El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibió al Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, quien realiza una visita de estado a México, para nombrarlo Huésped Distinguido y entregarle la Llave de la Ciudad, en un acto protocolario realizado en el magnífico Salón de Cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde expresó que nuestra capital guarda un especial vínculo, una fuerte hermandad con los pueblos latinoamericanos y en particular con el pueblo peruano.
Destacó que la cultura Inca y Azteca son cimientos vivos de diversidad y basto patrimonio rico y cultural; son depositarias de una valerosa victoria que encierra una invaluable muestra de patrimonio arqueológico, arquitectónico, cultural urbano que identifican nuestros pueblos y es herencia común de la humanidad.
Se refirió al trabajo obligatorio que tiene su gobierno con la ciudadanía a través de su política social, orientada a consolidar programas fundamentales. A esta Ciudad, le dijo, la llamamos Capital Social, pues atendemos a poco más de 4.5 millones de personas a través de diversos programas sociales que ofrecen pensión universal para unos 500 mil adultos mayores; apoyamos a 1.25 millones de alumnos en atención básica que reciben gratuitamente uniformes y útiles escolares.
La tarjeta Capital Social de la que acabamos de entregar la 1 millón. En servicios médicos 9 de cada 10 capitalinos cuenten con esta seguridad permanente. Por eso reconocemos las tareas que se emprenden, reconocemos el éxito de poder cuidar a la población como lo hace sentidamente su gobierno.
Mancera Espinosa destacó que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas es un tema prioritario. Sabemos que forma parte de marco constitucional de Perú, que se refleja en la orientación de sus programas, de inclusión, y de protección a la pluralidad étnica y cultural.
“En la Ciudad de México, señor Presidente Humala, impulsamos la atención de los pueblos originarios a través de programas que garantizan el ejercicio de derechos de identidad, empleo, manifestación de la cultura, siendo actualmente uno de los proyectos más innovadores que trabajamos. Además, con todo ahínco, el tema del Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México”.
Esto, estoy seguro, reiteró, es uno de los rubros que habrán de fortalecer el trabajo, la cooperación entre la Ciudad de México y el Perú.
El Jefe de Gobierno comentó que sostuvo en las conversaciones con su invitado el tema de los Salarios Mínimos, una propuesta hecha al gobierno federal, que será debatida a nivel nacional. Aprovechó la ocasión para invitar el mandatario a que lo acompañe al Foro que habremos de tener en agosto sobre el Salario Mínimo, ”visión que usted conoce para mejorar las condiciones laborales, que debe ser una realidad en el debate que plantea la Ciudad de México.
Miguel Ángel Mancera comentó su administración trabaja activamente, de manera conjunta con la Alcaldía de Lima, pues en la próxima Cumbre de Líderes de Movilidad Urbana Sustentable compartirá con Lima, Perú, las experiencias de movilidad y con todos los países del mundo.
La movilidad es un derecho social de todas y de todos. Los Gobiernos debemos garantizar de forma igualitaria los mecanismos y estructuras necesarios para lograr una estrategia integral de movilidad.