Chapingo, Méx.- Ante más de una centena de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo el licenciado en historia, Aquiles Celis Córdova, conferenció acerca del movimiento estudiantil de 1967 impulsado por estudiantes de agronomía de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA, hoy Chapingo) en solidaridad con la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” de Delicias, Chihuahua.

Aquel movimiento exitoso que aglutinó a alrededor de 70 mil personas, sentó las bases del movimiento estudiantil de 1968 y en el que participaron personajes como Enrique González Rojo, Aquiles Córdova Morán y Pedro Zapata Baqueiro, quienes entonces conformaban el grupo Bolchevique que encabezó el movimiento por la federalización de la escuela Hermanos Escobar.

Celis Córdova enfatizó que el gran perjudicado por la historia oficial fue el grupo Bolchevique, nacido en la ENA, y que ha sido relegado fundamentalmente por razones políticas. Su participación significó un duro golpe contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a finales de los 60´s y más contundente aún a principios de los 70´s con la pugna por la transformación de la ENA en Universidad Autónoma Chapingo, un modelo de universidad en donde se diera preferencia a los hijos de campesinos pobres y no a los de terratenientes y grandes hacendados, que hoy, a pesar de sus limitaciones, cumple tal objetivo. De todo lo anterior, no se reconoce una pizca a “Los Bolchos”, señaló.

La exposición, que duró cerca de dos horas, está fundamentada en la Tesis del joven estudiante de historia en la UNAM.

 

Publicidad

Deja un comentario