BROTA MAGNITUD DE LOS DAÑOS POR EL SISMO. Buenos días tengas en este jueves 21 de septiembre. A casi 48 horas del sismo del 19 de septiembre, la búsqueda para rescatar a sobrevivientes continúa. Hoy, como ayer, todos los diarios nacionales siguen hablando del tema en sus notas de ocho columnas. Así vemos como el Universal señala que la Ciudad de México vivió ayer una jornada de vida y muerte pues rescatistas sacaron de los escombros a personas con vida, pero también los cadáveres de algunas de las víctimas del terremoto. Por su parte el diario Reforma dice que al menos un millón de ciudadanos, según estimaciones de autoridades gubernamentales, tomaron las riendas de la emergencia tras los daños causados por el sismo del martes de magnitud 7.1; mientras que el diario Milenio dice que destaca con una fase su titular: “Estoy debajo de una mesa muy fuerte…”, niña de 12 años y quizá a otros cuatro adolescentes de entre los escombros que esperan ser rescatados.

El Heraldo también habla del tema pero le da voz a uno de los ayudantes titulando su nota fuerte como ¡Héroes! y es que –dice el diario-, en medio del desastre, Stephan encontró su pasión: ayudar a las personas; vemos también por ejemplo como La Crónica brinda voz al presidente Peña Nieto y señala que anunció etapas para atender a los damnificados. En su mensaje a la nación dijo que la prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica a quienes lo necesiten. Agradeció la ayuda de diversos países. El resto de los diarios destaca también la solidaridad del pueblo mexicano y los detalles del trabajo de los rescatistas.

Así vemos los titulares de hoy: Universal, Brota magnitud de los daños por el 19-S; Reforma, Toman riendas los ciudadanos; Milenio, “Estoy debajo de una mesa fuerte…”; Excélsior, ¡Nos levantamos”; Jornada, En CDMX, de 200 a 500 inmuebles con daños graves; El Heraldo, ¡Héroes!; Crónica, Rescate exitoso de 53 supervivientes; El Día, Tensa calma; Unomasuno, Después del Terremoto ¡Solidaridad!; El Financiero, Luchan rescatistas contra el tiempo y el Economista, Brigadas trabajan en rescate de menores… En suspenso.

Entre las cinco notas secundarias que destaca en las portadas tenemos:

  1. Jojutla clama ayuda; es el municipio más afectado. Nota de Universal y Jornada. 
    2. Piden dinero de campañas para ayuda. Nota de Reforma. 
    3. Suman 246 los muertos; al menos hay 200 desaparecidos. Nota de Milenio.
    4. Meade prevé ajustes al Presupuesto 2018 por efectos del sismo. Nota de Crónica
    5. Hay fondos suficientes para reconstruir. Nota de El Financiero.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Toman riendas los ciudadanos. Al menos un millón de ciudadanos, según estimaciones de autoridades gubernamentales, tomaron las riendas de la emergencia en la Ciudad de México tras los daños causados por el sismo del martes de magnitud 7.1.

De acuerdo con las mismas fuentes oficiales, otras 200 mil personas prestaron servicios como voluntarios en Morelos y Puebla. Los capitalinos se volcaron a las calles para remover escombros, coordinar entrega de víveres, apoyar en albergues e incluso dirigir el tránsito en los sitios donde no había autoridad. El Gobierno federal desplegó a poco más de 4 mil militares en las zonas de desastre en la capital para la implementación del Plan DNIII, quienes trabajan hombro con hombro con los ciudadanos.

Universal. Brota magnitud de los daños por el 19-S. La Ciudad de México vivió ayer una jornada de vida y muerte. Rescatistas sacaron de los escombros a personas con vida, pero también los cadáveres de algunas de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre. Bajo la lluvia, cuerpos de socorro y la sociedad civil luchaban anoche por rescatar el mayor número de sobrevivientes que se encontraban debajo de cerros de hormigón y varillas.

La magnitud de los daños causados por el terremoto del 19-S quedó manifiesta al conocerse con mayor precisión los estragos que causó en Iztapalapa y Xochimilco, en la capital del país, así como en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos. De acuerdo con autoridades capitalinas, hasta anoche había 90 edificios dañados y 56 personas rescatadas. A nivel nacional, se reportaron 5 mil 92 escuelas con afectaciones y 6 mil 900 viviendas dañadas.

Milenio. “Estoy debajo de una mesa muy fuerte…”. Decenas de rescatistas buscan salvar a una niña de 12 años y quizá a otros cuatro adolescentes de entre los escombros de lo que fue el colegio Enrique Rébsamen, cuyas instalaciones sucumbieron ante el embate del terremoto.

Bajo una mesa de granito. Un triángulo de vida, le llaman los rescatistas. Ella y dos compañeros más. Frida Sofía no se podía mover muy bien y en algún momento dijo que no sabía, que no estaba segura si los otros dos menores estaban vivos. Pero sí: los grupos de rescatistas de la Marina, del Ejército y de civiles hicieron pruebas térmicas e incluso usaron infrarrojo y sí: hasta la noche de ayer Frida Sofía y dos niños más resisten la tragedia. Y no solo ellos tres: otros dos menores más que permanecían atrapados más lejos, a unos metros de distancia.

