Por: Nancy Grajeda

Habitantes de las distintas delegaciones se manifestaron en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, luego de acusar que desde hace dos años el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, se comprometiera a restituírles sus hogares a las 300 familias del predio La Ciénega, ubicada en la delegación Tláhuac, mismos que fueron demolidos por órdenes de su propia administración con el propósito de vender la propiedad a la empresa transnacional Walmart. Desde entonces señalan, los afectados siguen viviendo debajo de una lona.

Después de esperar dos horas, los inconformes fueron atendidos por funcionarios de la institución de gobierno y se les agendó una cita para el próximo viernes 15 de diciembre con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para exigirle que cumplan con los compromisos.

Gloria Brito Nájera, dirigente estatal del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, señaló que su organización ha sido paciente y ha esperado el tiempo prudente que la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, pidió para resolver la problemática de las familias de La Ciénega, sin embargo, ya pasaron dos años y las 300 familias afectadas siguen  viviendo debajo de una lona soportando el frío, Además los 6 millones de pesos gestionados por sus diputados siguen secuestrados sin que sean aplicados en la construcción de la segunda etapa de la secundaria Wenceslao Victoria en Gustavo A. Madero,  y las 870 familias de escasos recursos económicos siguen sin recibir su vivienda. De no recibir respuesta anunció que las movilizaciones seguirán en aumento.

En Iztacalco se manifestaron por las principales calles en una movilización pacífica que llegó a la jefatura delegacional para exigir a Carlos Estrada Meraz cumpla sus compromisos de dotar de obras y servicios a varias colonias que están siendo marginadas. 

Víctor Roldán Hernández, dirigente de Antorcha en la zona,  manifestó que desde  enero de este año  entregaron  por segunda ocasión en tiempo y forma a la delegación un pliego de necesidades elementales, como son: servicios de agua potable en distintas colonias, alumbrado público,  cámaras de seguridad,  mayor vigilancia policiaca  y alarmas vecinales en las colonias Zapata Vela, Agrícola Oriental, Juventino Rosas, Gabriel Ramos Millán, uniformes deportivos, entre otras.

Además de solicitar la apertura a los programas sociales, así como diversos  espacios deportivos y culturales para los jóvenes, la comisión  solicitó de nueva cuenta que el delegado los atienda  y resuelva sus demandas. También solicitan información sobre si se cuentan con los permisos para construir un estadio de beisbol dentro de la Ciudad Deportiva,  y expliquen por qué para dicha construcción están permitiendo  el uso de agua potable, cuando la delegación sufre una fuerte escasez del vital líquido. A los manifestantes les agendaron una cita para la próxima semana con el delegado.

Gloria Brito Nájera, lamentó que después de varios mítines y reuniones con diversos funcionarios de la delegación de Iztacalco, no muestren ni la mínima intención de resolver sus demandas y se ven en la necesidad de ejercer el derecho constitucional que los asiste a la manifestación pública. 

En contraste, decenas de habitantes  de distintas colonias de la delegación Gustavo A. Madero de escasos recursos económicos fueron beneficiados con una jornada de salud, en la que se llevaron a cabo inspecciones  médicas generales, mastografías, así como  revisiones oculares con otorgamiento de lentes a quienes lo necesitaban. 

Esta gestión se realizó por la necesidad que  tienen muchos habitantes de esta delegación quienes no cuentan con seguro médico y ni recursos para ser atendidos por profesionales, debido a los altos costos de estas atenciones. 

El dirigente de Antorcha en la delegación, Fermín Delgado Sosa, detalló que por 43 años que tiene de existencia la organización que representa se ha llevado bienestar a miles de familias de toda la república mexicana,  en distintos rubros como: educación, vivienda, caminos, servicios básicos, así como en salud, porque es necesario que los mexicanos prevengan enfermedades, ya que con una detección a tiempo se pueden salvar muchas vidas, por eso en esta jornada se practicaron mastografías de forma gratuita. Gloria Brito Nájera, adelantó que se tienen programadas jornadas de salud en las distintas delegaciones.

