Toluca, Méx.- Durante los últimos meses, las calles de la capital mexiquense se han convertido en escenario de inseguridad ciudadana, la creciente ola de inseguridad va en aumento y los habitantes se encuentran preocupados pues denuncian que en lo que va del año, la delincuencia creció en un 80 por ciento, según datos la encuesta ENSU.

Revelaron que los asaltos a mano armada en el transporte público, en casa habitación, a transeúntes, negocios, así como el robo de coches y autopartes es el pan de cada día.

El relato de esta joven víctima de la delincuencia, es uno de tanto que a cada rato acontecen en pleno centro de la ciudad de Toluca: “Alrededor de las 12 del día caminaba sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada a unos cuantos pasos de un Banco que se encuentra en la esquina de la calle Ignacio López Rayón. Alcancé a ver a dos tipos que se encontraban con una señora como de 45 años, me llamó la atención que se “persignaban” frente a una imagen de la Muerte que se encuentra en una tienda esotérica, no hice caso pero al dar unos diez pasos, los dos tipos me interceptaron  y comenzaron a sacar el celular que traía en la bolsa del pantalón para después arrebatarme la pequeña bolsa de mano que traía”.

“Los delincuentes corrieron y dieron vuelta en la calle de Sor Juana con dirección al Mercado 16 de Septiembre, corrí tras ellos para alcanzarlos pero me fue imposible. Decepcionada por ver que si bien había gente nadie hizo nada por ayudarme, me retiré sin buscar la ayuda de la policía y aunque pasó por mi mente hacer la denuncia en el ministerio público, este tipo de procesos resultan tardados y en muchas ocasiones nada se resuelve. Lo que sí hice, fue por medio de las redes sociales denunciar el hecho para que la ciudadanía tenga cuidado con esos sujetos que al parecer se dedican a robar cínicamente en el primer cuadro de la capital mexiquense, por lo menos eso fue los que dijeron los locatarios de los negocios de esta zona, que es un grupo de rateros que operan en la periferia del Cosmovitral y del mercado 16 de Septiembre”.

 

En Tenango del Valle, la Escuela Preparatoria Oficial 355 “José Vasconcelos” de la comunidad San Francisco Tepexoxuca fundada por el Movimiento Antorchista, festejaron el Día de las Madres con un emotivo festival y convivio.

Los estudiantes y maestros de la EPO, prepararon cuadros artísticos y culturales donde desde luego, no pudo faltar la entrega de regalos, siendo el festival el mejor regalo para las mamás.

El director de este plantel, Juan Francisco Camacho Hernández, expresó “Un día tan importante como es el Día de las Madres, es un momento de convivencia, para decirles lo que significan ellas para nosotros, que todos los días del año son importantes porque con su entrega, dedicación y trabajo en la educación de sus hijos, están contribuyendo a la transformación de la sociedad”.

Cabe mencionar que los cuadros culturales corrieron a cargo del Ballet Folclórico Campesino del Seccional Tierra Caliente, además los jóvenes estudiantes de 4° semestre presentaron un sketch alusivo al Día de la Madre y diversos temas musicales interpretados por el alumno Erick Fernando Vázquez.

Para finalizar con el festejo, los maestros ofrecieron un pequeño banquete y una rifa.

 

Vecinos de la comunidad Cruz Vidriada perteneciente al municipio de Tenancingo, sufren la escasez de agua potable debido a que el pozo de donde adquirían el vital líquido contiene minerales que ponen en riesgo la salud de los pobladores, por lo tanto, no puede ser utilizada para uso, ni consumo.

Saúl Alva Sánchez, dirigente antorchista en este lugar explicó que el motivo de este problema es que el pozo se encuentra en la primera etapa de construcción hidráulica y por eso, la poca agua que tienen es de muy mala calidad. Por ello dijo, acudirán al ayuntamiento para dialogar con el edil Roberto Sánchez Pompa, y exista la posibilidad de hacer una toma nueva de agua que provenga desde el pozo de la comunidad de Tepoxtepec, donde el agua es pura y limpia.

