Impulso UAEM introduccion de un coyote y tre aguilillas

 

Toluca, Méx.-  La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la delegación mexiquense de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), llevaron a cabo acciones de reintroducción de especies en el Parque “Hermenegildo Galeana”, ubicado en el municipio de Tenancingo.

            Al respecto, el profesor e investigador universitario, Leopoldo Islas Flores, detalló que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo la incorporación a la zona, de un coyote hembra y tres aguilillas de Harris, mismas que fueron rescatadas por las autoridades ambientales.

El coyote, precisó, es una hembra de aproximadamente un año y medio de edad y fue rescatada en Donato Guerra por PROFEPA y atendida en el Parque Ecológico Zacango.

Estas acciones, dijo, forman parte de los trabajos de investigación que la Estación de Conservación Ambiental del Parque “Hermenegildo Galeana”, a cargo de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, lleva a cabo en esta zona de la entidad mexiquense.

            Puntualizó que “derivado del Inventario de Especies que elaboran investigadores y estudiantes de la UAEM, fue posible determinar que ambas especies coexisten en esta región, por lo que se sugirió a las autoridades competentes reintroducirlas al lugar”.

La Estación de Conservación Ambiental del Parque “Hermenegildo Galeana”, agregó Leopoldo Islas Flores, entregó las bases o estudios para la introducción de las especies y de esta manera, garantizar su protección.

            Cabe destacar que los universitarios trabajan desde hace más de un año en la elaboración de dicho inventario. En la actualidad, cuentan con el registro de 30 especies de vertebrados, incluidos roedores, felinos medianos, aves y coyotes, mamíferos considerados carnívoros superiores en esta zona y útiles para identificar qué tan sano está el ecosistema.

Deja un comentario