 

Mientras que una caravana de artistas desfiló por las principales calles de Tláhuac para anunciar el evento político cultural que  se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre, y que reunirá a 10 mil antorchistas de esta delegación para festejar los logros conquistados en esta demarcación en favor de los que menos tienen; esto se realiza en el marco por el 28 aniversario de Antorcha en la Ciudad de México que se festejará en el 2018.

La caravana partió de Zapotitlán hasta llegar a Tlaltenco en donde se presentó un  evento cultural que corrió a cargo de los grupos de baile, danza, poesía y música que integran a la organización social, deleitando a los presentes que se dieron cita para presenciar la cultura en su máxima expresión

Jonathan González San Juan, líder en la zona, externó su felicitación al movimiento que representa porque cumple un año más de trabajo y lucha, “en Tláhuac no descansa ningún día del año, porque siempre está al pendiente de las necesidades que se tienen en las distintas colonias, y junto con los activistas que la integran, donde cada día se han ido sumando más personas realizan un trabajo constante y decidido, y esta labor ha sido fructífera porque se han llevado obras y servicios a colonias que viven en la marginación y la pobreza, olvidadas de las autoridades delegaciones y del gobierno de la ciudad, quienes solo benefician a las clases acomodadas”.

Por último, el líder social invitó a todos los presentes al próximo evento político-cultural que se realizará el 17 de diciembre en el deportivo de Zapotitlán a las 9:00 de la mañana, y  contará con la presencia del dirigente de Antorcha en el Regional Centro I, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien dictará un discurso a los asistentes para motivarlos y guiarlos en la tarea inmediata que se han impuesto, la de crecer, asimismo acudirá la dirigente estatal, Gloria Brito Nájera, de quien señaló es una mujer que ha dedicado su vida para mejorar las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos, tarea que la cumplido con gran cariño y esfuerzo.

 

En más actividades, decenas de familias de las comunidades de San Salvador y Villa Milpa Alta fueron beneficiadas con el vital líquido de forma gratuita, porque  no cuentan con la red de agua potable y a decir del líder social en la zona, Miguel Trejo Sánchez, sus habitantes reciben agua cada 15 días o al mes por parte de la delegación, pero ésta viene sucia y tiene mal olor, motivo por el cual  ya se han presentado enfermedades como erupciones en la piel  e infecciones.

Dijo además que para poder sobrellevar la vida tan difícil que tienen estos pobladores al no contar con  la red de agua potable, tienen que comprar a una pipa particular dos tambos del líquido a casi 50 pesos,  y este es un gasto que afecta en gran medida a la economía familiar puesto que son comunidades muy marginadas que habitan esos lugares por necesidad y no cuentan con servicios básicos.

“Con este apoyo de dotar de agua a varias familias de estos pueblos, Antorcha aporta su granito de arena para que sus habitantes puedan estar en mejores condiciones y continuarán las gestiones para que la delegación otorgue servicios básicos a estas comunidades”, manifestó Trejo Sánchez.

Por su parte, Gloria Brito Nájera, dijo que no se descansará hasta lograr que las mencionadas zonas sean apoyadas por la delegación.

 

También después de meses de gestión ante la delegación de Milpa Alta, los vecinos de San Salvador, lograron el arreglo del camino, con un costo de 200 mil pesos, beneficiando a más de 400 familias

Estos trabajos, aunados a la reparación de baches   de otras vías son una muestra más de que la lucha organizada, pacífica, respetuosa, pero enérgica, que promueve la organización social, rinde frutos, manifestó Miguel Trejo Sánchez, líder en la zona, quien señaló que en estas comunidades se tienen otras peticiones ante la delegación ya que son muchas las necesidades de la gente, como: drenaje, agua y luz eléctrica, entre otras, por lo que la lucha no cesará hasta que se logren más beneficios para los que menos tienen. 

Ahí, Gloria Brito Nájera, felicitó a todos los habitantes del lugar por la materialización de la obra gestionada y los exhortó a seguir luchando de la mano de Antorcha, ya que no los dejará solos, al contrario, les tenderá la mano  para  lograr que las autoridades municipales  cumplan con su deber y doten de servicios básicos a quienes no cuentan con ellos. 

