Chimalhuacán, Méx.- La segunda generación de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) concluyó sus estudios en las ingenierías de Logística y Transporte, Civil y Sistemas Estratégicos e Información, por lo que a través de una ceremonia organizada por autoridades de esa casa de estudios, en las instalaciones del Teatro Auditorio “Humberto Vidal Mendoza”,  34 jóvenes celebraron su egreso de la institución y su consolidación como profesionistas.

Mireya Hernández Rodríguez, rectora de la UPChi, destacó en su mensaje la labor de docentes y tutores en la formación profesional de la generación 2014-2017, a cuyos jóvenes exhortó a trabajar fraternamente en favor de los sectores más humildes de la población.

“Vayan con la convicción de servir a su pueblo, regresen a sus lugares de origen y hagan su labor con toda honradez y con espíritu proletario, porque la educación es el arma más poderosa que pueden usar para cambiar el mundo”, mencionó Hernández Rodríguez.

Por otro lado, Luis Nazario, egresado de Ingeniería Civil, pronunció un discurso a nombre de su generación, señalando el trabajo colectivo que permitió la conclusión de sus estudios: “Este logro, fruto del esfuerzo no sólo es nuestro, sino también de todos aquellos que nos acompañaron en el camino. Este logro es también de nuestros familiares y amigos, estar aquí significa que vencimos nuestros miedos, la adversidad y dificultades a las que nos enfrentamos todos los días”.

Los egresados disfrutaron de un programa cultural a cargo del Ballet Folclórico “Fraternidad”, que presentó un cuadro artístico inspirado en Venezuela; además, Oscar Ortiz Velásquez, declamó “El desconocido” de Octavio Paz, y por último, el Mariachi Municipal de Chimalhuacán interpretó piezas de música popular mexicana.

La Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México (EPOEM) número 232 “Luis Córdova Reyes”, en Chimalhuacán, celebró su octavo aniversario, conjuntamente festejaron el 10 de mayo a las mamás de los alumnos inscritos en esa institución. La directora del plantel de educación media superior, Edith Bautista Hernández, recordó que la institución surge como resultado de las gestiones conjuntas del pueblo organizado bajo la dirección del Movimiento Antorchista, la escuela adopta el nombre de un profesor nacido en Tecomatlán, Puebla, “Luis Córdova Reyes quien fue muestra de humildad, trabajo y conocimiento, “es un orgullo que la escuela lleve el nombre de uno de los pioneros del antorchismo”.

Asimismo, destacó la labor de las madres de familia y su lucha constante, “por ello, nos engrandece festejarlas, porque son un ejemplo vivo de trabajar y ser revolucionarias, capaces de dar todo a sus hijos sin pedir nada a cambio”. En este sentido, agradeció a las mamás por “permitirnos formar jóvenes dedicados al arte, al deporte y la cultura, con una nueva conciencia fuera de la vida egoísta y burguesa que nos dicta el sistema capitalista”.

En la celebración estuvo presente César Álvaro Ramírez, presidente municipal de Chimalhuacán, quien brindó un mensaje a los presentes, destacando la labor de colonos, padres de familia, activistas sociales y docentes, en la lucha por mejorar la infraestructura de la EPOEM 232, que durante varios años contó con instalaciones construidas de manera provisional. Asimismo, aseguró que el trabajo académico, deportivo y cultural de la institución, característico de las escuelas antorchistas, ha generado reconocimiento y prestigio. Por último, hizo mención del trabajo realizado por las madres de familia, subrayando que su labor y valentía para salir adelante debería celebrarse todos los días del año, ligando su participación en la transformación de la escuela y del entorno social, como parte de la continuidad en la mejora de condiciones de vida de los chimalhuacanos.

Como parte de las actividades culturales a cargo de los estudiantes de la EPOEM 232, los jóvenes presentaron números de poesía, un popurrí de boleros con música de rondalla, además de bailes del estado de Chiapas. A manera de cierre, los estudiantes de la preparatoria Luis Córdova Reyes deleitaron a los presentes con un segundo bloque cultural, mismo en el que interpretaron piezas como “Canto a la Madre” y “Desde”, además del bolero cubano “Lágrimas Negras” y bailes del estado de Veracruz.

Al evento acudieron autoridades locales, dirigentes municipales y estatales del Movimiento Antorchista, así como especialistas del proyecto cubano-mexicano para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) que trabaja en las instituciones afiliadas a esta organización social.

En más actividades, el centro escolar “Lázaro Cárdenas del Río” ubicado en la colonia San Juan Zapotla, en Chimalhuacán, cumplió 10 años de brindar una educación en la que la cultura y el deporte van de la mano para formar hombres y mujeres preparados, tal como lo marca su proyecto educativo.

El plantel cuenta con Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Preparatoria y una matrícula estudiantil de más de setecientos alumnos; además cuenta con su barda perimetral y un espacio destinado para que sus alumnos se ejerciten y ensayen dentro de los talleres artísticos. “Es importante resaltar que el centro educativo tiene como propósito que la juventud tenga la oportunidad de concluir sus estudios de bachillerato, para que en un futuro ingresen en las ocho universidades que tiene Chimalhuacán con cuarenta y tres licenciaturas e ingenierías”, mencionó el líder social, Leandro Peña.

En el marco de esta celebración, se aperturaron dos aulas de nivel primaria y se incorporó un nuevo módulo sanitario para la preparatoria, logros importantes que son muestra del trabajo que docentes, padres de familia y el Movimiento Antorchista, realizan por mejorar la calidad educativa para los estudiantes de la zona.

Por otro lado y con motivo de celebrar a las mujeres más dedicadas y trabajadoras, se realizó una celebración en el barrio Hojalateros, en el municipio de Chimalhuacán, en la que más de tres mil asistentes festejaron el 10 de mayo.

La bienvenida a este gran evento estuvo a cargo de la dirigente social en la zona, Neri Gutiérrez, quien agradeció la asistencia de todos los presentes, destacando el trabajo de cada miembro del presídium. En este sentido, mencionó lo feliz y motivada que se siente de ver el progreso que ha experimentado el municipio en los últimos 18 años y comentó: “Cada una de las presentes, son un fuerte ejemplo de lucha, son mi inspiración y deseo, seguir trabajando de la mano de cada una de ustedes, para continuar mejorando a Chimalhuacán”.

El evento contó con la presencia del dirigente Miguel Ángel Cacique Pérez, quien subrayó: “Las mujeres han dado vida a cada una de las personas revolucionarias que han trasformado el mundo; maestros, pintores, ingenieros, arquitectos, licenciados, médicos, todos ellos, han sido el fruto del trabajo de una madre”, además, resaltó la ardua labor de las mujeres dirigentes de la organización, entregadas a la causa por dignificar las condiciones de vida para todos.

El cuadro cultural estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Primaria Emiliano Zapata (EPEZ), que deleitaron a todos los presentes con bailes del estado de Yucatán, y los alumnos de la preparatoria No. 233 Dr. Jaime Torres Bodet, presentaron tres bailes del estado de Veracruz, en los que con energía y elegancia mostraron la belleza cultural de ese hermoso estado de la República. El evento sorprendió a todas las mamás presentes al realizar tres rifas a lo largo de la ceremonia, en la que hubo muchas sorpresas.

Recientemente también la Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano efectuó su celebraci´n de aniversario 

Deja un comentario