Nicolás Romero, Méx.- Cumpliendo el compromiso asumido, Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente social en el noroeste mexiquense y diputado federal, llevó a cabo los recorridos por los cuatro centros de salud que su organización ha gestionado en el municipio, acompañado por una comitiva del Instituto de Salud del Estado de México, encabezada por el Dr. Ángel Salinas Arnaut, director de Servicios de Salud en la entidad.

El objetivo de estas visitas fue llevar a cabo las revisiones de los inmuebles localizados en las colonias Ricardo Flores Magón, Cahuacán, Ejido Azotlán y Wenceslao Victoria Soto, para conocer sus condiciones, establecer qué requerimientos faltan por cumplir y dar marcha a las gestiones pertinentes para que puedan operar en favor de miles de habitantes de Nicolás Romero.

En cada uno de los puntos, la comitiva antorchista y los funcionarios estatales fueron recibidos por los pobladores de las comunidades, quienes aprovecharon para pedir al personal del Instituto de Salud del Estado de México, realizar mayores esfuerzos para ampliar la cobertura de salud y solicitar que estos puedan operar a la brevedad posible. Asimismo, Álvarez Ortiz destacó la labor de los vecinos, quienes con marchas, mítines y plantones, han luchado para que los inmuebles pudieran construirse.

Por su parte, Salinas Arnaut reconoció la labor de gestión efectuada por la organización y por los habitantes, a quienes aseguró que se trabajará de manera conjunta para que los centros de salud cumplan con todos los requisitos y puedan ser abiertos en beneficio de la sociedad; además, enfatizó que esta inspección es tan solo una parte, pues tiene que revisarse con los encargados de las construcciones que se cumplan con las normas de manera adecuada y dar paso a una última fase, donde se equipen y se asigne al personal para ofrecer la atención médica.

Al final del recorrido, las autoridades aseveraron que es necesario ultimar algunos detalles en los inmuebles, como ejemplo citaron la necesidad de una cisterna en el centro de salud de Cahuacán, bardas perimetrales en Wenceslao Victoria Soto y Ejido Azotlán, así como labores de impermeabilización en este último; requisitos mínimos pero indispensables para cumplir con las normativas.

En este sentido, Álvarez Ortiz afirmó que con el apoyo del pueblo, se trabajará a la brevedad posible para cumplir con las disposiciones que marcaron las autoridades en la materia y, de esta manera, dar prontitud y celeridad para que los habitantes en estas comunidades del municipio puedan acceder a servicios médicos y de calidad.


En Sultepec, gracias a las gestiones de los pobladores y de la organización ante el gobierno local, durante una primera etapa lograron beneficiar a más de 70 de familias de la comunidad de San Pedro Hueyahualco con material para la construcción de cisternas de concreto, por lo que esperan que en una segunda se entregue el material para favorecer a 200 familias de las comunidades de todo el municipio, expresó Oziel García Natividad, líder popular en el municipio.

Las cisternas de concreto tienen una capacidad de doce mil litros, las cuales sirven para captar y almacenar el agua pluvial; el material para su construcción fue gestionado por los antorchistas de la región y otorgado por el alcalde Miguel Ángel Hernández Tinoco.

En esta zona del sur como en otras regiones del Estado, solo en tiempo de lluvias hay agua y en el de sequía escasea mucho el vital líquido, es por ello que dentro de nuestras peticiones que hicimos ante el gobierno local, logramos este apoyo de material para la construcción de estos contenedores, logrando subsanar un poco este problema. Los pobladores adheridos a nuestra organización han puesto su granito de ayuda al ser parte de la gestión y al construir las cisternas”.

Estas obras son fruto del trabajo de los todos los antorchistas de Sultepec quienes luchan diariamente por mejorar sus condiciones de vida, esta es la prueba de que si nos sumamos a Antorcha podemos progresar, pues es la única organización que con su fuerza puede gestionar recursos para el pueblo pobre”, afirmó el líder antorchista.

Cabe mencionar que cada cisterna tiene un costo de al redor de 7 mil pesos, por lo que los habitantes se sienten muy contentos y agradecidos, así lo expresó Donaciano García, quien dijo que conoce a Antorcha desde hace 24 años y recordó que desde que llegó Antorcha a San Pedro Hueyahualco, han progresado mucho, ya que se han logrado infinidad de obras como electrificaciones, obras públicas, apoyo a la educación, al campo, entre otras, y él ha sido uno de tantos antorchistas que han sido beneficiados con la lucha organizada.

