SEGOB CONDENA VIOLENCIA Y ATAQUES CONTRA CANDIDATOS. Muy buenos días tengas en este lunes 14 de mayo. Hoy el tema que más destaca, aunque no llega a ocupar todos los titulares de los diarios nacionales, es sobre que la Secretaría de Gobernación Federal condenó la violencia electoral y los ataques contra los candidatos, del tema hablan seis diarios: Excélsior, Sol de México, 24 Horas, Razón, Heraldo y Crónica pero también todos los demás diarios hablan del tema como segunda nota más relevante.

Otros temas que encontramos son: El Nuevo Aeropuerto Internacional; aquí dedican su espacio de ocho columnas Milenio, fallas de Citibanamex que afectó a ocho millones de clientes, tema de la Jornada y sobre violencia y sobornos hablan Reforma y El Universal.

Sobre el primer tema más destacado del día se dice que ayer Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación Federal condenó la violencia política electoral y reprobó las agresiones a candidatos y los llamados a la violencia o a violentar la ley electoral. En un mensaje de once puntos, Navarrete agregó que la democracia es “para fortalecernos, no para confrontarnos o debilitar la unidad de los mexicanos”; también rechazó las insinuaciones de quienes afirman que el Ejecutivo federal pretende intervenir en los comicios para favorecer a algún partido o candidato.

El secretario de Gobernación exhortó a los candidatos a la Presidencia, a los partidos y coaliciones a mantener un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo, que contribuya a que prevalezcan en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos.

Sobre el tema 24 Horas comienza su nota con el dato duro de que en este proceso electoral hay 94 homicidios aunque todos coinciden en dar voz a las declaraciones del titular de Bucareli. El Reforma centra su nota a que la violencia por el tráfico de drogas en Sinaloa, ahora se suma la generada por la ordeña a ductos de Pemex pues en lo que va de este año, la petrolera ha detectado ahí un promedio de tres tomas clandestinas por día, con lo cual Sinaloa ya es parte de las ocho entidades que concentran el 80 por ciento de la ordeña en el País.

Milenio dice que El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México informó que al cierre del 10 de mayo se tienen registrados 49 contratos de obras y servicios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que integra a 80 empresas que a su vez ya subcontrataron a otras 164, para totalizar 244.

Y el diario El Universal refiere que elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México fueron captados, en un vídeo, recibiendo dinero de supuestos narcomenudistas que operan en el barrio de Tepito; se trata del Jefe de grupo René Domínguez Sánchez y el policía de investigación Juan Pedro Bernal Ramírez, dentro de una vecindad ubicada en la calle de Jesús Carranza, el dinero lo entregan “El Fernando y El Daniel” los cuales presuntamente controlan la venta de droga en ese lugar.

Este día, inicio de semana también encontramos que las dos revistas más destacadas del país traen lo siguiente: Revista Buzos de la noticia le da espacio, tema fuerte de portada, al nuevo Aeropuerto y dice que es una bandera política, esto en momentos en que el país necesita una moderna y eficiente infraestructura aérea para avanzar en el proceso de recuperación y desarrollo de su economía. Proceso por su parte titula su tema de la semana como Elecciones 2018. La élite del poder.

Así los titulares de este día: Reforma. Violentan Sinaloa… ahora por ordeña; Milenio. Subcontratan para el NAIM a 164 empresas; Universal. Video muestra a mando al recibir narcosoborno; Excélsior. Segob deplora la violencia electoral; Jornada. Afectó ayer falla en Citibanamex a 8.6 millones de clientes; Sol de México. Condena Gobierno agresiones políticas; 24 Horas. Segob condena los asesinatos de candidatos; La Razón. Segob llama al diálogo y pide no incitar a violencia en las campañas; Heraldo. No incitar violencia, pide Segob; Crónica. Condena a violencia política y ataques contra candidatos; Unomásuno. Cae asesino; El Día. Impera corrupción en TSJCDMX; El Economista. Horizonte nublado para cierre del TLC y El Financiero. Sustraen hackers 400 mdp de bancos, Revista Buzos de la noticia, La Bandera política de un nuevo Aeropuerto y Proceso, Elecciones 2018. La élite del poder.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas tenemos:

1. Tiene fallas Citibanamex en sistema de pagos.
2. Puente Grande: matan al asesino de Cavazos, detenido hace 3 días.
3. Barbosa y su familia, con bienes por 25 mdp.
4. Obispo ha platicado con 5 líderes del narco.
5. La contienda se cierra; AMLO sigue adelante, Meade, en segundo.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Reforma. Violentan Sinaloa… ahora por ordeña. A la violencia por el tráfico de drogas en Sinaloa, ahora se suma la generada por la ordeña a ductos de Pemex. En lo que va de este año, la petrolera ha detectado ahí un promedio de tres tomas clandestinas por día, con lo cual Sinaloa ya es parte de las ocho entidades que concentran el 80 por ciento de la ordeña en el País.

