RÉCORD DE SECUESTROS EN MÉXICO. CANDIDATOS GASTAN POR DÍA 16.5 MDP. Muy buenos días tengas en este lunes 16 de abril de 2018. Hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios no se ponen de acuerdo en tratar un sólo tema en sus notas de portada; así vemos temas que son abordados de acuerdo a su agenda particular o el que creen de mayor relevancia de acuerdo a su línea editorial o lo que aparece como agenda ordinaria.

Así encontramos por ejemplo que El Universal habla de que hay récord en secuestros en México, el diario 24 Horas que refiere al gasto que los candidatos realizan por día, sobre asesinatos de alcaldes que escribe este día el impreso Reforma o espacio que le dan a Peña Nieto, Excélsior y Jornada, al señalar que México logró el sexto lugar en captación turística.

Sobre el primer tema en El Universal se dice que en lo que va del actual sexenio se han acumulado 6 mil 582 casos documentados de secuestro en México, cifra 22% superior al número de plagios registrado en el mismo periodo del gobierno federal anterior. Es decir que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (hasta febrero) se han acumulado casi el mismo número de secuestros que lo reportado en toda la administración de Felipe Calderón, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la temática de campaña que 24 Horas aborda, en especial al gasto que los candidatos realizan, se dice que entre el 30 de marzo y el 15 de abril, las campañas locales y federales han costado 16.5 millones de pesos diarios, según los reportes financieros del INE, Y es que, de acuerdo al Sistema Integral de Fiscalización, en su último corte del 15 de abril, los tres mil 418 candidatos federales y locales, que compiten en los actuales comidos, han gastado un total de 280.7 millones de pesos en 17 días de proselitismo. Sólo haga usted la suma querido lector y verá cuánto dinero sería gastado al final de las campañas.

En el diario Reforma la temática es sobre violencia contra Presidentes Municipales e informa que se ha recrudecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes. Mientras el sexenio pasado se registraron 47 asesinatos de Alcaldes electos, en funciones y ex Ediles, en la presente Administración federal suman 73. Por su parte el en el diario Excélsior se dice que al inaugurar la edición número 43 del Tianguis Turístico, el presidente dio a conocer que México está en el sexto lugar de la lista de países con el mayor número de visitantes extranjeros e hizo un llamado a mantener firme el rumbo de México.

Los demás diarios, como decíamos, vienen con temas propios como El Heraldo que habla de que ganan las deportaciones, diario La Razón que habla de Corral o El economista y El Financiero que dedica su espacio principal a hablar del Tratado de Libre Comercio.

Hoy lunes 16 de marzo, tenemos las temáticas de las dos revistas más destacadas: En la revista Buzos de la noticia el tema de su portada es el relacionado con el lastre que padece México, la pobreza. En su portada encontramos el tema como: “Implacable aumento de la pobreza” y señala que en el país hay más pobres que hace una década. Aunque en términos porcentuales el gobierno puede vanagloriarse de haber disminuido la pobreza, las estadísticas lo desmienten: en 2008 había 49.5 millones de personas en esta situación pero en 2016 la cifra fue de 53.4 millones, aunque como ya hemos señalado, otros estudios señalan que la cifra real ya anda en los 100 millones de pobres.

El tema en Proceso se refiere a que el “Tribunal Federal Electoral está bajo domingo de Los Pinos”; y señala que tres de los cuatro magistrados que votaron por incluir a Jaime Rodríguez, El Bronco, fueron apoyados mediante intensos cabildeos en el Senado por quien en 2016 era consejero jurídico dela presidencia, Humberto Castillejos.

Así los titulares de este día: Universal, Récord de secuestros en México: van 6.5 mil; Reforma, Ejecutan a Alcalde; van 73; Milenio, Los reventadores, dos candidatos de Morena; Excélsior, Peña pide mantener rumbo firme; Jornada, Peña: logró México el sexto lugar en captación turística; 24 Horas, Candidatos gastan en las campañas 16.5 mdp… cada día; Sol de México, Si vuelven a atacar Putin advierte caos; Heraldo, Bajan 49% deportaciones; Crónica, El CJF está bajo presión política: juez destituido; La Razón, Otra de Corral: pasa a PGR tomos rasurados del caso Miroslava; Unomáusno, ¡Narcotanques!; El Día, Tomza, nido de corrupción; El Economista, Allanan camino al TLC desde Perú; El Financiero. EU: TLCAN, a finales de mayo; México pide flexibilidad; Revista Buzos, Implacable aumento de la pobreza; Revista Proceso, Tribunal Federal Electoral bajo domingo de Los Pinos.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:

  1. Usan datos de redes para extorsión telefónico en NL
    2. EU alista nuevas canciones; Francia apuesta por la ONU.
    3. AMLO quiere sacrificar la educación a cambio de votos.
    4. Reina el nepotismo en elección de CDMX. 
    5. Trump enfrente un conflicto interno tras bombardeo a Siria.

