Columna “Inquietudes por el Mar”de Reyna Pérez,  transmitida en Hablando Claro por ABC Radio y Radio expresión México.

           (Fotografía Diario de Yucatán)

Hoy traemos para ustedes, actualización del zargazo en las costas de la península de Yucatán. La situación actual de la distribución del zargazo en la península de Quintana Roo ha tenido altas y bajas, las zonas con mayor tendencia de concentración de la macro alga se presenta en la islas de Contoy Isla Mujeres, Chetumal y Playa del Carmen.

Sin embargo hay zonas libres del zargazo 7 de los 17 destinos turísticos como Holbox, Cancún, puerto Morelos, Riviera Maya y Cozumel.

Entre autoridades y habitantes de la zona se han recolectado 800 toneladas del zargazo de estas playas en un periodo de 2 meses. De 133 playas de la región el 12% se encuentran libre de la macro alga el 35.3% tienen una concentración baja, el 33.1% concentración media dando como resultado 12% con concentración alta.

Esto quiere decir que Cancún tiene 5 playas con zargazo con concentración moderada, playa del Carmen 1 moderada, abundante zargazo 4 y 3 en extremo abundantes, Tulum 6 moderadas, 2 abundantes y 3 extremo abundantes, Riviera Maya 2 moderadas, 2 abundantes, puerto Morelos 4 moderadas, Mahahual 5 moderadas, Akumal 4 moderadas 1 abundantes, Riviera de Cancun 8 moderadas 1 abundante Cozumel 1 moderada 4 abundante.

Esto quiere decir que el zargazo sigue llegando a nuestras playas mexicanas de aquí la importancia del reciclaje de esta alga. Te esperamos en la próxima emisión y te deseamos muy buen fin de semana.

Deja un comentario