Por: Miguel Ángel Casique

¿Puede Morena hablar de manipulación y de voto informado?

Este lunes Morena presentó una denuncia ante el INE contra la productora “La División”, realizadora de la serie “Populismo en América Latina”. El que hizo la denuncia fue Horacio Duarte, representante de Morena y dijo que la serie y su propaganda son parte de una estrategia contra López Obrador para “afectar” su imagen frente a la ciudadanía, la denuncia fue echa por presunta calumnia y vulneración a la equidad en la contienda, según se informó.

Lo que llamó la atención de esta columna es lo que dijo Duarte en el sentido de que se quiere afectar la imagen de Obrador “con hechos falsos al tratarlo de populista, lo que conlleva a la manipulación y evitar el voto informado…” En serio Duarte está usando esta frase con las palabras “manipulación” para según él, evitar el “voto informado”.

¿Manipulación… voto informado? Es que acaso Morena y su candidato están trabajando toda su campaña sin esas palabras o conceptos; ¿no están usando acaso la manipulación al engañar al pueblo cuando, sin entrar a más detalles, se basan en un burdo manejo del “voto de castigo”?; es cierto que los gobernantes actuales, tanto del gobierno federal como en algunos estados, son indefendibles, pero que ahora Horacio Duarte quiera hablar de manipulación como si ellos fueran una blanca palomita, no tiene nombre.

Pero si realmente Obrador y al partido que representa estuvieran a favor del pueblo, deberían hablarle a la población de cómo van a atacar de fondo el principal problema que es la pobreza y demás males sociales como la mala educación, el desempleo, los bajos salarios o la poca inversión en infraestructura social entre otros.

¿A Morena le interesa que haya un voto informado? Mentiras y más mentiras; Morena y López Obrador están evitando el voto informado de la ciudadanía, lo que sí están haciendo es que la gente no piense y razone su voto y que sólo concluya, sin más, que la corrupción es el problema principal y que hay que desterrarlo, que sólo concluya que hay que castigar, votando por otro, para que ya no siga el priismo en Los Pinos y ahí no importa que por quien tenga que votar, así sea por el mismísimo diablo.

Así que, a Morena nunca le ha interesado, no le interesa y no le interesará nunca decirle a los mexicanos que razonen su voto y que sea un voto informado; eso sería la muerte para ellos y sin duda, si sucediera eso, entonces Obrador se quedaría solo, sin ningún mexicano que lo respalde, porque los ciudadanos se darían cuenta que la manipulación verdadera la está usando el candidato morenista para conseguir el respaldo de la gente; y que están siendo engañados por falsos líderes que no están proponiendo verdaderas reformas y cambios de fondo que ataquen los más sentidos problemas del país como la pobreza.

El clímax no político…

Las Cámaras del Congreso de la Unión se despidieron ayer lunes y cerraron los trabajos de su último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura. En medio de una aparente autocrítica y el reconocimiento de los supuestos logros alcanzados, los partidos admitieron que el Congreso fue omiso en algunos temas y que dejó reformas pendientes por concluir. La Cámara de Diputados también cerró sus trabajos, con duros reclamos por parte del Senado de la República, por dejar inconclusas las reformas en materia anticorrupción. No obstante, la respuesta llegó de San Lázaro.

En voz del presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, del PRI, quien destacó que la legislatura concluye hasta el 31 de agosto, por lo que “hay tiempo” para que el Senado de la República avance en la aprobación de la minuta que elimina el fuero a los servidores públicos. En el Senado, están firma, la discusión sobre la eliminación del fuero a servidores públicos será después del 1 de julio. La discusión no se descarta pueda avanzarse en un periodo extraordinario de sesiones.

Aumenta la tensión electoral. Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán se suman a las entidades que inician actividades para renovar las gubernaturas y esto ha puesto en acción las estructuras de todos los partidos políticos. Con el arranque de campañas también da inicio al bombardeo de spots de radio y televisión, por lo que los mexicanos estaremos sometidos a 59.7 millones de anuncios propagandísticos. A nivel local, federal y estatal se renovarán 18 mil 311 cargos en todo el país. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en [email protected] o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos

Deja un comentario