Texcoco, Méx.- La falta de abastecimiento de agua potable y de servicios básicos que prevalecen en el municipio de Texcoco afectan a 59 mil 689 personas, de acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), un ejemplo de esta realidad son tres mil familias de la colonia Víctor Puebla, por lo que una representación de colonos se manifestó  ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar la perforación de un pozo que brinde el vital líquido.

Como muchas familias de Texcoco, estos ciudadanos padecen la inexistencia de una red de agua potable, hecho que les obliga a erogar más de dos mil pesos al año en la compra de agua por pipas, explicó Juan Carlos Nicolás representante vecinal.

Los afectados acudieron a la Conagua para que las autoridades gestionen un permiso para la perforación de un pozo que abastezca el vital líquido a las tres mil familias de esta colonia debido a que el Ayuntamiento de Texcoco se ha negado a otorgarlo, a pesar de que datos de la misma Conagua señalan que ocho mil 977 texcocanos de 23 comunidades reciben agua por pipas, ante la falta de redes que suministren el vital líquido hasta sus hogares.

Además de la escasez de agua potable, que dificulta la higiene en la comunidad, los residentes deben lidiar con las letrinas, las cuales no cuentan con el saneamiento que se requiere para garantizar la salud de adultos e infantes “aquí no recibimos el apoyo de vactor para la limpieza de las fosas, por lo que constantemente sufrimos de infecciones. Prácticamente vivimos en abandono, ya que el municipio justifica sus acciones diciendo que es colonia nueva, pero hay colonias con 50 años en Texcoco que están igual. Se trata de que el gobierno haga su trabajo”, dijo Catalina Jaramillo, una de las vecinas afectadas.


Deja un comentario