Por: Miguel Ángel Casique

Chimalhuacán y su gigantesco proyecto de transformación social

Desde hace 18 años, Chimalhuacán, con alrededor de 800 mil habitantes, comenzó un camino que fue apostarle a trabajar por su población y a encabezar proyectos de gran impacto para la ciudadanía, proyectos que lograran una transformación social y de beneficio para todos; ahora esto se ha logrado gracias a la participación ciudadana y al camino que han trazado más de 90 organizaciones del municipio encabezados por el Movimiento Antorchista, quien se ha propuesto seguir construyendo un Nuevo Chimalhuacán como sus habitantes le denominaron.

Y es que la necesidad de crear un país más justo y equitativo es un sentimiento que ya los chimalhuacanos han adoptado, sentimiento de justicia que ya se plasmó aquel 14 de septiembre de 1813 con el nombre de “Sentimientos de la Nación”, elaborado por José María Morelos y Pavón, ese documento que contienen el deseo y la idea de una sociedad más justa; sentimiento que tienen los pobres de  México y que ya los habitantes de Chimalhuacán también han retomado para transformar su realidad en beneficio de ellos mismos. 

Nos comentan que la madurez que el Proyecto del Nuevo Chimalhuacán ha alcanzado en casi dos décadas se ve reflejado en todas la obras de infraestructura urbana, educativas, culturales y deportivas; además de que la respuesta, por ejemplo, en los sismos que sacudieron al país en septiembre del año pasado, fue rápida y efectiva. 

No sería necesario abordar todo lo que se ha realizado en 18 años y tampoco todo con lo que los habitantes de Chimalhuacán cuentan (necesitaríamos, quizá, el espacio  de varios meses de esta columna) pero bastará con observar como en un año, del 2016 al 2017, la ciudadanía pudo ver cómo se realizaban, construían y ahora pueden disfrutar de un total mil 81 obras, es decir en promedio una obra y media por día. ¿Qué municipio del país, de los 2,446 con que cuenta, puede presumir de realizar este trabajo? Parece que sería como encontrar una aguja en el pajar. 

Los pobladores nos han comentado algunos datos que dan cuenta de lo que se ha hecho y es que, a ésta columna, llamó la atención que este domingo 4 de marzo se hubiera inaugurado una alberca semiolímpica en el Deportivo Laguna que va a beneficiar a 100 mil personas, es decir, que podrán practicar disciplinas de natación, nado sincronizado y waterpolo. Entonces, nos dimos a la tarea de recabar algunos datos de inversión en el municipio y nos llevamos la sorpresa de que el trabajo que se ha realizado durante un año es verdaderamente impactante.

En educación se han invertido 199 millones 353 mil pesos, de los cuales 115 millones son de inversión municipal, con esto último se han construido 20 aulas, bardas perimetrales, sanitarios y techumbres y también para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos; no hay duda que con una buena infraestructura educativa ayuda a la formación académica de los alumnos. 

Chimalhuacán es un municipio rico en tradiciones, tiene identidad propia y destaca con sus raíces y por sus actitudes culturales; en materia cultural, durante un año, se presentaron 650 eventos en diferentes barrios y colonias, pero también la proyección de la cultura salió a municipios mexiquenses y diversos estados del país. Entre lo destacado en obra de cultura se inauguró el Museo Chimaltonalli que contiene más de 500 piezas donadas por familias del municipio.

En desarrollo social y con la idea de apoyar a los grupos más vulnerables, la autoridad siempre ha gestionado recursos ante el estado y la Federación, esto con la intención de que diversos programas sociales ayuden a mejorar la economía de los habitantes; tan solo en mejoramiento a la vivienda se realizó una inversión de 151 millones 714 mil pesos y se beneficiaron cerca de 30 mil habitantes.

Pero aún hay más, pues la madurez política que ha alanzado la sociedad civil con sus representantes de gobierno, dan continuidad a los proyectos y se refleja en todas las obras de infraestructura urbana, educativas, culturales y deportivas, tan sólo en un año se realizaron, como ya comentamos, mil 81 obras entre las que destacan construcción de 11 áreas recreativas, 372 pavimentaciones, seguimiento a la construcción del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) y la construcción de Planetario Municipal.