Vamos a ver como aborda cada diario su nota principal:

Universal. Récord de secuestros en México: van 6.5 mil. En lo que va del actual sexenio se han acumulado 6 mil 582 casos documentados de secuestro en México, cifra 22% superior al número de plagios registrado en el mismo periodo del gobierno federal anterior (cinco años y dos meses de gestión).

Es decir que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (hasta febrero) se han acumulado casi el mismo número de secuestros que lo reportado en toda la administración de Felipe Calderón (6 mil 584 casos), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Reforma. Ejecutan a Alcalde; van 73. La violencia contra Presidentes Municipales se ha recrudecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). Mientras el sexenio pasado se registraron 47 asesinatos de Alcaldes electos, en funciones y ex Ediles, en la presente Administración federal suman 73.

“Jalisco se ha convertido en referente nacional por asesinatos de activistas y políticos, y recientemente de personas”, lamentó ayer en su cuenta de Twitter Enrique Alfaro, candidato de MC a la Gubernatura.

Milenio. Los reventadores, dos candidatos de Morena. Los reventadores del mitin del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fueron identificados como candidatos de Morena a puestos de elección popular y miembros de la CNTE, incluido uno de sus líderes, Alejandro Medina Ochoa.

Con base en consultas hechas por MILENIO a organizaciones sociales, ciudadanos, cuerpos policiacos y dirigentes partidistas en Puerto Escondido, Mixtepec, Jamiltepec y la misma capital Oaxaca, se supo que quienes dirigían a los reventadores eran gente de Morena y de la CNTE.

Excélsior. Peña pide mantener rumbo firme. Al Inaugurar la edición número 43 del Tianguis Turístico, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que México está en el sexto lugar de la lista de países con el mayor mi-mero de visitantes extranjeros e hizo un llamado a mantener firme el rumbo de México.

Explicó que nuestro país subió dos lugares para posicionarse arriba de Alemania. Turquía y Gran Bretaña. “Ese es el dinamismo que está teniendo nuestro país, ese es el potencial que tenemos si establecemos buenas políticas, si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos, sí dejamos atrás modelos ya obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado”, dijo.

Jornada. Peña: logró México el sexto lugar en captación turística. Al afirmar que México “es muy seguro” y por eso se ubica ya en el sexto lugar en captación de turistas internacionales, de acuerdo con las cifras alcanzadas, de casi 39 millones de visitantes en 2017, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó la contienda por ese sitio con naciones como Alemania, Inglaterra y Turquía. Hasta el año pasado, el país se ubicaba en la octava posición.

Enfatizó: “Ese es el dinamismo que tiene nuestro país, ese es nuestro potencial si implementamos buenas políticas, si continuamos con el mismo camino y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que hemos trazado”.

24 Horas. Candidatos gastan en las campañas 16.5 mdp… cada día. Entre el 30 de marzo y el 15 de abril, las campañas locales y federales han costado 16.5 millones de pesos diarios, según los reportes financieros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo al Sistema Integral de Fiscalización, en su último corte del 15 de abril, los tres mil 418 candidatos federales y locales, que compiten en los actuales comidos, han gastado un total de 280.7 millones de pesos en 17 días de proselitismo.

Sol de México. Si vuelven a atacar Putin advierte caos. El presidente de Rusia. Vladimir Putin. advirtió que más ataques de Estados Unidos. Francia y Reino Unido contra Siria conducirán al ”caos” global, mientras Washington se preparaba para aumentar la presión sobre Moscú con sanciones económicas.

En una conversación telefónica con el presidente iraní. Hassan Rouhani. Putin y Rouhani coincidieron en que los ataques de las potencias occidentales habían dañado las posibilidades de lograr una resolución política en el conflicto sirio de siete años, según un comunicado del Kremlin.

Dicha afra significa 16.5 millones de pesos erogados cada día y 688 mil 225 gastados en cada hora de campaña de aspirantes a alcaldes, diputados locales, gobernadores, legisladores federales, senadores y Presidente de la República.

Heraldo. Bajan 49% deportaciones. México disminuyó el promedio de centroamericanos que deporta, en su camino hacia Estados Unidos. En 2016, hubo 150 mil 919 repatriados a esa zona del continente; el año pasado, fueron 76 mil 433, el 49 por ciento menos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), del total de centroamericanos repatriados en 2017, 35 mil 133 eran guatemaltecos, 29 mil 2 hondureños y 11 mil 542 salvadoreños; los 756 restantes provenían de Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Ese universo representa, a su vez, el 95 por ciento del total de deportaciones desde México, pues hay otros 3 mil 920 indocumentados provenientes de otras latitudes.

Crónica. El CJF está bajo presión política: juez destituido. Jueces y magistrados destituidos remarcan que el Poder Judicial es muy vulnerable a las presiones políticas y carece de independencia, al depender de un presupuesto propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo “Cuando alguna resolución genera polémica en los medios, de inmediato se ordenan medidas severas contra los juzgadores”

Fueron destituidos del cargo como magistrados y jueces federales, acusados de corrupción y complicidad criminal, pero optaron por enfrentar al Consejo de la Judicatura, defender su nombre y ventilar lo que llaman anomalías durante el proceso de sanción.

