Más de 4000 tortillerías debidamente establecidas, han tenido que cerrar, al no poder competir con la venta desleal que realizan partidos políticos en busca del voto en el Estado de México.

Así lo señaló, Sergio Jarquín Muñoz, líder de la Gran Alianza Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla y  Presidente de la Asociación de Molinos y Tortillerías Independientes.

*“En el Estado de México, han cerrado un promedio de 4000 tortillerías en todo el estado, en todos los municipios, en el transcurso de enero del año pasado a estas fechas”.*

El representante del gremio de la Tortilla en el Estado de México, dio a conocer que líderes políticos del PRD, así como del PRI, prácticamente han llevado a la quiebra a miles de pequeños empresarios de la Tortilla, al ofrecer el kilo por debajo del precio real de producción.

*“No se explica, como organizaciones afiliadas al PRI aquí en Neza, den este costo y ese tipo de situaciones se tienen que investigar, no puede ser posible que haya una persecución, que exista la mala intención de culparnos a esta noble industria de que nosotros estamos haciendo monopolio,  que nos estamos enriqueciendo, y lo único que están haciendo con estas acciones, conjuntamente el PRI y el PRD, nos estén matando de inanición y nunca justifican sus subsidios, de donde viene ese dinero”.*

Jarquín Muñoz, pidió que se investigue cómo funcionan  los establecimientos clandestinos, con qué tipo de maíz o harina elaboran las tortillas, de donde proviene el recurso, porque se permite la venta insalubre, poniendo en riesgo a la población.  

*“Las tortillería clandestinas, de dónde sacan tortillas elaboradas no sé con qué y la distribuyen en triciclos, carros, en sus comités de gestión, poniendo en riesgo la salud de la población, porque son en condiciones deteriorables, en la forma en la que le venden a la gente la tortilla, y eso, pues obviamente también ya lo denunciamos”.*

Señaló que el incremento a sus insumos  se ha elevado considerablemente, aseguró  que subsisten más por amor a su trabajo, que por que les sea redituable. Mencionó que el precio por un kilo de tortilla tendría que ser arriba de los 15 pesos, pero que no lo van a subir en apoyo a la ciudadanía.

*“Todo lo que requerimos, a través de la gasolina, a través de la energía eléctrica, se ha incrementado en un promedio, más del 35%… hoy no obtenemos ganancias, muchos negocios que están al lado de una tortillería de estas, están por orgullo, porque es imposible competir ante esto… nosotros tendríamos que tener al día de hoy, manteniendo un margen de ganancia justo, de entre 16 y 17 pesos, mas sin embargo, insisto, estamos aguantando en beneficio de la sociedad”.*

En un recorrido por la zona centro del municipio de Nezahualcóyotl, pudimos comprobar que existe una competencia desleal.

La tortilla que expenden en negocios  auspiciados por partidos políticos o clandestinos, son de dudosa calidad, en algunos incluso no las elaboran ahí, las transportan en cajas de plástico y trapos sucios, solo cubiertas por un pedazo de papel, como en este lugar ubicada sobre la 4a Avenida, en la colonia Benito Juárez, donde el kilo de Tortilla se ofrece a solo 4 pesos con 99 centavos.

*“De momento aquí no se producen, nos las traen de una tortillería que igual es el precio económico, es tortilla de primera calidad, tortilla perfecta, ¿De qué tipo de maíz son, sabrás, o que tipo de harina? La verdad no”.*

Es tal la disparidad, que en algunos lugares hasta regalan la tortilla y varios productos más, como sucedió en la Tortillería ubicada en la Av. Malinalco y Calle 8, de la colonia Maravillas.

*”Se les dio 2 litros de leche, el doble de su producto que compraban, el día sábado y una salsa”.*

Para algunos de los consumidores, el precio que les dan en las tortillerías clandestinas no es justo, tal es el caso del señor Miguel Galindo, quien opinó al respecto…

*“No debería de ser tan bajo para que no nos acostumbremos a comprarla, yo pienso que debería ser un precio más o menos moderado, ¿Para usted cual sería un precio justo? Por lo regular yo lo compro a 10 pesos”.*

Por si fuera poco, el líder de la Gran Alianza Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, denunció que son de los sectores más golpeados por la delincuencia.

*“Mis compañeros representantes  y un servidor, ha asistido a compañeros que han rafagueado por no dar la extorsión, es un tema bien difícil para nosotros, porque hemos tenido compañeros secuestrados, muertos incluso… no nos preguntes cuantos asaltos tenemos porque perdemos la cuenta”.*

Cansados de que las autoridades no hacen nada al respecto, los dueños de las Tortillerías establecidas y regulares, amenazaron con llevar a cabo una mega marcha y un mitin en avenidas principales del Estado de México.

*”Hoy les importa su ambición política, y si hay necesidad de que nosotros hagamos una expresión más fuerte, lo haremos, tenemos la propuesta de hacer un mitin y convocar a mas municipios, a mas compañeros de otras entidades, para hacer un mitin en estos día, ya sea en la Zaragoza, o bien en la Calle 7 y Avenida Pantitlán, con el objeto de que Ya Basta, de tanta ambición política, que no les importa más lo que se embolsan y los cargos que puedan llegar a obtener”.*

Ante este panorama, se esperan movilizaciones del gremio de la industria de los molinos y tortillerías en el Estado de México.
 

Deja un comentario