La Paz, Méx.- Las familias de la unidad habitacional Tepozanes de este  municipio, se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal, ubicadas en la Ciudad de México, para exigir soluciones a las afectaciones de sus viviendas a causa de los sismos de septiembre, sin embargo, fueron recibidas por enormes vallas metálicas y numerosos grupos de granaderos capitalinos para mitigar la manifestación.  

De primera instancia las familias afectadas solicitaron la atención a sus demandas a la SEDATU en las oficinas ubicadas en av. H. Escuela Naval, debido a que sus oficinas centrales resultaron dañadas por el sismo, pero no encontraron respuesta; por esa razón decidieron arribar a la SEGOB para solicitar la intervención del secretario de gobernación, pero fueron atendidos por personal de atención ciudadana que únicamente se limitaron a  recibir los oficios de petición, pero no ofrecieron ninguna solución.

Además, el Infonavit ha comentado a los vecinos que seguramente el terreno de la unidad quedará con dictamen de inhabitable”, explicó Fernando González.

El diputado local, Fernando González, quien ha encabezado la demanda de las familia afectadas, aseguró que han sido pacientes para buscar el dialogo con las autoridades correspondientes pero ante el riesgo de perder vidas humanas no pueden seguir esperando. Por ello anunció que se intensificará la lucha con apoyo pleno del antorchismo mexiquenses para exigir verdaderas soluciones a los afectados por el sismo de diferentes partes del estado de México, entre ellas la unidad Tepozanes de La Paz. 

En Ixtapaluca, se dio el banderazo de inicio de obra de la rehabilitación de la línea de conducción en la unidad habitacional Rancho Del Carmen, con la presencia del director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, ingeniero Maier Muñoz, mencionó que esta obra de rehabilitación de agua potable tendrá un costo de 1 millón 590 mil 643 pesos.

Los trabajos de rehabilitación sobre las calles: Circuito Turquesa, Esmeralda y Zafiro,  consistirán en el trazo, nivelación y excavación de cero a dos metros, construcción de plantilla con material de banco de arena y suministro e instalación de tubería de PVC.

También se rehabilitarán las tomas domiciliarias, se hará el relleno con materiales de banco (tepetate) retiro de material, reposición del pavimento y todo lo necesario para la correcta ejecución de la obra que beneficiará a más de 4 mil 572 habitantes de la unidad habitacional  Rancho del Carmen y se realizará en 42 días.

 

También en Ixtapaluca, se realizó la celebración del día del muertos, en la colonia Cerro del Tejolote, donde participaron más de 30 escuelas de nivel básico, medio y superior, en el concurso de ofrendas, disfraces y calaveras literarias “El día de muertos es una tradición que nos caracteriza como mexicanos, ya que dedicamos estas ofrendas a todos los seres queridos que algún día estuvieron en vida”, comentó Josué Navez Espinosa responsable de la comisión cultural en Ixtapaluca.

Con ofrendas típicas de los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, del Estado de México y ofrendas prehispánicas se llenó de colorido la plaza cívica del Cerro del Tejolote en donde estuvieron presentes no solo los estudiantes participantes de las diferentes escuelas sino también colonos, maestros y padres de familia que ayudaron a la realización de las ofrendas.

En la modalidad de calaveras literarias participaron cerca de 10 jóvenes, y los ganadores fueron Jesica Saraí Rangel Valencia en primer lugar, Giovani Martínez Fernández en segundo y Verónica Esther Martínez Hernández en tercer lugar.

En cuanto al concurso de disfraces en la categoría infantil la niña Wendy Espinosa Flores de la primaria Josefa Ortiz obtuvo el primer lugar mientras que en la categoría libre el joven Javier Jurado de la Escuela de Bellas Artes de Ixtapaluca (EBA) ganó el primer lugar.

“Es con este tipo de eventos que impulsamos las tradiciones mexicanas, fomentamos la convivencia familiar y sobre enraizamos en los más jóvenes nuestra cultura mexicana”, mencionó Ricardo Solís Nieto dirigente antorchista en Ixtapaluca. 

Deja un comentario