Jaime Arizmendi

*En Washington, Grupo Plural del Senado con México

*PRI: Legisladores Pluris, a Campaña

Argonmexico / Machos, olvidan cómo llegaron… Las 17 mil 274 muertes de mujeres con presunción de homicidio reportadas en el país de 2007 a 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), preocupan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre todo ante el creciente aumento de violencia hacia ese sector poblacional. Por ello, observará con lupa las acciones que los gobiernos estatales de Colima y Durango implementen para cumplir con la alerta de violencia de género.

Ante el creciente aumento de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) en Colima, la Secretaría de Gobernación decretó la declaratoria de alerta; ya que de una tasa de 1.9 por cada 100,000 mujeres en 2007 aumentó a 4.7 en 2014 (17 fallecimientos), colocándose por arriba de la media nacional que para este último año fue de 3 decesos.

En el mismo periodo Durango pasó de una tasa de 1.1 a 3.2, con 28 fallecimientos. Y lo que también llama la atención en este caso es la cifra de 111 denuncias presentadas en el primer semestre del presente año por violación sexual, ante el Ministerio Público en esa entidad según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017.

ONU Mujeres reporta que una de cada tres mujeres en el mundo, padecen diversas formas de violencia física y sexual. La CNDH urge a que sean atendidas las seis mil 444 denuncias presentadas por violación sexual ante el Ministerio Público en el periodo enero-junio de este año a nivel nacional.

Y alerta que dará seguimiento a las acciones que se implementen en Colima y Durango en: seguridad, prevención, justicia y reparación; los vinculados con visibilizar la violencia de género y la difusión de mensajes de “cero tolerancia” a violencia contra mujeres, como establece la declaratoria.

Vale anotar que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es el marco para que los diferentes órdenes de gobierno coadyuven con la entidad en la búsqueda de soluciones, ante las situaciones de violencia de género. Focos rojos porque, en lugar de disminuir, día con día aumentan en México…

Senado listo a renegociar TLCAN… El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que la Junta de Coordinación Política designó ya a un grupo de senadores con el que la Cámara alta acompañará a la Secretaría de Economía en las rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Reconoció la apertura y sensibilidad del Ejecutivo Federal por hacer partícipe al Senado, de manera activa, durante todo el proceso de negociación para impulsar, “con el talento y capacidad de nuestros legisladores, la postura de nuestro país y lograr actualizar el TLC, convenientemente, para los intereses nacionales”.
Y dio a conocer los nombres de las senadoras y senadores que formarán parte del grupo plural de acompañamiento. Son los priístas: Marcela Guerra Castillo, Ascención Orihuela Bárcenas y Ricardo Urzúa Rivera; los panistas: Ernesto Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova y Héctor Flores Ávalos; la perredista Dolores Padierna Luna y el ecologista Gerardo Flores Ramírez.
El presidente de la Mesa Directiva advirtió que el Senado está listo para enfrentar el reto que se presenta y para consolidar, en conjunto con el Ejecutivo y el sector empresarial, la posición de México en la mesa de negociaciones, orientados por los ejes fundamentales que guiarán la postura de nuestro país, a fin de fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación.

Incluso plantea se debe avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.
Finalmente, Pablo Escudero previno que el grupo plural de senadores que asistirá al primer encuentro Canadá-Estados Unidos-México, que inicia este miércoles 16 de agosto en Washington, son legisladores capaces y comprometidos que aportarán toda su experiencia en el análisis del contenido de los temas relevantes del tratado. Y sí que es plural, va de lo mejor que hay en la Cámara alta…

Lo que es parejo, no es chipotudo… Con su XXII Asamblea Nacional, el PRI abrió la puerta a los ciudadanos, militantes o no, para que busquen cualquier candidatura, desde una regiduría hasta la Presidencia de la República. Eso ya está claro, lo que no se conocía bien a bien, es que entre los candados se incluyó la obligación de que los ahora legisladores pluris que quieran reelegirse tendrán que hacer campaña.

Esto significa que si un priísta (hombre o mujer, por supuesto), quien llegó a una diputación federal o local, o al Senado de la República, por la anhelada vía plurinominal; y en su corazoncito guardaba la idea de que volvería a formar parte de los primeros lugares de las listas de representación proporcional, pues no.

Los nuevos estatutos del Partido Revolucionario Institucional, que fueron aprobados finalmente el sábado último por el pleno nacional que se congregó en el Palacio de los Deportes de la CDMX y que arrancó estruendosa ovación fue la orden para que los actuales legisladores que llegaron por la vía plurinominal, ahora tendrán que salir en busca del voto ciudadano.

Sí, ellos ahora se verán obligados a salir a las calles, al campo, a las plazas públicas, aunque se ensucien el lustroso calzado; y quizá hasta tengan que saludar de mano a obreros, campesinos, amas de casa, jóvenes; y hasta se vean obligados a cargar a niños o aceptar besos en la mejilla de ancianitas. Todo sea por captar votos para sí, más que para su partido.

Ese, entre otros cambios a los estatutos priístas, dicen que es de los que nada agradó a los políticos de cashmere, del calzado de origen europeo, de las camisas y corbatas de seda, de las fragancias francesas, del hablar engolado. Pero, tendrán que saludar de mano a gente como los “pinches indios” que le tocaron a Lorenzo Córdova Vianello?…

[email protected] y [email protected]

Argonmexico Agencia Informativa SC le invita a seguir y colaborar en Al Margen ¡Periodismo Libre!, programa de televisión que difundimos en redes sociales y páginas web de Argonmexico y Comunicadores Por La Unidad AC. Sólo le recordamos que no damos espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

Deja un comentario