Chimalhuacán, Méx.- En vísperas de los 40 años de historia de la Escuela Primaria Emiliano Zapata (EPEZ), el trabajo de la institución ha mostrado excelentes resultados en la promoción de la cultura, las artes y el deporte, gracias a la filosofía que ha formado a miles de estudiantes del nivel básico en el municipio.

Cabe destacar que la EPEZ, obtuvo el primer y segundo lugar en la Olimpiada de Conocimiento 2018; el segundo lugar en el concurso de Poesía Coral 2017 en Tecomatlán,

Puebla, con el poema Héroes de José I. Novelo; así como el tercer lugar nacional en la Espartaqueada Cultural 2013, en las categorías Danza con el cuadro de Baja California; y Coro al interpretar la canción “Gloria” de Antonio Vivaldi, así lo informó el director Josué De Benito Hernández.

En este sentido, cabe destacar la labor del maestro Ricardo León Camarilla, quien a lo largo de 18 años ha dirigido el taller de danza de la escuela con el apoyo de los entonces directores, Rigoberto Reta Reyes y Marco Antonio Duran Rivera, hasta la actualidad. La EPEZ, ubicada en el barrio Alfareros, es una de las instituciones que Antorcha ha fundado en territorio municipal, las tardes de los niños que ahí estudian son dedicadas a aprender artes, deportes y ciencia.

El profesor León Camarilla señaló, “algunos de mis alumnos que iniciaron el taller, hoy en día se encuentran estudiando la licenciatura en danza en la Escuela de Bellas Artes “Víctor Puebla” de Chimalhuacán, así que las semillas que un día sembramos muy pronto darán frutos y ese es mi mayor orgullo como maestro de danza”, finalizó.

Por su parte, el director Josué De Benito Hernández destacó que la escuela primaria Emiliano Zapata se mantiene en pie de lucha para fomentar la promoción de la ciencia, la cultura y el deporte en el municipio de Chimalhuacán y el Estado de México.

Jóvenes chimalhuacanos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), se congregaron en las instalaciones del estadio deportivo Tepalcates, con motivo del décimo noveno aniversario de dicho movimiento estudiantil en este municipio mexiquense.

Al evento acudió el diputado local por el distrito XXXI , Saúl Torres Bautista, quien refrendó su compromiso con la juventud de Chimalhuacán, en función de mejorar sus condiciones de vida. Del mismo modo, destacó la presencia de los más de ocho mil jóvenes revolucionarios, pertenecientes a instituciones de nivel secundaria, medio superior y superior, reconociendo a su vez la vigencia de ese movimiento juvenil y su papel trascendental en la mejora de condiciones para los estudiantes de México.

“Es de reconocer la existencia de este movimiento estudiantil y sus 19 años de presencia en el municipio de Chimalhuacán, porque a lo largo de ese tiempo han luchado brazo con brazo junto al pueblo pobre y humilde de esta demarcación”; a diferencia de otras asociaciones conformadas por estudiantes, dijo, “la FNERRR no olvida las necesidades de los alumnos de escuelas públicas. Es una federación que sigue viva y actuando para dignificar las condiciones educativas para los jóvenes de Chimalhuacán e incluso del país entero”.

Por su parte, el historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Abentofail Pérez Orona, motivó a la juventud presente a seguir creciendo como movimiento, en aras de resolver las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad y a la educación.

“La labor de FNERRR consiste en lograr que la juventud entienda lo que significa la lucha por el pueblo; no debemos ser indiferentes ante las problemáticas sociales, sino demostrar que la juventud organizada puede cambiar la realidad de nuestro país”.

Para conmemorar la fecha, los jóvenes realizaron una batucada que encabezó la formación del mosaico monumental que contó con la participación de más de ocho mil estudiantes, demostrando la fuerza y presencia de los alumnos adheridos a la FNERRR.

Publicidad

Deja un comentario