Van contra privilegios fiscales de la FIFA

Fecha:

Share post:

 

BALÓN CUADRADO/Agencias

Jesús Yáñez Orozco

 

Ciudad de México.-  Un partido político suizo pidió que se revoque el estatus fiscal de la FIFA como organización sin fines de lucro en ese país, donde está registrado el organismo rector del futbol, según versiones periodísticas fechadas en Zúrich.

“La FIFA no es una ‘asociación sin fines de lucro’, sino una máquina de obtener beneficios a costa de los derechos humanos”, dijo Aline Trede, del partido de Los Verdes.

Dicho ente deportivo, encabezado por Gianni Infantino, facturó una cifra récord de 7.500 millones de dólares en ingresos correspondientes al ciclo de cuatro años por los acuerdos comerciales relacionados a la Copa Mundial de 2022 en Qatar.

“Acabemos con los privilegios fiscales de la FIFA”, amenazó.

En una declaración los Verdes, el quinto partido político más grande de Suiza, señalaron que presentarían una moción parlamentaria proponiendo que la FIFA sea gravada con los mismos impuestos que otras empresas de su tamaño.

“La prohibición por parte de la FIFA de los brazaletes One Love es definitivamente la gota que colma el vaso”, mencionó Trede.

Los brazaletes One Love, que pretenden enviar un mensaje de tolerancia y oposición a todas las formas de discriminación, han estado en el punto de mira desde que la FIFA amenazó con tarjetas amarillas a varios capitanes de equipos europeos si los llevaban en el Mundial en apoyo de las personas LGBT+.

En Moscú, en tanto, el Parlamento Europeo (PE), brazo legislativo de la Unión Europea, instó a las autoridades de Qatar a que investiguen las muertes de trabajadores migrantes en la construcción de las infraestructuras para la Copa Mundial en ese país.

Los eurodiputados resaltan la importante contribución de los trabajadores migrantes a la economía de Qatar y al Mundial 2022 y urgen a las autoridades cataríes a efectuar investigaciones completas sobre las muertes de éstos en el país, indica un comunicado de prensa.

También llama a pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas como consecuencia de las condiciones laborales y piden mejorar la situación y derechos de los trabajadores.

El PE recordó que el gobierno qatarí ya ha reembolsado 320 millones de euros (unos 333.66 millones de dólares) a víctimas de abusos salariales mediante el Fondo de Apoyo y Seguros de los Trabajadores, pero muchas de ellas quedaron excluidas de esta medida.

El Parlamento critica los abusos de las autoridades cataríes sobre la comunidad LGBT+, incluidas las leyes que permiten la detención provisional de esas personas hasta por seis meses sin cargos ni juicio, continúa la nota.

Así, los diputados llaman a avanzar en la igualdad de género, en particular abolir la tutela de las mujeres por completo e impulsar su participación en el mercado de trabajo formal.

La Eurocámara aprobó una resolución sobre la situación de los derechos humanos en la nación árabe, y resaltó que Qatar pudo albergar la Copa Mundial entre acusaciones creíbles de soborno y corrupción.

Deja un comentario

Relacionados

Con el pueblo o con la oligarquía: AMLO a Cuauhtémoc Cárdenas

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

En Amecameca Consultas Gratuitas de Medicina General

Tu salud y la de los tuyos nos importa. El Gobierno de #Amecameca y la coordinación de salud invita...