Por: Miguel Ángel Casique

México necesita un presidente que sepa Economía; “El ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas”.

Fueron 35 minutos, ni uno más ni uno menos; ese tiempo fue lo que duró el discurso que ofreció ayer en Ixtapaluca, Aquiles Córdova Morán, líder nacional de la organización política más grande y mejor estructurada de México, el Movimiento Antorchista Nacional, agrupación que entre sus filas ya aglutina a más de 2 millones de mexicanos.

Era casi medio día de este jueves y en Ixtapaluca se reunieron unos 20 mil antorchistas, un evento donde se hizo explícito que la organización social se sumaba y respaldaba la candidatura del candidato de la coalición “Todos Por México”, José Antonio Meade; el evento no fue muy grande, si recordamos que en el año anterior por ejemplo, Antorcha llenó, con 100 mil poblanos el estadio Cuauhtémoc, o si recordamos que en su 40 aniversario abarrotó el Estadio Azteca, en donde participaron alrededor de 120 mil mexicanos. Aún se recuerda aquel 2014, cuando varios estadios del país fueron abarrotados con el motivo de la celebración de los 40 años de lucha contra la pobreza en México; el saldo fue la concentración 900 mil mexicanos en al menos 28 eventos políticos. Antorcha ha demostrado ser una fuerza social ya muy grande.

La concentración de ayer fue sólo una representación antorchista, pero fue sin duda, un evento único por el contenido de las palabras de aquel hombre, Aquiles Córdova, que está pasando a la historia y que ya su nombre jamás será borrado de la historia de México y a lo mejor ni del mundo entero. En el primer minuto no dudó a qué iba y tenía que dejar claro que Antorcha es una Fuerza social de la que ya los mexicanos hablan y no ignoran; también tenía que enfatizar que sobre la situación que vive México y que está llevando a todos por un camino de crisis y de injusticias sociales y que no hay otra salida que organizarse y luchar bajo un solo ideal. Las palabras fueron muy claras y enfáticas en el primer minuto del discurso antorchista: “El Movimiento Antorchista Nacional ha decidido sin ningún genero de dudas, ni de reticencias, ni de condicionamientos convenencieros apoyar la candidatura de José Antonio Meade para la presidencia de la República”.

En esos 35 minutos hubo una cátedra de Economía, Historia y Política, los que asistieron nos comentan que él, Córdova Morán, es un líder nato, baste decir, por ejemplo que en ninguno de sus discursos se le ve un discurso impreso; él, sí es un hombre culto, preparado y educado por ahí un voz entre los políticos locales se escapó; “por algo es el líder de Antorcha, alguien cómo el debería ser presidente”.

Eran alrededor de 20 mil antorchistas y ahí se dijo que México necesita un hombre como José Antonio Meade y que Antorcha lo apoyará. Además remarcó que la pobreza es el principal problema y que el candidato de la Coalición “Todos por México” tiene preparación y experiencia para conducir al país hacia un mejor destino; el está preparado y atacará el principal problema: la pobreza, generada por un modelo económico mundial y en decadencia.

Tras señalar que apoyarán a Meade sin que intimiden las encuestas de sastrería ni los pronósticos amañados de los pitonisos fracasados, Aquiles Córdova convocó públicamente a los más de dos millones de militantes antorchistas a convertirse en difusores de las ideas de esta candidatura, para que resulte triunfadora el próximo primero de julio.

Ahí se les vio “contentos” a Ernesto Némer y Enrique Ochoa Reza, además de otros políticos y candidatos que literalmente tenían la boca abierta con el discurso antorchista que siempre se dio argumentos de por qué si se debe votar por el candidato tricolor. Nos cuentan, incluso, que la cúpula priista estaba alegre porque este ha sido el evento más grande que han tenido, y eso que los organizadores de campaña “impusieron” número de gente, porque si hubiera dejado la iniciativa total a los organizadores antorchistascon seguridad el numero hubiera sido de unos ¡50 o 100 mil mexiquenses!, pero no hay duda que aún en el interior del partido existen políticos que no quieren que se vea todo el brazo y la fuerza antorchista, que ya nadie la puede ignorar; ya el mismo Córdova Morán dijo en algún otro evento: “El ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas”.

En el evento quedó claro que José Antonio Meade conoce de economía, de política general, tiene experiencia en geopolítica y conoce la cultura general. Meade tiene la opción de poner su sabiduría y creatividad al servicio del pueblo más pobre, sin que se olviden los intereses de la clase empresarial, porque su participación es importante en la economía y la estabilidad de nuestra patria, los jefes de campaña debieron tomar nota del mensaje antorchista y de cómo podría agarrar, rápidamente, otro rumbo la campaña.

El candidato agradeció el respaldo antorchista y dijo que trabajará en un solo ideal y ese ideal es México. Sostuvo que él es capaz de conducir un gobierno que disminuya la pobreza, proteja a las mujeres y a todos los grupos vulnerables, y combata frontalmente la inseguridad. Para los ixtapaluquenses se comprometió a que se realizará, de ganar, el Puerto Seco en Ixtapaluca, que es un proyecto logístico para recibir, almacenar y distribuir grandes volúmenes de mercancías, que generará miles de empleos, así como a construir el sistema de transporte colectivo (Metro) para acabar con los problemas de transporte que padecen millones de habitantes de esa región.

El clímax no político…

A la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, de plano se le complican más las cosas, pues no sólo no atiende las necesidades de sus gobernados, sino que ahora se burla de esas necesidades; por eso los afectados que ya no están de acuerdo con el trato de su presidenta municipal y protestarán este 24 de abril con un número de al menos 5 mil pachuqueños e instalarán un plantón hasta que se cumpla con los compromisos pactados desde el inicio de la administración.

Además nos comenta Netzery López Soria, líder social en Pachuca, que en cuatro ocasiones la alcalde los ha dejado plantados en reuniones programadas. Lo que se está solicitando son alrededor de 40 demandas de obras y servicios básicos; acciones que, de resolverse, beneficiarían a diez mil familias de Pachuca; se trata de la pavimentación de la avenida Cerezo, el reencarpetado de la avenida Terreristas, Unión y Circuito Mina Loreto, elaboración de proyectos técnicos, obras de agua potable, drenaje, alumbrado público, equipamiento de la Casa de Cultura, pago de maestros culturales, rehabilitación de áreas verdes y canchas, entre otras. La actitud de Yolanda Tellería está poniendo en tensión a la población pachuqueña, nada para un buen clímax político. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos

Publicidad

Deja un comentario