TLC SÍ, PERO ENTRE LOS TRES, DICEN MÉXICO Y CANADA. INICIATIVA DE MORENA QUITARÁ 50% DE FINANCIAMIENTO A PARTIDOS. Muy buenos días tengas en este jueves 26 de julio de 2018. Hoy, al igual que ayer, el tema que destaca en las portadas de los diarios nacionales es sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de esto hablan al menos siete diarios nacionales: Milenio Diario, Excélsior, La Jornada, 24 Horas, Sol de México, Heraldo, y el Financiero. Un segundo tema que también destaca es el que proponen legisladores de Morena para quitar el 50% de financiamiento a los partidos, de esto hablan Reforma y Crónica.

En los demás diarios vemos temas como que Obrador heredará deuda histórica, nota de El Universal; El Unomásuno que habla sobre Masacre en Funeral en Michoacán donde hubo 7 muertos y 10 heridos y, El Día, que da continuidad al tema del Fideicomiso de Morena y dice que hubo irregularidades.

Sobre el primer tema se dice que un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no avanzan rápido tomará “un camino distinto”, los gobiernos de México y Canadá coincidieron en que si bien es necesario que se alcance un acuerdo a corto plazo, el acuerdo debe mantener su esencia “tripartita”.

En encuentros por separado con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciaron por lograr un acuerdo a la brevedad que involucre a México, Estados Unidos y Canadá, pese a los intentos de Trump de dividir el convenio en pactos bilaterales. La delegación canadiense, encabezada por Freeland, se reunió con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos; ahí el mandatario enfatizó la importancia de continuar trabajando en una renegociación “constructiva e integral” del TLC, “con el objetivo de concluir en el corto plazo”.

El diario Excélsior señala que México y Canadá pactaron seguir un esquema trilateral en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se reanuda hoy en Washington. Mientras que el diario la Jornada también señala que continúe como acuerdo trilateral, pero modernizado. Por su parte el Sol de México dice que el país para mantenerse como una nación de libre comercio ha gastado 84 millones de pesos en la contratación de asesores, abogados privados, así como la compra de viajes al exterior de los negociadores de los acuerdos como TLCAN.

En el segundo tema, tanto Reforma como Crónica señalan que legisladores de Morena ya dieron el primer paso para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos y es que para 2019, los institutos podrían recibir más de 4 mil 700 millones de pesos que provienen del dinero de los mexicanos, y por eso ayer, dice la nota, la diputada federal morenista Alicia Barrientos presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un proyecto de decreto para modificar el Artículo 41 de la Constitución a fin de reducir los recursos a los partidos.

La reforma podría aprobarla la actual Legislatura en un periodo extraordinario, antes del 31 de agosto, o bien, el próximo Congreso, que inicia el 1 de septiembre. Ayer por la mañana, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que la reforma para reducir el financiamiento se aprobará aunque los demás partidos no lo quieran.

Así los titulares en este día: Reforma. Proponen cortar 50% a partidos; Universal. AMLO heredará deuda histórica; Milenio. Tratado rápido sí… pero entre los tres: México y Canadá; Excélsior. Cierran filas por TLCAN trilateral; La Jornada. Pactan Canadá y equipo de AMLO TLCAN trilateral; 24 Horas. El TLCAN tiene que ser trilateral: México y Canadá; Sol de México. Para defender el libre comercio invierten 84 mdp; Crónica. Iniciativa de Morena quita a partidos 50% de financiamiento; La Razón. Expulsados del PAN así se van a quedar: Zepeda; Heraldo. Cierran filas por el TLCAN; Unomásuno. Masacre en funeral. El Día. Señalan irregularidades en Fideicomiso; El Economista. Optimizarán refinerías; costará 38,000 mdp; El Financiero. Canadá cierra filas con México sobre el TLCAN.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Eliminarán fotomultas.
2. El PRI se enfila a la irrelevancia electoral.
3. Pirata la mitad del transporte público en El Valle de Toluca.
4. Destinarán 38 mil mdp a rescate de refinerías.
5. Robo de combustible se dispara en la CDMX.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Tratado rápido sí… pero entre los tres: México y Canadá. Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no avanzan rápido tomará “un camino distinto”, los gobiernos de México y Canadá coincidieron en que si bien es necesario que se alcance un acuerdo a corto plazo, el acuerdo debe mantener su esencia “tripartita”.

En encuentros por separado con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciaron por lograr un acuerdo a la brevedad que involucre a México, Estados Unidos y Canadá, pese a los intentos de Trump de dividir el convenio en pactos bilaterales. La delegación canadiense, encabezada por Freeland, se reunió con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos; ahí el mandatario enfatizó la importancia de continuar trabajando en una renegociación “constructiva e integral” del TLC, “con el objetivo de concluir en el corto plazo”.