El objetivo de la visita también, es para revisar los tiempos de trabajo para comenzar con la segunda etapa con lo cual, se estaría terminando la obra de su localidad y los habitantes de la Cruz Vidriada, puedan contar con el suministro de agua para realizar sus actividades de costumbre.

En Temascalcingo, estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial (EPO) Número 120 “Pedro Asencio de Alquisiras” en coordinación con integrantes de la organización, organizaron una visita guiada al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Visiblemente emocionados los estudiantes en compañía de Gustavo Garduño Cruz, coordinador de este plantel y Cruz González Ruíz, dirigente del trabajo campesino en Temascalcingo, conocieron el trabajo de los asambleístas durante la visita personal a la Cámara de Diputados quienes resolvieron los cuestionamientos de los estudiantes, además de explicarles las funciones que se realizan dentro de este recinto, la agenda que lo conforma y los beneficios que se obtienen con la tarea de cada legislador.

Garduño Cruz y González Ruíz, agradecieron la participación activa de los alumnos asistentes. Señalaron que estas actividades fomentan la convivencia, además de acrecentar el acervo cultural de los jóvenes.

También se continúa impulsando el deporte en los jóvenes de todo el país, apartándolos de vicios y apostando por una sociedad con igualdad de condiciones y la Escuela Preparatoria Oficial número 120 “Pedro Asencio de Alquisiras” en Temascalcingo ha sido pionera en brindar espacios deportivos para los estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar sus habilidades competitivas.

Gustavo Garduño Cruz, dijo que es prioritario que los jóvenes se involucren en actividades deportivas ya que esto les permite llevar una vida más sana.

Detalló que esta institución educativa cuenta con un equipo de futbol en donde los jóvenes practican este deporte, se divierten e incluso, “arman la reta” con otras escuelas, lo cual les permite conocer otros lugares, competir y fomentar valores.

Garduño Cruz señaló, que continuarán apoyando este tipo de acciones porque para la organización, el deporte es parte de la juventud de México.

 

Habitantes y dirigentes sociales de Tenancingo festejaron el cuarto aniversario del arribo de Antorcha Campesina al municipio con un banquete cultural de folklor y poesía.

Saúl Alba Sánchez así como Emmanuel Arrieta, ambos responsables de trabajo social en la zona, dirigieron palabras de júbilo por los logros alcanzados gracias a la lucha organizada al mismo tiempo que motivaron a los asistentes a seguir contribuyendo en el bienestar de las comunidades más apartadas en cada municipio.

En su oportunidad Alba Sánchez resaltó, que entre los resultados más significativos a lo largo de estos cuatro años, está la apertura y construcción de la escuela preparatoria oficial José Martí  No. 556, misma que brinda educación de calidad a más de 300 alumnos de comunidades de Tenancingo.

Emmanuel Arrieta por su parte dijo, uno de los sectores más importantes para Antorcha en la educación por ello, es que en Tenancingo la organización continúa creciendo gracias a la unidad de las personas. En cada escuela, en cada niño, se ve el futuro de México debido a la educación integral que imparten las escuelas donde tienen presencia.

Ahí mismo en Tenancingo, durante el festejo del cuarto aniversario de Antorcha Campesina en el municipio, a nombre de Juan Pedro Martínez Soto, líder regional y del frente campesino,  Emmanuel García Arrieta, responsable de trabajo social en el municipio, pronunció un discurso para animar a los campesinos antorchistas hacia el progreso que todos esperan, por el que luchan cada día cuando salen a trabajar y que nunca llega”.

Resaltó que el pueblo mexicano necesita la guía que provenga de cuna pobre, que sepa dirigir al pueblo porque también es pueblo, para que los más beneficiados sean los que menos tienen, “necesitamos la dirección de alguien que provenga del pueblo, de la siembra, de la milpa, para que entonces sepa las necesidades de la gente y lo difícil y caro que resulta llevarse un pan a la boca en estos tiempos”.

Agradeció el trabajo de los activistas y dirigentes, así como a los dos millones de adheridos a lo largo y ancho del territorio nacional, “gracias al apoyo de cada uno de ustedes, gracias por poner su granito de arena para alcanzar mejores condiciones de vida”, finalizó el líder social.

Deja un comentario