Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

MUJERES DESBORDAN CALLES Y DICEN QUE ¡YA NADIE LAS CALLA!. VOTO DE MUJERES SERÁ DECISIVO EL 2 DE JUNIO. ESCALA CHOQUE POR CASO AYOTZINAPA. Muy buenos días tengas en este sábado 9 de marzo de 2024. Hoy en las mayoría de las notas de las portadas de los diarios nacionales se habla de las manifestaciones sobre la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer: Reforma dice que mujeres desbordan calles y plantan bandera, El Universal señala que ya nadie calla a las mujeres y Milenio titula su tema fuerte con un ¡Ya basta de violencia como un clamor en la marcha; por su parte Excélsior habla de cero tolerancia a las violencias, Sol de México informa que voto de mujeres será decisivo el 2 de junio y Heraldo señala que escala choque por caso Ayotzinapa.
En Reforma se dice que una ola violeta desbordó el transporte público, avenidas de acceso al Centro Histórico y la plancha del Zócalo en la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer. El Gobierno capitalino calculó en 180 mil la asistencia y la calificó de cifra récord pero el flujo de manifestantes desde la mañana hasta después de las 20:00 horas copó las arterias de la zona.
El Universal dice que una vez más, la rabia movilizó a miles de mujeres que desde las calles de la Ciudad de México advirtieron: “Ya nadie nos va a callar’. También, como en años anteriores, la Marea Morada se topó con una ciudad amurallada que hacia oídos sordos a su enojo y sufrimiento, pero ellas se Impusieron para salir a exigir justicia para sus muertas y desaparecidas, denunciar a sus agresores y pedir un país más justo e igualitario.
Y Sol de México informa que son 20.7 millones de mujeres en un rango de edad de 40 a 64 años y, al menos en las dos últimas elecciones presidenciales, las que más han acudido a las urnas. Su voto será determinante el 2 de junio. El Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, elaborado por el Instituto Nacional Electoral ( INE), muestra que en los últimos dos comicios presidenciales 70 por ciento de las mujeres de este rango de edad emitió su votó.
Así los titulares de hoy: Reforma. Desbordan calles y plantan bandera; El Universal. “¡Ya nadie nos calla!”; Milenio. “¡Ya basta de violencia!”, el clamor en la marcha; Excélsior. Cero tolerancia a las violencias; Jornada. “No somos botín político de nadie”, claman las mujeres; Sol de México. Voto de mujeres será decisivo el 2 de junio; Razón. Muestran su poder; Heraldo. Escala choque por caso Ayotzinapa; Crónica. Masiva marcha de mujeres por sus derechos y contra la violencia machista y Unomásuno. multitudinaria conmemoración del 8M en México.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Blindan a Tv Azteca de deudas ¡Por Covid!
2. Cobijan padres de los 43 a familia de alumno asesinado
3. Aumenta la importación de fast de EU.
4. FGR tomará el caso del normalista asesinado.
5. Reporta INE 24 quejas de violencia política en razón e genero.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Desbordan calles y planas bandera. Una ola violeta desbordó el transporte público, avenidas de acceso al Centro Histórico y la plancha del Zócalo en la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer. El Gobierno capitalino calculó en 180 mil la asistencia y la calificó de cifra récord pero el flujo de manifestantes desde la mañana hasta después de las 20:00 horas copó las arterias de la zona.
Fue una manifestación en la que prevaleció el reclamo por justicia ante la violencia machista a la vez que destacó el júbilo por ocupar las calles y manifestarse libremente. Ya en el Zócalo, un grupo de mujeres plantó a las 17:49 horas una bandera, ante la ausencia del lábaro oficial en el asta monumental.
El Universal. “¡Ya nadie nos calla!”. Una vez más, la rabia movilizó a miles de mujeres que desde las calles de la Ciudad de México advirtieron: “Ya nadie nos va a callar’. También, como en años anteriores, la Marea Morada se topó con una ciudad amurallada que hacia oídos sordos a su enojo y sufrimiento, pero ellas se Impusieron para salir a exigir justicia para sus muertas y desaparecidas, denunciar a sus agresores y pedir un país más justo e igualitario.
Vestidas con la tonalidad de las flores de las jacarandas y con glitter verde en el cuerpo, llegaron al Zócalo. donde nuevamente no fue colocada la bandera monumental. No importó, porque un grupo desplegó la suya: “la patria es de todas y de todos, si nos quitan nuestra bandera nosotras nos hacemos nuestra patria”. En la base del asta bandera se puso un tendedero con la imagen de agresores, deudores alimentarios y feminicidas, para denunciar que la violencia hacia las mujeres en este país no disminuye.
Milenio. “¡Ya basta de violencia!”, el clamor en la marcha. Las mujeres de la Ciudad de México comenzaron este 8 de marzo una lucha generacional contra la violencia de género. Las tradicionales imágenes de jóvenes encapuchadas pasaron a segundo plano cuando una nueva consigna ganó el protagonismo: “soy tu madre, soy tu abuela, somos todas, somos ellas”.
Los pañuelos morados se combinaron con cabelleras blancas que eran distinguibles y, por momentos, mayoritarias, pero siempre solidarias con las más jóvenes, las que han sufrido de más violencia, pero quienes tuvieron el arrojo de iniciar la lucha.