Así mismo, Bernardina González Baena, dijo que ya tiene su cisterna y le ayudó mucho pues sufría al no tener donde almacenar el agua, ya que tenía que ir a lavar al río o en casas ajenas; “no hay nada mejor que organizarse en Antorcha y luchar a lado de nuestros líderes, porque así logramos muchos apoyos a favor de nuestro municipio”.

 Mientras que en Tejupilco, la organización logró distribuir más de mil 900 toneladas de fertilizante subsidiado beneficiando a poco más de tres mil ochocientas familias que dependen del campo, resultado de la exitosa gestión realizada con los campesinos organizados, ante el gobierno del Estado de México, los productores del campo de la región Sur ya se encuentran abonando sus campos con Urea 46-00-00, Cloruro de Potasio 0-0-60, Triple 16-16-16, DAP 18-46-00, Fosfonitrato 33-03-00 y Humus.

María Hortensia Meza Salcedo, representante social en Tejupilco, señaló que los campesinos del sur del Estado están muy contentos, pues estos apoyos los ayudan a tener cosechas más sustanciosas y sanas, además de que el subsidio contribuye a cuidar su economía; esto motiva a la organización a seguir trabajando en favor del campo mexiquense que necesita de muchos esfuerzos para que no decaiga. Nosotros estamos comprometidos y seguiremos luchando para que cada vez más familias puedan ser favorecidas con estas gestiones”, finalizó la líder social.

Una comisión de campesinos provenientes de distintas comunidades del municipio de Jocotitlán, se dieron cita en la presidencia de esta demarcación para verificar los avances en la entrega de obras y servicios señalados en el pliego petitorio 2018.

Carlos García Ponce, responsable del trabajo campesino de más de mil seiscientos agricultores, presidió la visita en la que fueron recibidos por el secretario del ayuntamiento, Iván Gómez Goméz. Durante la reunión se discutieron varias obras que han quedado pendientes; destacando la entrega de 70 toneladas de cemento en próximos días.

García Ponce señaló, que la organización respetará el plazo acordado con las autoridades municipales en espera de que se cumplan con los compromisos adquiridos, sin embargo, pidió a los agricultores mantenerse a la expectativa ya que la organización se ha caracterizado por su lucha para obtener obras y servicios que contribuyan a la calidad de vida de los pobladores.

 En más acciones, después de quince años de gestión el pueblo organizado en el municipio de Sultepec, lograron que se construyera una plaza de toros en la comunidad de San Pedro Hueyahualco; los trabajos para su edificación muestran un avance significativo, por lo que se espera, según la información de Oziel García Natividad, líder de la organización social, que la obra esté concluida a finales del mes noviembre.

El líder antorchista señaló que la Plaza de Toros será histórica, pues después de todos estos años de solicitarla a las administraciones que han desfilado en Sultepec, consiguieron que la actual, encabezada por Miguel Ángel Hernández Tinoco, así como el apoyo de diputados locales, se obtuviera el recurso para su edificación.

Con este recinto, se pretende rescatar las tradiciones del pueblo además de acercar la cultura a sus habitantes, en Sultepec tendrán un lugar digno de esparcimiento social, aquí se podrá realizar la feria regional y la de los pueblos circunvecinos”, expresó el líder social.

Con un avance de construcción del 65 por ciento, la inversión total de la Plaza que llevará por nombre La Antorcha, será de alrededor de un millón 700 mil pesos y tendrá capacidad para recibir a más de dos mil personas.

Antonio Martínez Justo vecino de la comunidad, reveló que la plaza se logró tras muchas gestiones y trabajo por parte de los habitantes de Sultepec. “Nos dá mucha ilusión saber que pronto tendremos nuestra plaza de toros aquí en San Pedro Hueyahualco, hemos aprendido que unidos y organizados se logran muchas cosas, siempre a favor de los más necesitados”.

En Jiquipilco, ocho familias de San José del Sitio, Loma de Hidalgo, Portezuelos y Manzana Primera La Capilla en Jiquipilco, recibieron materiales para la ampliación y mejoramiento de su vivienda, informó Leonel Navarrete Lucas, dirigente social en el norte del Estado de México.

Resaltó que es una prioridad que todas las familias cuenten con un espacio digno donde vivir, por ello, en coordinación con los campesinos se dieron a la tarea de gestionar ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) materiales de construcción, mismos que fueron otorgados beneficiando a los hogares jiquipilquenses con mayor necesidad.

Navarrete Lucas pidió a los presentes, continuar respaldando las actividades de la organización para que las familias del municipio puedan vivir dignamente.

Por su parte Cosme Ramírez Reyes, beneficiado con la ampliación de su vivienda, agradeció este apoyo con el que su familia podrá tener un espacio digno donde vivir.

