Al encabezar un evento para conmemorar el 59 aniversario de la fundación del municipio de Nezahualcóyotl, el Rector de la Universidad Tecnológica de esta ciudad, Gerardo Dorantes Mora, afirmó que aquí “el trabajo, la lucha y los esfuerzos desde entonces y hasta hoy nunca se han detenido”.
(Fotografía eje19.com.mx)
Frente a Martha Hilda González Calderón, secretaria de la Mujer y representante personal del Gobernador Alfredo del Mazo Maza en este acto, además de presidentes municipales, líderes sociales, servidores públicos, estudiantes y sociedad civil, reunidos en el auditorio de la Rectoría, el directivo escolar subrayó:
“Aquí la gente jamás ha dejado de avanzar, nunca ha dejado de crecer, de estudiar, es por ello que Nezahualcóyotl, no obstante ser uno de los municipios más jóvenes en la cronología estatal, es igualmente de los más desarrollados y económicamente más importantes dado el gran impulso que el sector terciario le ha dado a la región, a través de actividades como el comercio y los servicios como referencia obligada”.
Dorantes Mora recordó que el primero de enero de 1964 entró en funciones el primer Ayuntamiento, de un total de veinte que, a la fecha, han cargado con la responsabilidad de conducir y llevar por buena ruta los destinos de este municipio.
Enseguida, aseveró: “Las jóvenes generaciones tal vez no tengan tan presente las luchas sociales de los primeros colonos, los fundadores, los abuelos, nuestros padres, ni los esfuerzos en la gestión o las banderas que fue necesario enarbolar para dar solución a problemáticas tan urgentes como el transporte, la educación, los servicios básicos, la electrificación, la salud y otras demandas sociales que hoy casi 60 años después parecen ser temas superados”.
Dijo que lo anterior “costó mucho esfuerzo y dedicación para que los hijos y los nietos puedan gozar hoy de otro Nezahualcóyotl, con un nivel de vida mucho mejor de aquel que tuvieron las generaciones pasadas cuando llegaron aquí, que encontraron solamente llanos secos y tierra inhóspita, en la que el solo hecho de vivir representaba un reto casi imposible de superar”.
Acto seguido, tocó el turno al Mtro. Germán Aréchiga Torres, docente de esta Universidad, además de cronista e historiador de este municipio, quien narró a los presentes anécdotas singulares y poco conocidas sobre Nezahualcóyotl, el rey poeta del México prehispánico y los orígenes sociales y urbanos de nuestra localidad.
Luego, el Rector y la secretaria de la Mujer reconocieron con la “Distinción Acolmiztli” a expresidentes municipales, líderes sociales y representantes de instituciones locales por sus aportaciones en favor del trabajo y desarrollo de Ciudad Nezahualcóyotl.
En su oportunidad, Martha Hilda González Calderón dirigió un emotivo mensaje en el que refirió que esta celebración queda para la memoria por el cariño y reconocimiento a la población que aquí habita, “hombres y mujeres que dan ejemplo de lo que un guerrero puede hacer por su tierra; herederos del legado del rey Nezahualcóyotl y de quien lleva orgullosamente por nombre este municipio al oriente de nuestro estado”.