Villa del Carbón, Méx.- Gracias a las gestiones sociales en materia educativa, se inauguró el arcotecho para la escuela primaria Jesús Jiménez Gallardo en la comunidad del Arenal, con lo que cientos de alumnos tendrán mejores condiciones para seguir con su camino académico.

Como parte del evento, el dirigente del antorchismo en el noroeste mexiquense y diputado federal, Héctor Javier Álvarez Ortiz, ofreció unas palabras a los padres de familia, maestros y directivos donde los animó a seguir adelante con la lucha organizada para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y escuelas.

Ericka Gutiérrez Miranda, directora de la institución agradeció al diputado federal Héctor Javier Álvarez, por el gran apoyo que le brindan a la primaria a través de la construcción del arcotecho, con el cual los alumnos dejaran de sufrir por el sol o las lluvias.

De acuerdo con el último censo municipal realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en materia de pobreza, realizado en 2010, Villa del Carbón, considerado por las autoridades estatales como un pueblo mágico que atrae turismo a la entidad, vive una situación delicada en cuanto a rezago social, pues el 66 por ciento de su población, es decir, 24 mil 653 habitantes padecen algún grado de pobreza.

En Nicolás Romero, esta organización crea proyectos para que la gente tenga un mejor desarrollo y progreso, los cuales se han caracterizado por tener un gran impacto en muchas personas, y las parcelas para autoconsumo no son la excepción. Estos mini sembradíos tienen la finalidad de que la gente pueda plantar y cosechar legumbres para que las familias puedan consumirlos y así tener un ahorro en la compra de comestibles.

En el poblado de San Miguel El Vidrio, se llevó a cabo una exhibición de las ventajas que tienen los huertos urbanos, donde se realizó la siembra de zanahoria, betabel, rábano, acelga, espinaca y lechuga orejona, los cuales aportan un gran valor nutricional a la dieta. Una de las ventajas de sembrar este tipo de verduras es que son resistentes al frío, por lo que pueden sembrarse en cualquier fecha.

El ingeniero agrónomo Julio César Ramírez Cuevas, explicó durante la demostración de los huertos urbanos que por ejemplo, el rábano tarda aproximadamente 30 días desde que es sembrado hasta su cosecha, mientras que los demás productos podrán ser cosechados entre la primera y segunda semana de enero. De igual forma, indicó que no es necesario tener mucho espacio para poder sembrar, basta con unos ocho metros cuadrados para tener una cosecha apta para el autoconsumo, con opciones como el uso de cubetas, cajas de madera o pequeñas macetas para colocar las semillas e instalar dichos recipientes en lugares donde puedan recibir aire y luz solar, como el patio o la azotea, se garantiza el adecuado desarrollo del producto para su cosecha y consumo, además de que se tiene la certeza de que no contiene químicos y tampoco se han usado pesticidas.

En este sentido, Héctor Javier Álvarez Ortiz, destacó que este tipo de proyectos resultan benéficos para la sociedad. “Los huertos son un tema interesante porque la gente podría sembrar un poco de algunos vegetales e intercambiarlos con más micro productores, generando algo similar a un mercado de trueque que, a mediano plazo, podría significar un gran ahorro para las familias”. Resaltó la importancia de este proyecto, el cual, además de permitir el ahorro económico, es una opción para que la gente pueda tener una alimentación balanceada, consuma más productos naturales y que estos puedan enriquecer su dieta para dar mayores beneficios al cuerpo, lo cual se traduce en una mejor salud y por ende, una mejor calidad de vida.

 

También en Nicolás Romero, 451 alumnos de la escuela primaria Ford 204, en la colonia Ignacio Zaragoza, fueron beneficiados con la entrega de un par de zapatos escolares gracias a las gestiones en materia de apoyo a la educación en todo el municipio.

Cabe señalar que este logro se dio a pesar de la negativa oficial impuesta por la directora de la institución, Nancy Angélica Mejía Vargas, quien a toda costa, buscó impedir que el beneficio llegará a los alumnos de la escuela.

Hasta el momento y gracias a la cooperación de padres de familia, maestros y alumnos ya son 92 las escuelas beneficiadas, gracias al programa de entrega gratuita de zapatos escolares que promueve Antorcha en todo el municipio y que ha representado una inversión de 20 millones de pesos que se espera  beneficie a 90 mil alumnos.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, diputado federal y dirigente en el noroeste mexiquense, felicitó a los padres de familia beneficiados por su labor de lucha y por defensa de los intereses de los estudiantes, pues subrayó, que ninguna autoridad debe negar los apoyos que se brinden en beneficio de la comunidad estudiantil.

Por otro lado en Nicolás Romero, además se gestionó para renovar la cancha de usos múltiples de la colonia Clara Córdova Morán, la cual es utilizada todos los días por cientos de niños y jóvenes que encuentran en este espacio, un punto de reunión y convivencia. Las labores han consistido principalmente en repintar en su totalidad los espacios destinados para jugar futbol soccer, voleibol y básquetbol.