En la misma delegación de Milpa Alta, decenas de vecinos fueron beneficiados con medicamentos para distintos padecimientos, gestionados ante la delegación para apoyar a la economía familiar.

Estos medicamentos se solicitaron para completar la jornada de salud que se realizó  el pasado 9 de noviembre en esta delegación y de la cual se derivó la necesidad de dotar de medicamentos para algunas enfermedades que se padecen de forma crónica y necesitan ser atendidas.

El líder, Miguel Trejo Sánchez, detalló que estas jornadas de salud y otorgamiento de medicamentos se seguirán realizando con regularidad en distintas zonas, una vez que se han detectado a muchos pobladores que tienen problemas de salud  y urgen de atención médica, pero de forma gratuita porque no cuentan con recursos económicos suficientes para atenderse.

“La salud de varios de los pobladores de comunidades de Milpa Alta que viven en la total marginación y olvidados de las autoridades delegacionales y del gobierno de la Ciudad, padecen de enfermedades serias y necesitan ser revisados por manos expertas, por eso estaremos gestionando este tipo de apoyos que llevaremos sin ningún costo para que puedan ser atendidos por profesionales de la salud y se les seguirán otorgando medicamentos”.

Gloria Brito Nájera, criticó que muchos políticos cuando andan en busca de votos en las campañas hagan promesas que nunca cumplen, pues se olvidan de ese pueblo que les otorgó su confianza, y se ve por ejemplo, que en varias comunidades de Milpa Alta,  viven en la indefensión careciendo de los más indispensable para vivir y viendo como su salud se ve deteriorada, por eso, se les seguirá otorgando este tipo de apoyos para coadyuvar en la mejora de sus condiciones de vida.

 

En otro tema, Juan Luis Santana, miembro de la Comisión Cultural de Antorcha en la Ciudad de México, dictó una conferencia a alumnos de la preparatoria “Lázaro Cárdenas”, plantel  Balderas, titulada: “La importancia de aprender poesía”.

En esta ponencia, el profesor cultural señaló que la cultura y el deporte son tareas esenciales que la organización trata de cumplir al cien por ciento, porque  se tiene la plena certeza que el ser humano debe practicar estas dos disciplinas para poder formar seres humanos más preparados, tal como lo demanda nuestro país. 

Sin embargo, el ponente argumentó que muchas veces la práctica cultural  y en especial aprender poesía se torna difícil porque desgraciadamente la cultura ha sido elitizada por las clases poderosas  que tienen los recursos para poder disfrutar en los grandes foros de las obras clásicas, y el que menos tiene es condenado a vivir en la ignorancia, por eso, señaló que Antorcha hace teatro, música, danza, baile, pintura de calidad y lo lleva de forma gratuita a los lugares más recónditos en los que realiza trabajo, invitando a todos a ser partícipes de esta nueva forma de creación del hombre nuevo, más humano y más inteligente. 

Dijo que esta idea la promueve Antorcha desde su nacimiento hace 43 años, porque: Nuestra visión es educar a los niños y a los jóvenes en la constancia, en el amor a las disciplinas artísticas y deportivas; para formar y consolidar un espíritu aguerrido y decidido y crearles mentalidad de ganadores. Los invitó a ser parte de los grupos culturales, para crearles el amor por las Bellas Artes.

Por último, Juan Luis Santana señaló que en todas las instituciones educativas formadas por la organización, el deporte y la cultura son esenciales y se imparten con los mejores docentes con una enseñanza de calidad y que estudiar a los grandes escritores de poesía debe ser una tarea esencial para adquirir cultura, por lo que además de que los  todos los alumnos aprendan ciencia deben dedicarse en aprender poesía y declamar.

Por su parte, Gloria Brito Nájera, felicitó a la Comisión Cultural  por la conferencia impartida en este plantel e invitó a los jóvenes a ser partícipes de este gran proyecto para crear una sociedad más justa, más humana y más solidaria.

 

Deja un comentario