La Razón. Otra de Corral: pasa a PGR tomos rasurados del caso Miroslava. A más de un año del asesinato de la periodista, la dependencia sólo ha recibido 4 de 6 tomos de la investigación; acusan falta de transparencia a Fiscalía local.La carpeta de investigación que entregó la Fiscalía de Chihuahua a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR, sobre el caso de la periodista asesinada Miroslava Breach, está incompleta, principalmente en las declaraciones de testigos de identidad reservada, entre quienes están funcionarios del gobernador Javier Corral.

“Está totalmente rasurada (la carpeta de investigación). El abogado de El Larry tiene muchísimas fojas borrosas y en nuestro caso tenemos una carpeta en la que están mutiladas las declaraciones de estos testigos”, dijo a La Razón la abogada de la familia Breach, Sara Mendiola.

Unomáusno. ¡Narcotanques!. Arma letal de “Los Zetas”. Formados originalmente por desertores del Ejército Mexicano, Los Zetas nacieron como un sanguinario brazo armado del Cártel del Golfo el cual, al poco tiempo pasó a ser una organización criminal independiente.

La brutalidad y alcance que este cártel alcanzó fue .1, que en 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, para. Obama, colocó a Los Zetas como el objetivo principal en el combate contra el narcotráfico. La administración de Obama calificó al grupo del narcotráfico como una inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”.

El Día. Tomza, nido de corrupción. Debido a las trapacerías de Grupo Tomza, la Secretaría de Energía, cuyo titular es Pedro Joaquín Codwell, acaba de recibir una denuncia de la infinidad de artimañas que lleva a cabo el monopolio gasero del GRUPO Tomza, propiedad de Tomas Zaragoza Fuentes y manejado por sus hijos Tomas, Enrique y Silvia Zaragoza Ito. Defrauda al IMSS y al SAT, dejando a sus empleados en condiciones infrahumanas, sin Seguro Social, Infonavit, SAR, ni ninguna prestación obligatoria que le dé cumplimiento a la legalidad.

Este es el SELLO DE LA CASA, porque Tomza incumple todas las leyes de México y de los 10 países donde vende gas, haciendo todo lo necesario para lograr su propósito de Consolidar SU MONOPOLIO y ACRECENTAR su poderío económico a toda costa. En la gráfica, uno de los cuatro barcos del Grupo Tomza con que importan de Europa el gas LP, pasando por el Canal de Panamá y que llegan a la Terminal Marítima de Tuxpan, Veracruz.

El Economista. Allanan camino al TLC desde Perú. En reuniones por separado, el presidente Enrique Peña Nieto acordó con Mike Pence y Justin Trudeau, vicepresidente de Estados Unidos y primer ministro de Canadá, respectivamente, acelerar los trabajos de negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0) para concretar la modernización del acuerdo en las próximas semanas.

“Las negociaciones avanzan a buen ritmo para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países. Que lo que alcancemos en este acuerdo sea un ganar, ganar, ganar ha sido la premisa central y a la que los tres equipos negociadores se han abocado en esta renegociación”.

El Financiero. EU: TLCAN, a finales de mayo; México pide flexibilidad. Pese a que EU pretende tener en la tercera semana de mayo ya un acuerdo preliminar sobre la renegociación del TLCAN, Moisés Kalach, coordinador entre el ‘cuarto de junto’ del sector privado y el gobierno mexicano, dijo que EU debe mostrar mayor flexibilidad. El fin de semana, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, dijo a periodistas en Lima que la situación política-electoral de los tres países obliga a “hacerlo ya”.

“Si no es en las próximas semanas, después será más difícil”, advirtió. México tiene elecciones en julio; Canadá, en junio, y EU, en noviembre. Kalach explicó que la cláusula de extinción y la estacionalidad en exportaciones de productos frescos, son de los temas que detienen el proceso. “Hay cinco o seis demandas que son inaceptables para México y para el sector privado, y son temas que aún están sobre la mesa”, explicó.

Revista Buzos. Implacable aumento de la pobreza. En México hay más pobres que hace una década. Aunque en término porcentuales el gobienro puede vanagloriarse de haber disminuido la pobreza, sin embargo las estadísticas lo desmienten: en 2008 había 49.5 millones de personas en esta situación pero en 2016 la cifra fue de 53.4 millones.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo dice con claridad en un informe publicado este año: “Los datos sobre pobreza muestran un panorama mixto. Entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas; al mismo tiempo 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema”.

Revista Proceso. Tribunal Federal Electoral bajo domingo de Los Pinos. Tres de los cuatro magistrados que votaron por incluir a Jaime Rodríguez calderón, El Bronco, en la boleta electoral -Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto Fragoso fueron apoyados mediante intensos cabildeos en el Senado por quien en 2016 era consejero jurídico dela presidencia, Humberto Castillejos. El cuarto magistrado que votó a favor para hace rea mayoría fue Indalfer Infante González.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario