San Felipe del Progreso, Méx.- Para generar espacios de convivencia familiar, en el Valle de Toluca, se gestionó la construcción de la unidad deportiva ante diputados federales de extracción antorchista para la comunidad de San Pedro el Alto.

El dirigente del Valle de Toluca, Miguel Ángel Bautista Hernández, mediante una visita a la comunidad, revisó los avances de la deportiva y señaló que dicho proyecto cuenta con una inversión de 29 millones de pesos y beneficiará a más de 5 mil habitantes, pues la obra de impacto social contará con espacios deportivos y de recreación para que los habitantes se diviertan sanamente.

El líder social, indicó que su organización seguirá gestionando más infraestructura y condiciones dignas para los habitantes de San Felipe del Progreso, pues busca transformar la sociedad para lograr un cambio político e ideológico en las personas, ya que sólo organizándolos lograran su objetivo.

Cabe mencionar que el proyecto consiste en la construcción de un auditorio, canchas de fútbol, pista de atletismo, un gimnasio al aire libre, áreas recreativas y juegos infantiles en un espacio seguro y adecuado de 6 mil metros cuadrados, el cual lleva un avance de un 40 por ciento de su construcción.

En Toluca, con la poesía “El Hambre” de Miguel Hernández, comerciantes del Valle de Toluca, ganaron el primer lugar, en el Primer Concurso Estatal de Declamación y Poesía en honor al “Comandante Fidel Castro Ruz”.

El concurso de poesía y declamación se llevó acabo en la colonia Reyes de Reforma en el municipio de Texcoco, en donde los comerciantes tuvieron una excelente participación, sorprendiendo al jurado y a los asistentes con la calidad de desenvolvimiento, coordinación y memorización, expresó, Gonzalo Amaya López, responsable cultural en el Valle de Toluca.

El responsable cultural, señaló que el grupo coral de comerciantes son originarios de la capital mexiquense y representaron al antorchismo del Valle de Toluca, en la categoría libre popular; en dicha disciplina y por unanimidad de votos obtuvieron un el primer lugar al igual que los competidores del municipio de Chimalhuacán y recalcó que ambos grupos mostraron lo importante que es para la organización social impulsar el arte y la cultura entre las masas populares”.

La líder de los comerciantes, Angélica Gasca Dávila, manifestó que se prepararon arduamente para obtener un lugar y regresaron con un primer lugar, acción que los motivó para seguir participando en los concursos culturales que convoca y promueve la organización.

En más de Toluca y ante la falta de atención de la administración de Fernando Zamora, habitantes denuncian en redes, portales de noticias y noticieros, la fuerte ola de inseguridad y el mal estado de vialidades y calles en Toluca. 

Los automovilistas que diario transitan por las principales calles del municipio, muestran su molestia y aseguran que la mayor cantidad de baches se encuentran en el centro de la capital y en la periferia de comunidades y delegaciones, pues el mal trabajo de los supuestos revestimientos que realiza el Ayuntamiento, son elaborados en temporada de lluvias y con material de baja calidad.

Así mismo denuncian la ola de inseguridad y los robos a casa-habitación que se registran principalmente en las delegaciones, pues al menos 16 delegaciones presentan una alta incidencia de robos y asaltos durante la noche; los dueños de negocios han optado por cerrar temprano sus locales o blindarlos con algún tipo de herrería y sistemas de cámaras para evitar los asaltos, pues dicen que ya no solo realizan estos actos delictivos por la noche, sino a plena luz se han registrado numerosos asaltos.

Aunque las autoridades municipales no catalogan estas áreas como “inseguras”, no ponen atención y siguen sin atender las denuncias que realiza la ciudadanía; por lo que las personas han optado en denunciar públicamente el mal gobierno del edil en diversas plataformas de internet exigiendo la renuncia de Fernando Zamora Morales.

En Zacualpan, campesinos encabezados por Isidro López líder social del municipio,  acudieron  al Ayuntamiento  para gestionar ante el edil Pedro Norberto Díaz Ocampo,  maquinaria para el revestimiento de 2 km del camino de la comunidad Huitzoltepec.

En la reunión el mandatario les indicó, que solo podía apoyar con la maquinaria necesaria ya que se escudó diciendo que no contaban con recurso para solventar el diésel de las maquinas, dejando a la comisión a medio dialogo sin haber revisado todas las necesidades que le presentaron en un pliego petitorio y sin soluciones.

En este sentido el líder social, Isidro López, explicó que se necesitan 140 litros de diésel diarios para que la maquinaria funcione, lo cual equivale a más de 2,000 pesos diarios que es un  recurso con el que los campesinos no cuentan, considerando que son más de 10 comunidades las que necesitan de revestimiento de caminos. Anunció que realizaran un mitin de denuncia con un contingente mayor de campesinos para continuar exigiendo y presionando al edil para que cumpla con las necesidades de su pueblo.

Con un avance de 95 por ciento de construcción, en la comunidad de Las Peñas, en Villa Victoria, se trabaja a marchas forzadas para concluir  la edificación de un auditorio que fue gestionado por pobladores ante diputados federales de extracción antorchista, con el objetivo de que este recinto sirva como un lugar de esparcimiento en donde el público pueda disfrutar de eventos sociales, políticos y culturales.

El líder social en Villa Victoria, Raúl Jerónimo Jacinto, señaló que la obra de impacto social, fue solicitada por los habitantes y el comisariado ejidal, ante las necesidades que existen por no contar con una obra de este género, además por el interés y entusiasmo que los pobladores tienen de conocer la cultura que la organización social que representa y promueve.

Jerónimo Jacinto, pronunció “Esta obra va encaminada para los sectores y comunidades de mayor vulnerabilidad, pues la organización se preocupa para que los que menos tienen cuenten con un lugar digno de esparcimiento; este proyecto se inició con la gestión y lucha de los habitantes y del ex presidente del comisariado ejidal, Heriberto López, quien impulsó el trabajo de gestión y ahora coordina los trabajos del proyecto”.

Continuó, “a pesar de que el municipio cuenta con un auditorio, siempre se le ha negado el servicio al pueblo organizado, por esa razón se vio necesario gestionar una infraestructura de este tipo, ya que Antorcha realiza mucho trabajo en el ámbito político, cultural y deportivo, y con este auditorio se contará con el espacio para realizar las actividades y además lo utilizará todos los habitantes de Villa Victoria”.

Cabe mencionar que el auditorio tendrá una capacidad de mil personas, baños, estacionamiento y se tiene previsto que listo a finales de diciembre del año en curso y los victorenses ya cuenten con un lugar digno de esparcimiento.

Deja un comentario