Excélsior. Cero tolerancia a las violencias. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, activistas plantearon a los tres candidatos presenciales acciones contra la violencia de género, a implementar una vez que ganen la Presidencia.
Entrevistadas por Excélsior, Patricia Olamendi, Sarai Aguilar y Claudia Trujillo coinciden en que, hasta ahora, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han propuesto generalidades y en sus campañas persiste una idea antigua de las mujeres en la política, como si fueran un tema más, sin entender su peso en el desarrollo del país.
Jornada. “No somos botín político de nadie”, claman las mujeres. Fue una marcha masiva, festiva, creativa y política, pero también estuvo marcada por la ira, la tristeza y la exigencia de justicia por aquellas que no están y por la “incesante violencia que soportan nuestros cuerpos”.
Además, dejaron claro que en medio de la contienda electoral, las mujeres “no somos botín político de nadie”. En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la última del sexenio, y cuando por primera vez una mujer tiene altas posibilidad de ocupar la Presidencia, se declararon “escépticas.
Sol de México. Voto de mujeres será decisivo el 2 de junio. Son 20.7 millones de mujeres en un rango de edad de 40 a 64 años y, al menos en las dos últimas elecciones presidenciales, las que más han acudido a las urnas. Su voto será determinante el 2 de junio.
El Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, elaborado por el Instituto Nacional Electoral ( INE), muestra que en los últimos dos comicios presidenciales 70 por ciento de las mujeres de este rango de edad emitió su votó.
Razón. Muestran su poder. Una vez más alzan su voz contra la violencia porque “poco ha cambiado” -TAMBIÉN salieron a marchar, en compañía de sus mamás, cientos de niños, quienes gritaban consignas en favor de las mujeres; de los colectivos más activos, contra la violencia vicariaComo en 2020, porque “poco cambió y la mayoría empeoró”, el violeta inundó de nuevo las calles de la capital.
En el Día internacional de la Mujer, decenas de miles de mujeres salieron en demanda de la justicia que no les ha llegado, los hijos que no les han devuelto, la salud que no las ha alcanzado, la seguridad que no han sentido y los padres que no han pagado la pensión.
Heraldo. Escala choque por caso ayotzinapa. Ayer en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de un normalista de Guerrero, que fue herido el jueves por la noche en un retén de la Policía Estatal derevisión de carros supuestamente robados, en la salida hacia Tixtla.
Más tarde, se anunció que hubo un segundo estudiante normalista, detenido tras los enfrentamientos, aunque también resultó lesionado y trasladado para recibir atención médica. Desde Michoacán, donde dio A su conferencia, el mandatario anunció que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso.
Crónica. Masiva marcha de mujeres por sus derechos y contra la violencia machista. La marcha del 8M de ayer fue una enorme marea violeta. La retaguardia del contingente, conformado por miles de mujeres, tardó casi cuatro horas en llegar a la plancha del Zócalo capitalino; cayó la noche y cientos de mujeres aún se encaminaban a la Plaza de la Constitución.
En esta movilización, que partió del Angel de la Independencia, no hubo actos vandálicos, ni saqueos, las pocas pintas quedaron sepultadas por la emotividad y un mensaje claro: “¡Alto a los feminicidios!”
Unomásuno. multitudinaria conmemoración del 8M en México. En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, millones de mujeres, abuelas, madres, hijas,nietas, con vestimenta en color violeta, de?diferentes estratos sociales en las 31 entidades federativas y en la ciudad de ;éxico, tomaron las calles para manifestarse en contra de la desigualdad y la discriminación que aún viven en los diferentes ámbitos de sus vidas, así como las injusticias y violencia, principalmente feminicidios, por lo que exigieron equidad y respeto.
En esta movilización histórica destacó lapresencia de menores de edad, incluso encaminaron a, a pesar de las altas temperaturas. Los actos vandálicos no se hicieron esperar, a las 16:00 horas, mujeres encapuchadas con mochilas cargadas de artefactos explosivos ingresaron al zócalo, para intentar derribar las vallas metálicas; provistas con martillos y tubos se treparon en las vallas, además de arrojar petardos, por lo que los elementos de seguridad accionaron los extintores de polvo químico.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o búscame en mis redes sociales como Miguel Ángel Casique. Te deseo un un excelente sábado, 9 de marzo.

Deja un comentario

Relacionados

Por ti mujer 25 de mayo de 2024

En un balance general, ha sido una campaña diferente, enfocada a la empatía con la gente que se...

Fraude. Inmigrantes con credencial del INE

*El mundo sabe la perversa intención de Andrés Manuel Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡Seguirá la Corrupción en el 2º piso...

Denuncia Nochixtlán Oaxaca 23 de mayo de 2024

Denuncian por obras fantasmas y pago exagerado de facturas, a Luis Felipe López Santiago, candidato de MORENA que...