Según el Semáforo Delictivo del Estado de México, las extorsiones son un delito que es foco rojo en diversos municipios

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
10 de abril de 2024.

Desde el 17 de septiembre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, se han realizado 111 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México, encabezadas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, donde se dice que, a diario se revisa la estrategia de seguridad y de procuración de justicia, además se refuerzan las acciones encaminadas a brindar paz, tranquilidad y bienestar a las y los mexiquenses.

Este ejercicio encabezado por la gobernadora del Estado de México, es una actividad diaria donde los tres órdenes de gobierno, coordinan estrategias de seguridad, procuración de justicia, protección civil y defensa de los Derechos Humanos. Será.

No quisiera quedarme con la idea de que se reúnen únicamente para beber café y contarse, entre los funcionarios que participan, los acontecimientos de la semana o los chistes más sobresalientes de algún comediante.

Me pregunto si en dichas reuniones se habla de las extorsiones y el “cobro de piso” en el Estado de México, tema que se han convertido en un tema recurrente luego de que habitantes del municipio de Texcaltitlán se enfrentaron y asesinaron a presuntos extorsionadores de La Familia Michoacana. En ese sentido, los pobladores de la entidad han dado a conocer que otras comunidades, también son víctimas de ese delito por parte de grupos del crimen organizado.

De acuerdo con datos abiertos del Semáforo Delictivo del Estado de México, las extorsiones son un delito que es foco rojo en diversos municipios de la entidad. Las cifras son alarmantes y podrían ser mucho mayores a lo que registran las autoridades, considerando que -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía- de 10 extorsiones, sólo una es denunciada ante la ley.

En el pasado mes de octubre, la extorsión se mantuvo en semáforo rojo en el Estado de México, particularmente en siete municipios de la entidad, los cuales registraron el mayor número de denuncias.

Únicamente, tres municipios conservaron el semáforo verde, mientras que los restantes se posicionaron en color amarillo.

Los municipios que son un foco rojo en extorsiones son: Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad

Mientras que el semáforo se mantiene amarillo en municipios como: Atizapán de Zaragoza, Coacalco De Berriozába, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, entre otros. En verde únicamente se encuentran Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz.

¿Se hablará de esto en esas reuniones llamadas pomposamente Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México?

Esperemos que sí y que antes de que termine este gobierno se noten los resultados en la seguridad de los mexiquenses y sus bienes.

Deja un comentario

Relacionados

El Titular Noticias Radio – 28 de mayo de 2024

El Titular Noticias Radio. Información que impacta, noticias que importan. Con Gisela Ramírez e invitados. En la entrevista...

A Flor de Piel 28 de mayo de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien esta...

Alejandra del Moral pasó a formar parte de las filas de priístas corruptos ahora en MORENA

Por: Raymundo Medellín Me llamó un contacto hace aproximadamente diez días, me decía que la priista Alejandra del Moral...

Delfina Gómez necesita ya, pero ya, dar resultados en temas como el de la seguridad

Por: Raymundo Medellín. Horacio Duarte Olivares ha presumido que es amigo de Andrés Manuel López Obrador, que además es...