Excélsior. ¡Nos levantamos!. Aun día de ocurrida la tragedia que azotó el centro del país la solidaridad de los habitantes de la Ciudad de México, lejos de apagarse por las inclemencias del tiempo, se ha desbordado y en los edificios siniestrados se puede ver a rescatistas y voluntarios removiendo escombros para tratar de salvar vidas.

Otros se encargan de abastecer de agua, medicinas, herramientas y alimentos a esos héroes anónimos. El sismo de magnitud 7.1 grados ha cobrado ya 251 muertos, de los cuales 115 fallecieron en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 44 en Puebla; 13 en el Estado de México; cinco en Guerrero y uno en Oaxaca, de acuerdo con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Heraldo. ¡Héroes!. En medio del desastre, Stephan encontró su pasión: ayudar a las personas. Tenía 18 años cuando su isla, Haití, fue devastada por un sismo. Allí conoció a los topos mexicanos, se convirtió en uno de ellos y hoy el destino le brinda la oportunidad de devolver un favor en México.

“Ahora estoy aquí ayudando en Álvaro Obregón, como ellos ayudaron hace siete años en Haití. La verdad creo que es mi vocación ayudar a la gente, desde que los conocí me hice parte del grupo y ellos me han enseñado todo lo que sé para hacer esta labor que me encanta”.

Crónica. Anuncia Peña Nieto etapas para atender a los damnificados. En su mensaje a la nación dijo que la prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica a quienes lo necesiten. Agradeció la ayuda de diversos países. El gobierno federal hará frente a los daños causados por los sismos del pasado 19 de septiembre en varios estados del país mediante una estrategia en tres etapas:

apoyo a la población damnificada, elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales y la reconstrucción para lo cual será necesaria la participación activa del sector privado, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Diario 24 horas. ¡Somos uno! Intensifican esfuerzos para rescatar vivir a niños. Los habitantes de la Unidad Habitacional Morelos, ubicada en la colonia Doctores, tuvieron que desalojar sus departamentos debido a que están en riesgo de colapsarse por los daños provocados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido el martes pasado.

Conocida como “Los Soldominios”, dicha unidad, conformada por los edificios Centauro, Géminis y Osa Mayor, de 14 pisos, presentaron más daños tras el sismo. El derrumbe de paredes, desplome del cubo de las escaleras, vidrios rotos y cuartea- duras en los techos fue el panorama. El edificio más afectado fue el de Osa Mayor, toda vez que se inclinó 30 grados sobre su costado izquierdo.

Unomasuno. Después del terremoto ¡Solidaridad!. Sigue en pie: A 36 horas de registrado el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, la ciudad de México, considerada como una de las más dinámicas y humanista del mundo, se recupera paulatinamente. El fenómeno, hasta anoche, había dejado 94 muertos, aproximadamente mil heridos y colapsados 92 inmuebles, entre ellos varios oficiales.

La exigencia de que se destine el 20 por ciento de los recursos económicos presupuestados para la contienda electoral del año entrante, más de seis mil millones de pesos, para la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por el temblor, cobra fuerza, en tanto que cuerpos de socorro continúan su titánica labor para rescatar a más víctimas. “Vamos a salir, a seguir adelante y estaremos nuevamente de pie. La herida que nos produjo el sismo de 1985 volvió a abrirse y seguramente volverá a cerrarse, pero la cicatriz continuará para recordarnos que con el medio ambiente, con la naturaleza no se juega”.

El Día. Tensa calma. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer el balance que hasta el momento se tiene de las labores de rescate tras el devastador sismo de 7.1 grados que sacudió a la metrópoli.

El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno hizo un llamado a los especialistas en el ramo de la arquitectura, ingeniería y la construcción en general a apoyar en estos momentos de emergencia con evaluaciones a inmuebles afectados por el sismo registrado el martes pasado en la Ciudad de México.

El Financiero. Luchan rescatistas contra el tiempo. Miles de rescatistas, topos, militares y sociedad civil trabajan sin cesar, en la oscuridad o la lluvia, para realizar las labores de rescate de las víctimas del terremoto registrado el martes en la CDMX.

Tanto en el colegio Enrique Rébsamen, en el edificio de Petén y Zapata, en el de Lindavista y otros más que colapsaron, se realizan esfuerzos para ubicar y sacar a sobrevivientes. El silencio reina por momentos, cuando los rescatistas levantan los puños, para que puedan escuchar posibles signos de vida dentro de las estructuras.

El Economista. Brigadas trabajan en rescate de menores en colegio. En suspenso… EN EL día dos de la tragedia por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, la esperanza y la desbordada solidaridad se apoderó de topos, brigadistas y voluntarios para realizar “operaciones quirúrgicas” entre los escombros. Hasta el cierre de esta edición, se trabajaba en el rescate en el colegio Enrique Rébsamen, en Villa Coapa, tras el contacto que se tuvo con una menor, que se identificó en primera instancia como Frida Sofía.

La señal que detonó una extensa jornada de trabajo llegó antes de las 10 de la mañana del miércoles, cuando la niña asomó un brazo entre los muros colapsados.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto El Vigía)

Deja un comentario