La pugna entre grupos criminales para controlar el mercado de combustible robado ha desatado la violencia en poblados de Culiacán y Mocorito, principalmente. En esos municipios, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha reportado balaceras, autos incinerados y hasta la suspensión de clases por el temor que generan los grupos armados.

Milenio. Subcontratan para el NAIM a 164 empresas. El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) informó que al cierre del 10 de mayo se tienen registrados 49 contratos de obras y servicios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que integra a 80 empresas que a su vez ya subcontrataron a otras 164, para totalizar 244.

Además de participar en la entrega de pilotes, concreto premezclado, suministro de acero, estructuras metálicas, equipo eléctrico, aisladores sísmicos, fibra óptica, mezcla asfáltica y muestras de suelos y exploración geotécnica propias de la megaobra en construcción, darán servicios de documentación fotográfica, baños portátiles, recolección de residuos peligrosos y biológicos infecciosos, salvamento arqueológico, equipo especializado en monitoreo de ruido y datos de gases contaminantes.

Universal. Video muestra a mando al recibir narcosobomo. Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México fueron captados, en un vídeo, recibiendo dinero de supuestos narcomenudistas que operan en el barrio de Tepito. Se trata del Jefe de grupo René Domínguez Sánchez y el policía de investigación Juan Pedro Bernal Ramírez, dentro de una vecindad ubicada en el número 6 de la calle de Jesús Carranza, quienes toman e\ dinero que les entregan El Fernando y El Daniel los cuales presuntamente controlan la venta de droga en ese lugar.

Durante los primeros segundos de las Imágenes, que se encuentran en poder de EL UNIVERSAL, se aprecia al agente Bernal Ramírez haciendo cuentas con su teléfono celular. Tres trescientos”, se le oye decir, mientras que El Femando, quien lleva una gorra con camuflaje puesta hacia atrás, sostiene una bolsa con papeles blancos.

Excélsior. Segob deplora la violencia electoral. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación (Segob), condenó ayer la violencia política electoral. El titular de la Segob reprobó las agresiones a candidatos y los llamados a la violencia o a violentar la ley electoral. En un mensaje de once puntos, Navarrete Prida agregó que la democracia es “para fortalecernos, no para confrontarnos o debilitar la unidad de los mexicanos”.

Asimismo, rechazó las insinuaciones de quienes afirman que el Ejecutivo federal pretende intervenir en los comicios para favorecer a algún partido o candidato. El secretario de Gobernación exhortó a los candidatos a la Presidencia, a los partidos y coaliciones a mantener un diálogo “directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo, que contribuya a que prevalezcan en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos”.

Jornada. Afectó ayer falla en Citibanamex a 8.6 millones de clientes. Citibanamex informó que ayer se presentó una falla interna en su sistema, la cual provocó que los usuarios tuvieran problemas al realizar operaciones con tarjetas de crédito y cuentas de débito.

Fuentes de la institución puntualizaron que se trató de un problema técnico interno, no relacionado con el vaciado de cuentas del que informó el Banco de México (BdeM) el sábado pasado, o con el de las transferencias electrónicas de hace dos semanas. El banco señaló que informará a sus clientes sobre la solución del problema por sus medios digitales y vía telefónica. Anoche, a las 19:45 horas, Citibanamex informó que ya se habían solucionado las intermitencias generadas este domingo en algunos de sus servicios relativos a cuentas de débito.

Sol de México. Condena Gobierno agresiones políticas. “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cual- quiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales”, dijo ayer el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En un mensaje que dirigió en el Salón Juárez de la dependencia federal, también rechazó cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo federal se pretende interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato alguno.

24 Horas. Segob condena los asesinatos de candidatos. Ante los 94 homicidios registrados en el presente proceso electoral de acuerdo a dirás de la consultora Etellekt, el Gobierno federal condenó las agresiones a candidatos y rechazó los llamados a la dolencia y a infringir las leyes electorales, así como cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo Federal se pretenda interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de algún aspirante, partido o coalición.

Durante un mensaje a medios, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto asume sus obligaciones y responsabilidades, además de que actúa para preservar el estado de derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden.

La Razón. Segob llama al diálogo y pide no incitar a violencia en las campañas. Alfonso Navarrete asegura que la administración federal se apega a derecho al no tener posición sobre los candidatos; se aplicará la ley a quienes la transgredan, dice. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reiteró el llamado a los partidos políticos y sus candidatos, para continuar las mesas de diálogo en torno al tema de seguridad y aseguró que el Gobierno de México se apegará al marco de la Constitución al no entrar en el proceso electoral ni tener alguna posición a favor o en contra de algún candidato.

“El Gobierno federal no es parte de este proceso electoral, pues mantendrá la imparcialidad que todos los servidores públicos están obligados en el marco de sus funciones, porque los únicos actores de dicho proceso son los institutos políticos, los candidatos y las autoridades electorales”, manifestó.

