La Paz, Méx.- El diputado local, Fernando González Mejía, denunció que las gestiones para buscar solución a los damnificados de La Paz se han complicado por la omisión del gobierno municipal para enviar, inmediatamente después del sismo del pasado 19 de septiembre, un oficio dirigido a las dependencias federales para que el municipio fuera considerado en los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Fernando González declaró que sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y al tratar el tema de las afectaciones causadas por el sismo en la Unidad Habitacional Tepozanes, en diferentes escuelas públicas del municipio y en las viviendas de la cabecera municipal, la secretaria contestó que La Paz no fue incluida en el padrón de municipios registrados como zonas de desastres porque no se envió el oficio correspondiente y que entonces no podían hacer nada.

 “Sé que la actual administración municipal esta frenada completamente para resolver los graves problemas de La Paz, y ante la contingencia del sismo decidieron desaparecer y hacer caso omiso a las necesidades de la gente; cometieron un grave error al no enviar un simple oficio. Pero una dependencia federal no puede tomar la posición de no resolver a la gente solo por un trámite burocrático, en Tepozanes hay riesgo de perder vidas humanas ¿Están esperando a que ocurra una tragedia?”, dijo Fernando González.

El sismo de septiembre dejo como resultado en La Paz más de mil 50 familias afectadas de la unidad habitacional Tepozanes que no han recibido atención de ninguna dependencia del gobierno para solucionar sus necesidades, cerca de 86 escuelas con daños estructurales y en la cabecera municipal hay un listado de más de 19 viviendas afectadas.

“Seguimos con las gestiones para resolverle a la ciudadanía de La Paz y especialmente a las familias de Tepozanes. El objetivo es conseguir que las dependencias federales adquieran un terreno para reubicar a las familias que lo necesiten, que el gobierno estatal entregue el material para la construcción de las viviendas y desdés la diputación local, organizados con los afectados, aportaremos la mano de obra”, declaró Fernando González.

El legislador local también afirmó que Antorcha, para reparaciones en escuelas, destinó, hasta el momento, más de 10 millones de pesos, que se habían gestionado para otras obras en La Paz. “Hemos tomado importantes acciones para resolver los estragos del sismo, pero aún falta mucho. Esperamos que las dependencias federales y estatales dejen de lado sus pretextos burocráticos, que entienda que las consecuencias del pasado desastre natural, están poniendo en riesgo la vida de miles de familias y deben resolver”, finalizó Fernando González Mejía.   

 

Más de cien familias de diferentes zonas vulnerables socialmente de La Paz, resultaron beneficiadas con la entrega de un tinaco gestionado por el diputado local, Fernando González, para que la gente tenga en donde almacenar agua potable y esté preparada para soportar los estragos del mal servicio de agua en el municipio.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIXL Legislatura Local, Cruz Juvenal Roa, fue quien envió los apoyos al municipio después de que el diputado local, Fernando González, le explicara las difíciles condiciones de vida en la que se encuentran miles de familias de La Paz.

“Agradecemos a ambos diputados locales: Fernando González y Cruz Roa, porque el tinaco nos es de gran ayuda porque, a falta de redes de agua y drenaje en nuestras colonias, necesitamos contenedores para guardar un poco de agua que compramos en pipas y nuestra situación económica no nos permite comprar un tinaco de más de mil pesos”, agradeció la señora María Hernández, beneficiaria del apoyo.

Por su parte el legislador local, Fernando González, declaró que este apoyo, aunque es importante, es únicamente una válvula de escape ante las necesidades de la gente; “La verdadera solución es comenzar un ambicioso plan de construcción de redes de agua y drenaje para dotar de agua hasta sus hogares a toda la población del municipio”, comentó.

Hasta que diez mil mexicanos se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol)  y la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que las dependencias federales se comprometieran a cumplir, en un plazo de ocho días, los compromisos que adquirieron con el pueblo organizado  desde el mes de abril, incluido el municipio de La Paz.

“La movilización de la ciudadanía no era necesaria si las dependencias federales abandonaran su política de cerrazón. Una comisión representativa responsable de la gestión nacional, habíamos venido muchísimas veces a las oficinas centrales de esas dependencias, cumplimos todas las imposiciones, entregamos toda la documentación requerida, únicamente hacía falta un poco de voluntad política para resolver la problemática, pero fue necesario que la gente acudiera a exigir cumplimiento a sus derechos”, declaró Fernando González.

Las principales demandas en las dependencias federales son: entrega de recurso a las familias beneficiadas con proyectos productivos y el programa de empleo temporal; apoyos a la vivienda para miles de familias humildes del país y electrificaciones para comunidades vulnerables.

Además, en la Secretaria de Gobernación la organización no deja de exigir justicia para el caso de don Manuel Serrano, asesinado hace 4 años, y del ex alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, asesinado en el mes de octubre en Puebla; y a otros casos de violencia contra antorchistas en estados como Oaxaca, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.

“Durante más de ocho meses hemos salido de estas dependencias con promesas y compromisos, sin embargo, los secretarios han puesto muchos pretextos para no cumplir. Nuevamente esperaremos que se cumplan los acuerdos. Estos secretarios deben entender que con las necesidades de la gente no se juga”, finalizó Fernando González.

Deja un comentario