Seguridad Publica se equipó con 45 patrullas y colocó 72 alarmas vecinales y realizó 192 obras de electrificación para evitar y dispersar la delincuencia. En el ramo deportivo se construyeron tres albercas: La olímpica “Noé Hernández”, Tercera recreativa en Parque Ecoturístico “El Chimalhuache” y el inicio de la “Alberca semiolímpica” en el Deportivo Laguna, además de la construcción del Gimnasio Polivalente. 

Y como también la salud es lo más grande que desea tener un hombre, en el municipio se amplió la infraestructura y se mejoraron áreas de salud a fin de brindar atención integral: Construcción del Hospital General San Agustín con una inversión de 105 millones de pesos en donde más de 20 mil habitantes se beneficiaron. En servicios públicos se construyeron seis grandes tanques para surtir el vital líquido a la comunidad, 94 obras de drenaje y la construcción de tres cárcamos  así como el equipamiento de cuatro para evitar las inundaciones en tiempos de lluvia, además de la construcción de una planta tratadora en el Ejido Santa María.

No comentan líderes de las organizaciones municipales que los habitantes han visto con buen agrado como en un año  su municipio progresa y avanza más; en 12 meses se invirtieron 292 millones 807 mil pesos en en educación, 224 millones 714  mil pesos en seguridad pública, 159 millones 367 mil en alumbrado público, 718 millones 584 en obra pública, 226 millones 857 mil en programas sociales y 110 millones 588 mil en salud. Nuevamente la pregunta ¿Cuántos municipios del país pueden presumir de hacer una inversión tan grande?

Pero eso no esto todo, ya que si alguno de estos datos lo intentamos comparar, no con un año como debería ser, si no con un periodo de 30 años, de 1970 al 2000 por ejemplo, nos daríamos cuenta que los proyectos que se están realizando en esta localidad de la zona oriente son gigantescos y de impacto. En educación, de 1970 al 2000 se invirtieron 5 millones 820 mil pesos, pero de 2016 a 2017 se invirtieron 292 millones 807 mil pesos;  en obra pública, de 58 millones 187 mil pesos que se invirtieron en 30 años ahora, en uno, se invierten 718 millones 584 mil pesos.

Ya no hay ninguna duda, Chimalhuacán es un municipio que le ha apostado a un trabajo de la mano de la población y está logrando destacar en poco tiempo en toda la zona oriente del Estado de México; un municipio que por décadas vivió en el atraso económico, político y social, ahora se le ve una nueva cara, de progreso y de bienestar para todos su habitantes, rostro que puede presentarse a todo el Estado de México, al país y al mundo entero. Chimalhuacán ya se ha convertido en un modelo de municipio en desarrollo social y de bienestar para sus población.  

Y por si alguien tuviera alguna duda de esto le recomendamos darse una vuelta por este lugar que está a escasos 30 minutos de la estación del metro Pantitlán, de la Ciudad de México; y desde el mirador del imponente Guerrero “Chimalli”, que día y noche vigila a su población, podrán apreciar varias de esas obras que en este espacio comentamos.  

El clímax no político…

Nos platican que el director de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, señaló que ante los anuncios de medidas proteccionistas, hay un alto riesgo de una escalada de barreas comerciales que impactarían en la actividad económica global, es decir podría haber recesión si estalla guerra comercial. 

Comentó que no se puede ignorar este riesgo e invitó a todas las partes a que consideren y reflexionen sobre la situación porque una vez que se tome el camino de los recientes anuncios sobre políticas comerciales ya será muy difícil cambiar de dirección. 

Por otro lado nos dicen que el candidato de Morena al gobierno del estado de Jalisco, Jaime Enrique Michel Velasco, enfrenta un conflicto legal por negarse a pagar a su ex esposa una pensión alimenticia que el Poder Judicial fijó en alrededor de 200 mil pesos; y aunque los comentarios son que el político dice que no tienen dinero para cumplir esa sanción pues lo que gana no le es suficiente, los tapatíos aún recuerda que Michel Velasco, cuando buscaba la candidatura, organizó una fiesta con un valor superior a los dos millones de pesos. Es aquel político que se vistió como un Rey de la Edad Media, seguramente más de uno lo recordará. Por el momento, querido lector, es todo. 

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía [email protected] y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos

Deja un comentario