Esta renovación ofrece una imagen más fresca de las canchas, donde predominan los colores azul marrón y verde. Cabe resaltar que esta capa de pintura tiene un material con una textura que ofrece mayor adherencia al piso a la hora de practicar alguna actividad deportiva y, a su vez, hace que exista menos desgaste de la superficie.

El diputado federal, Héctor Javier Álvarez Ortiz, explicó que esta reparación es para mantener en condiciones adecuadas el espacio, el cual se ha convertido en un referente para los habitantes de la colonia Clara Córdova y los asentamientos aledaños.

Además de actividades deportivas, la cancha de usos múltiples también es utilizada para realizar ceremonias y actividades culturales; durante este año, ha sido sede de la fiesta del día de los abuelos, del concurso de ofrendas de Día de Muertos y el de escoltas, entre otros, siendo pues, un sitio emblemático para la comunidad, el cual realza la imagen urbana y ofrece diversas opciones de esparcimiento a los habitantes.

 

Mientras que en San Felipe del Progreso, campesinos, amas de casa y transportistas, se dieron cita en las oficinas de la organización para llevar a  cabo una reunión campesina encabezada por María Magdalena López Cruz, dirigente popular en el municipio, donde se  realizó la videoconferencia “La verdad sobre Antorcha Revolucionaria”, dictado por el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, secretario general de la organización; se hizo una breve reseña sobre la constitución de la organización que surgió hace más de 40 años en Tecomatlán Puebla. “Desde su creación hasta hoy ha logrado grandes beneficios en las comunidades donde tiene presencia por lo que es un ejemplo de gobierno para los pueblos, ya que promueve una nación justa para los pobres”, dijo.

En su intervención, la dirigente local  exhortó a los asistentes a trabajar en el convencimiento de un mayor número de personas para lograr la transformación de México. Comentó que este tipo de reuniones tienen como finalidad fortalecer y preparar a los ciudadanos para consolidar el proyecto de la dirigencia nacional de constituirse en partido político.

Mientras que en Naucalpan de Juárez, ha sido posible que Liconsa realice las acciones pertinentes para que la lechería de San Miguel El Vidrio, inicie operaciones a partir de la segunda o tercera semana de diciembre.

A pesar de que se cuenta con todas las condiciones para que esta lechería opere, Liconsa se había negado a autorizar su funcionamiento, por este motivo es que más de 2 mil 500 vecinos de colonias como El Mirador, Loma del Esclavo, Barrio Mirador y San Miguel El Vidrio, se solidarizaron con la causa y realizaron un mitin frente a las delegaciones estatal y nacional de la dependencia, ubicadas en los municipios de Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez, respectivamente, donde exigieron que se surta de producto a la nueva lechería de San Miguel, gestionada desde hace más de un año.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, planteó la posibilidad de realizar una campaña nacional de denuncia en caso de que no se respete la minuta firmada por las autoridades de Liconsa, pues es inadmisible que se niegue un apoyo federal a la ciudadanía a pesar de contar con todos los requisitos.

Por su parte Ramiro Melchor Blanco, líder de la zona verde en Nicolás Romero, expresó el apoyo solidario de la organización y dijo que se exigirá, siempre de manera pacífica, se cumpla con un derecho fundamental como lo es la alimentación e indicó que estarán vigilantes para que esta lechería inicie operaciones en tiempo y forma, tal como se estableció en la minuta firmada por una comisión vecinal y autoridades de Liconsa, entre ellas, la maestra Lizbeth Anaid Concha Ojeda, encargada de la Dirección de Abasto Social; la licenciada Diana Luz Vázquez Ruiz, subdirectora del padrón de beneficiarios y el licenciado Aarón López Rivera, encargado de la gerencia metropolitana norte.

Esta reunión tuvo como resultado el compromiso de Liconsa para que se realice una visita a la lechería con el fin de verificar y comprobar que el inmueble gestionado por la organización social cumple con las especificaciones y requisitos para brindar el servicio, por lo que se espera que ésta inicie operaciones entre la segunda y tercer semana del próximo mes.

Zumpango, una comisión representativa de habitantes de colonias como San Pedro de la Laguna, San Miguel Bocanegra y San Juan Zitlaltepec, asistieron a la presidencia municipal a exigir a ODAPAS el cumplimiento en el abastecimiento de agua y váctor, así como solicitar más alumbrado público.

En entrevista, Héctor Martínez, dirigente antorchista en la zona, indicó que “los habitantes ya comprendieron que los gobiernos no irán a las comunidades a ofrecer servicios, ahora el pueblo tiene que ir a exigir que los alcaldes cumplan con su mandato”.

Asimismo, indicó “estas solicitudes de servicios básicos elementales nos muestran como la población vive sin electricidad, sin agua, sin seguridad, siendo estos, derechos elementales de la gente. Ante las negativas, la gente se está organizando, para formar una fuerza más sólida ante sus demandas”.

La comisión fue encabezada por el activista político, Juan de Dios, quien aseguró que, de no tener una respuesta positiva, regresarán con más gente, hasta que se le cumpla a la gente.

Deja un comentario