LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO

LIC. ALFONSO NAVARRETE PRIDA

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Exigimos salario rosa para todas las mujeres mexiquenses que lo necesiten

“Del gobernador salió ofrecernos un salario… él nos ilusionó cuando andaba en campaña, nos dijeron que la tarjeta rosa serviría para que pudiéramos sacar dinero de los cajeros automáticos… de él salió ilusionarnos porque dijo que apoyaría a todas las que cuidáramos de nuestros hijos o nietos, pero ahora resultó que no, que solo es para las que no tienen ningún ingreso, ni de los hijos, ni de nada… en este mundo nadie puede vivir así ¿cómo le haríamos? De todos modos el gobierno les está entregando a unas cuantitas mujeres para decir que sí cumple, pero no es cierto…”.

Así se expresó una mujer humilde, de mediana edad, vecina del municipio de La Paz, quien señalando el plástico rosa, remató: “¿para qué me dieron esto si ahora no sirve para nada? Solo nos engañaron”.

Desilusionadas, así se expresan -palabras más, palabras menos- miles de mujeres del Estado de México que en mayo del 2017 recibieron un plástico tipo tarjeta bancaria en el que al reverso se lee: “CON TU APOYO, PODREMOS MATERIALIZAR ESTA TARJETA DE BENEFICIOS SOCIALES PARA QUIENES MÁS LO NECESITAN”, con la promesa de que el gobierno mexiquense les depositaría dos mil 400 pesos cada dos meses.

No obstante, a tan solo cinco meses del nuevo gobierno estatal, éste echó a andar con bombo y platillos su programa social estrella, el salario rosa, pero para beneficio de un ínfimo número de mujeres mexiquenses: en su edición del viernes 16 de febrero, el periódico El Universal informó que el gobernador entregó 3,000 salarios rosas para igual número de personas ¡de 12 municipios de la entidad! Por su parte, el diario Milenio Estado de México, en su edición de 21 de febrero, dio a conocer que el gobernador entregó 5 mil salarios rosas en otros tres municipios. O sea, el gobernador solo ha entregado 8 mil salarios rosas en 15 municipios.

Entre las reglas de operación de dicho programa, según anunció el gobierno mexiquense,  solo se entregará ese apoyo a las mujeres que vivan en situación de pobreza extrema. Pero, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el año 2016 en el Estado de México había un millón 057 mil personas en pobreza extrema, por lo que, si el gobierno sigue entregando los salarios rosas en esa proporción, jamás llegarán a los más de un millón de mexiquenses que se encuentran en esa condición de pobreza extrema.

La entrega de 8 mil salarios rosas en todo el estado es una cifra insultante para millones de mujeres de escasos recursos económicos, quienes, además de que se sienten utilizadas, están muy enojadas porque se les ha engañado en dos ocasiones: primero, porque el plástico que recibieron en mayo de 2017 no les ha servido para nada y, segundo, porque también se sintieron burladas al momento de pretender registrarse vía internet o en alguno de los módulos que el gobierno estatal dijo que instalaría para tal efecto, lo cual no fue cierto.

En primer lugar, el gobierno estatal no instaló los mencionados módulos en varios municipios del Oriente mexiquense, como fueron los casos de Ixtapaluca y Chimalhuacán. Incluso el Notario Público No. 113 del Estado de México y del Patrimonio Federal, certificó que en territorio chimalhuacano no se instaló ningún módulo para tal efecto.

La inscripción vía internet es el otro punto de enojo de las mujeres porque, aunque Antorcha instaló módulos suficientes en los municipios que gobierna, Ixtapaluca y Chimalhuacán, y en el de La Paz, el registro fue tortuoso por la lentitud con la que funcionaba la plataforma. El caso más dramático y representativo se registró en el municipio de La Paz, en donde en todo un día solo pudieron registrarse ¡ocho personas!

Por medio de la presente, el Movimiento Antorchista del Estado de México manifiesta su inconformidad por toda esta situación y respetuosamente le solicita al gobernador del Estado de México que cumpla con su promesa de campaña para paliar un poco la miseria en la que viven millones de mujeres mexiquenses.

Atentamente

LA DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

Deja un comentario