y ya impacta en alimentación. La inflación en México alcanzó un nuevo nivel máximo en casi 22 años, al ubicarse en 8.15 por ciento a tasa anual en julio de 2022, el más alto desde diciembre de 2000 y por arriba del 8.13 por ciento esperado por el consenso del mercado, debido sobre todo al alza de productos agropecuarios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.74 por ciento respecto al mes previo, el mayor para un mismo mes desde 1998 y superior al 0.72 por ciento esperado por analistas.
Heraldo. Sabinas, mina de empresas irregulares. Las compañías mineras asentadas en Sabinas, Coahuila, acumulan la mitad de las inspecciones federales por irregularidades en minas, principalmente de carbón, desde hace varios años, en las que se ha hallado, en su mayoría, la falta de seguridad e higiene. Cristina Auerbach, defensora de derechos humanos de la organización Familia Pasta de Conchos, aseguró que Cristian Solís, quien es señalado como propietario de la mina de ese municipio, en la que hay 10 mineros atrapados, es sólo un prestanombres.
En entrevista con Javier Alatorre, en Las Noticias, de El Heraldo Radio, puntualizó que “Cristian Solís es un tonto chamaco” y que los dueños, los que están involucrados son Rafael García Luna, de Minera Pinabete, “que siempre ha sido socio y ha actuado con los Régulo Zapata”.
Crónica. Vía libre para que EU deje de deportar migrantes a México. Por fin, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden podrá eliminar el programa Protocolos de Protección a Migrantes, abreviado en inglés como MPP, pero mucho más conocido como Remain in México (“Quédate en México”), tras un fallo judicial que dio finalmente la luz verde necesaria.
Un juez federal de Texas anuló su orden anterior de restablecer el programa ‘Quédate en México’. Esto permite ahora al gobierno federal poner fin a la medida, establecida por el expresidente Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos el trámite de sus casos.
Es Noticia Hoy.
Unomásuno. FGR cuenta con documentos personales y públicos contra Enrique Peña Nieto. Como era de esperarse, las investigaciones que le siguen al expresidente Enrique Peña Nieto no vienen de un día para otro, siguen un proceso mediático a través del cual se ha podido reunir suficiente información que hoy avalan las razones por las que podría ser llamado a declarar si resultara culpable de las denuncias que hay en su contra.
Fue el 16 octubre de 2020, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) inició una serie de investigaciones en contra de Peña Nieto, cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales empezó a solicitar información del expresidente, la cual clasificó como “confidencial” porque sería parte de una carpeta de investigación iniciada por denuncias de corrupción durante su sexenio.
El Día. Alcanzó la inflación general anual el 8.15%: INEGI. En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.74 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre del año 2000, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.74 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre del año 2000, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.74 % frente a junio, cuando la inflación general fue de 7.99 % anual, según detalló el organismo autónomo. La inflación se había desacelerado en mayo al 7.65 % tras haber registrado un 7.68 % en abril, su entonces mayor nivel desde enero de 2001. En julio de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.59 % en el IPC, con lo que la inflación quedó entonces en el 5.81 %, indicó el INEGI.
Economista. Inflación no afloja. El índice subyacente, que elimina de su precio los productos y servicios con precios más volátiles, mostró una tasa de 7.65% anual; las mercancías subieron 10.07%. El incremento en los precios de los alimentos continuó mermando el poder adquisitivo de los hogares mexicanos, al alcanzar en julio una tasa de inflación que no se veía desde 1999, de acuerdo con la información actualizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes del año, los alimentos –considerando las mercancías alimenticias, así como los productos agropecuarios– mostraron un incremento anual de 13.94%, el mayor del que se tiene registro desde agosto de 1999, cuando aumentaron 14.75 por ciento. El incremento desmedido en los precios de los alimentos ocurre en una coyuntura donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa implementando el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual intenta estabilizar los precios de algunos productos.
Financiero. Sigue inflación al alza; aún no alcanza su ‘pico’. La inflación general en México escaló en julio a su mayor nivel en cerca de 22 años, impulsada por el alza en los precios de alimentos, pero los analistas esperan que alcance su ‘pico’ entre agosto y septiembre, hasta niveles cercanos a 8.5 por ciento. De acuerdo con el INEGI, el INPC aumentó a un nivel de 8.15 por ciento a tasa anual en el séptimo mes, su variación más alta desde diciembre del 2000.
Los mayores incrementos anuales fueron en los precios de los alimentos procesados, con 12.1 por ciento, y en los productos agropecuarios, que tuvieron un aumento de 16.1 por ciento. Para los analistas, el resultado de la inflación fortalece la expectativa de un incremento de tres cuartos de punto en la tasa de interés de referencia de Banxico, que se dará a conocer en el anuncio de mañana. La inflación en México escaló en julio a su mayor nivel en cerca de 22 años, impulsada principalmente por el incremento en los precios de los alimentos, y los analistas esperan que alcance su ‘pico’ entre agosto y septiembre, hasta niveles cercanos al 8.5 por ciento.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

¿Quién abre más la boca? Luy

Cartones de Luy ¿Quién abre más la boca?

Discriminada por su preferencia sexual, boxeadora mexicana cuelga los guantes

+Llevan a La Tigre al retiro homofobia, sexismo y abandono en el pugilismo femenil + Fue primera monarca de peso completo +A...

Siguen vigentes luchas de Zapata y Villa: Alejandro Armenta

Ciudad de México.- Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, reconoció que la lucha de Emiliano Zapata y Francisco...

Avanzan acuerdos para que este martes se vote reforma que amplía plazo de fuerzas armadas en seguridad

  Ciudad de México.- Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la...