Heraldo. No incitar violencia, pide Segob. En lo que va del actual proceso electoral se ha registrado, en promedio, un ataque a un político al día; se cuentan 269 casos, lo que resultó en la muerte de 94 personas que ostentaban un cargo o que se encontraba en la contienda por un puesto de elección popular. Esto ocasionó una crisis que provocó que el gobierno federal saliera a pedir mesura en las campañas para cesar el clima de violencia.

“Hago un llamado respetuoso para que el contraste y el debate no se conviertan en en cono, división y, mucho menos, incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

Crónica. Condena a violencia política y ataques contra candidatos. La Secretaría de Gobernación dijo la postura federal en torno a la violencia que ha tocado la elección. Destaca que hizo un “llamado respetuoso a todos los actores políticos para que el contraste y el debate no se conviertan en encono, división y mucho menos incitación a la violencia contra partidos”. No menos relevante es que prometió imparcialidad y neutralidad de todos los servidores públicos para que los únicos actores de la contienda sean los partidos políticos, los candidatos (incluidos los independientes) y los ciudadanos.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales. Asimismo, “reprueba cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo Federal se pretenda interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato, partido o coalición alguna”, estableció el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Unomásuno. Cae asesino. Elementos de la Policía de Guerrero, detuvieron a uno de los presuntos responsables del ataque a militares ocurrido el pasado 8 de mayo, en el que tres efectivos perdieron la vida. El detenido fue identificado como Lucio ”N\ durante un operativo realizado en el municipio de Coyuca de Catalán, en el rancho denominado “El Pozo**, donde los militares fueron agredidos en días pasados.

Esta información fue confirmada por el Grupo de Coordinación Guerrero, cuyo vocero Roberto Álvarez Heredia, precisó que el presunto sicario fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.

El Día. Impera corrupción en TSJCDMX. Ciudadanos reclaman al diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, (izquierda) su actuar frente a la denuncias por redes de corrupción que existen en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en las especialidades penal, civil y de lo familiar, donde se inclina la balanza de la justicia al mejor postor, filtración de expedientes a ciertos bufetes o abogados, en los que se tienen casos en litigio.

Impera el influyentismo toda vez que el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, ha tenido nada más que buenas intenciones pero poca efectividad, señalan. Litigantes y ciudadanía en general consideran que son nulos los cambios en el actual sistema de justicia de la Ciudad de México, donde persiste la opinión que la justicia que en la teoría debe ser pronta, expedita y gratuita, con estricto apego y respeto a los derechos humanos no es más que “letra muerta”, y que las decisiones de jueces y magistrados en su mayoría favorecen a la clase pudiente, que puede pagar fuertes cantidades para inclinar la balanza a su favor.

El Economista. Horizonte nublado para cierre del TLC. México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el viernes una semana de negociaciones ministeriales sin que pudieran llegar a un acuerdo en principio sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En lo que se ha llamado la octava ronda informal de conversaciones, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá no pudieron alcanzar del 7 al 11 de mayo un consenso nuevamente, tras otros encuentros bilaterales y trilaterales del 24 al 27 de abril, también en Washington, DC. México no ha tenido ninguna negociación tan intensa a ese alto nivel desde que cerró las negociaciones del TLCAN original en el periodo de 1992 a 1993.

El Financiero. En un primer corte, autoridades e instituciones financieras estiman en 400 millones de pesos el monto que hackers sustrajeron de cuentas concentradoras del sistema financiero mexicano en el ataque perpetrado durante abril.

Fuentes consultadas por EL FINANCIERO dijeron que aún investigan y que la afectación que tuvo Banorte podría ser por 150 millones de pesos. Otro banco también afectado fue BanBajío, con 160 millones de pesos y el monto restante sería en otras instituciones. Ayer, Citibanamex reconoció fallas en su sistema, luego de que en redes sociales se presentaron testimonios sobre problemas en cajeros automáticos.

Revista Buzos de la Noticia. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se está utilizando como bandera política en momentos en que el país necesita una moderna y eficiente infraestructura aérea para avanzar en el proceso de recuperación y desarrollo de su economía.

En el contexto de la contienda electoral 2018, el candidato Morena, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado por la cancelación del proyecto, en tanto que el resto de los aspirantes, respaldado por los dirigentes de los sectores empresarial, político, turístico y aeronáutico, opina que la construcción del NAICM debe continuar.

Proceso. Elecciones 2018. La élite del poder. Es la élite de la iniciativa privada que domina los distintos sectores económicos del país y que durante décadas ha salvaguardado sus intereses financiando campañas presidenciales, recurriendo al chantaje e impulsando cercos publicitarios a medios de información. Se trata del Consejo Mexicano de Negocios.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

 

Deja un comentario