En tanto, Carlos García Ponce, dirigente en Jocotitlán, encabezó una reunión con líderes comunales de este municipio en donde resaltó la importancia de concientizar a un mayor número de pobladores para acrecentar las filas del Movimiento Antorchista y con ello obtener mayores beneficios.

Luego del proceso electoral y tras suspender sus tareas organizativas, líderes y campesinos reactivaron  sus reuniones para acordar el mecanismo de trabajo y continuar favoreciendo a los campesinos de este municipio.

García Ponce anunció la entrega de cemento y tinacos, compromiso pendiente que otorgará Iván Esquer Cruz, presidente municipal  de esta demarcación en beneficio de más de doscientas familias.

El responsable del trabajo campesino en Jocotitlán, pidió a los líderes comunales ser ejemplo de gestión para sus compañeros antorchistas, así  mismo los exhortó a sumar a un mayor número de ciudadanos, para obtener obras y servicios que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los más de mil seiscientas familias antorchistas jocotitlenses de veinticuatro comunidades, donde Antorcha Campesina tiene presencia en el municipio.


Dotar a las familias de un espacio digno, es uno de los objetivos de la organización en San Bartolo Morelos, razón por la cual se gestionó ante los diversos niveles de gobierno, la entrega de material para la vivienda a familias de San Lorenzo Malacota, Tlalpujahuilla y San José la Epifanía; comunidades pertenecientes a este municipio.

Leonardo Martínez Ramón, dirigente en la localidad, explicó que producto de la lucha ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) es que se realizó la entrega de  cuatro cuartos y dos lozas, acción que proporciona un espacio digno a familias de escasos recursos. Pidió a los beneficiarios no conformarse con lo obtenido sino continuar gestionando y concientizando a más personas para que se sumen al proyecto que propone la organización, con lo cual dijo, los beneficios serán cada vez mayores.


Mientras que en Nicolás Romero, gracias al trabajo con los líderes del noroeste mexiquense, fue posible la reparación de las calles Oaxaca y Camelias, localizadas en la colonia Benito Juárez Barrón. Las labores efectuadas en estas vías de comunicación consistieron en la colocación de más de un kilómetro de concreto asfáltico, así como la reparación con hormigón asfáltico, que impactan en la movilidad de cientos de personas que caminan y circulan por ellas a diario, además de beneficiar con una mejor imagen urbana a cuatrocientas familias que habitan sobre estas calles.

Alejandro Navarro García, regidor electo en Nicolás Romero e integrante del Comité Seccional del noroeste mexiquense, acudió a la inauguración de estos trabajos que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes, en su mensaje aseveró, “el trabajo conjunto y la constancia hacen que el progreso sea evidente en el corto plazo”

Agradec a sus compañeros por estar pendientes de las necesidades que tienen los habitantes de la colonia, pues sin su labor esto no podría ser posible “quienes han apoyado a nuestra organización hoy son testigos de la actividad que desempeñamos”.

En la calle Camelias afirmó, “para el Movimiento Antorchista es un honor trabajar hombro con hombro con los vecinos de la Benito Juárez Barrón, para superar los graves rezagos en servicios públicos que padecen miles de habitantes de esta zona desde hace décadas”. En cada una de las obras entregadas, se realizó la tradicional ceremonia de corte de listón, así como el recorrido por las calles rehabilitadas donde los vecinos agradecieron a Navarro García por los esfuerzos efectuados en su comunidad.

En más actividades, en Zumpango, se dio inicio a la introducción de la red de drenaje en la calle Cerro de la Estrella ubicada en la comunidad de San Juan Zitlaltepec, que constará de 427 metros lineales y tendrá una inversión cercana a un millón y medio de pesos, esto en beneficio de cinco mil familias.

Durante el evento de inicio de obra estuvo presente el presidente municipal Enrique Mazutti Delgado y el dirigente de la organización, Héctor Martínez Ramírez, quien mencionó: “Nuestro objetivo como organización social es llevarle al pueblo los servicios que necesitan, esto para contribuir a la formación de una sociedad más justa, vamos a impulsar nuestro trabajo en la zona para beneficiar a más zumpanguenses y en este sentido, es de suma importancia que el edil muestre su apoyo a esta causa”

Con esta acción, cumplimos el proyecto de nación que tiene Antorcha el cual contempla en sus cuatro ejes, la correcta ejecución del gasto social, es decir, que las riquezas que produce el trabajador mexicano, se emplee en obras que ayuden a la transformación de los municipios”, agregó Martínez Ramírez.

Deja un comentario