Reforma. Proponen cortar 50% a partidos. Los legisladores de Morena ya dieron el primer paso para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos. Para 2019, los institutos podrían recibir más de 4 mil 700 millones de pesos que provienen del dinero de los mexicanos. Ayer, la diputada federal morenista Alicia Barrientos Pantoja presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un proyecto de decreto para modificar el Artículo 41 de la Constitución a fin de reducir los recursos a los partidos.

La reforma podría aprobarla la actual Legislatura en un periodo extraordinario, antes del 31 de agosto, o bien, el próximo Congreso, que inicia el 1 de septiembre. Ayer por la mañana, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que la reforma para reducir el financiamiento se aprobará aunque los demás partidos no lo quieran.

Universal. AMLO heredará deuda histórica. El próximo gobierno federal heredará una deuda de 9.9 billones de pesos, equivalente a 42.4% del Producto Interno Bruto (PIB). la proporción más elevada que reciba una administración entrante en el sigla En términos per cápira. los compromisos del sector publico, equivalen a que cada mexicano tenga que hacer una aportación de 79 mil 597 pesos para liquidar el monta Analistas consultados por EL UNIVERSAL comentaron que este sexenio que está por concluir se recordará como uno en que la deuda creció varios puntos porcentuales, que puso en riesgo el grado de inversión del país y que motivó llamadas de atención del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras para hacer un esfuerzo por reducir pasivos.

El nivel de deuda dejará poco margen para el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien prometió continuar con la trayectoria descendente de estos compromisos financieros. El tema del endeudamiento resurgió hace dias, luego de que el gobierno hizo una declaración de registro ame la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para actualizar la capacidad para emitir bonos UMS denominados en dólares (United Mercan States), trámite que se interpro como colocación de nueva deuda.

Excélsior. Cierran filas por TLCAN trilateral. México y Canadá pactaron seguir un esquema trilateral en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se reanuda hoy en Washington. Así lo afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores de México y Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland, respectivamente, respaldados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En conferencia, afirmaron que la estrategia trilateral sigue, con la única novedad de que a la delegación mexicana se integra un representante del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Videgaray dijo que el interés de México es concluir la renegociación antes de que termine esta administración. “Me gusta el optimismo de nuestra contraparte mexicana porque vamos a buscar ver el progreso del TLCAN, y vamos a lograrlo”, aseguró Freeland al respecto.

La Jornada. Pactan Canadá y equipo de AMLO TLCAN trilateral. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de transición definieron ayer con una delegación de alto nivel de Canadá, encabezada por la canciller, Chrystia Freeland, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe como acuerdo trilateral, modernizado.

“Y no pensamos que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene. En virtud de que este jueves se reanudan las negociaciones, no hay de qué preocuparse. Más rápido que mañana (hoy) no se puede” reiniciar la negociación, dijo Marcelo Ebrard en respuesta a la urgencia expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acelerar la discusión.

“Es pronto para determinar cuál será la posición de Estados Unidos y Canadá”, abundó. Al término de la reunión de casi dos horas con la delegación del gobierno de Justin Trudeau –que incluyó una mesa de trabajo–, Ebrard también expuso que López Obrador invitó a Canadá, “que cuenta con uno de los fondos de pensión más grandes del mundo”, a invertir directamente en los proyectos de la siguiente administración, específicamente en el Tren Maya, en el Istmo de Tehuantepec, el desarrollo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como en la industria aeroespacial.

24 Horas. El TLCAN tiene que ser trilateral: México y Canadá. Debemos actuar como una sola región para capitalizar el potencial y convertirnos en la zona más competitiva del mundo, afirmó el canciller Luis Videgaray en una conferencia conjunta con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense, quien se reunió con Enrique Peña Nieto y el virtual Presidente electo. Defensa. Luego de que E U planteó la posibilidad de buscar un pacto bilateral con el país, el gobierno de EPN y el entrante, así como Canadá velan esencia del acuerdo.

A pesar de las reuniones y negociaciones bilaterales que ha sostenido México, tanto con Estados Unidos como con Canadá, en tomo a la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la esencia de este acuerdo es y seguirá siendo trilateral, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Sol de México. Para defender el libre comercio invierten 84 mdp. México para mantenerse como una nación de libre comercio ha gastado 84 millones de pesos en la contratación de asesores, abogados privados, asi como la compra de viajes al exterior de los negociadores de los acuerdos como TLCAN. TLCUEM. TPP y otros más. que generarán millones de empleos e inversiones.

Ildefonso Guajardo Villarreal. secretario de Economía (SE) y los negociadores han realizado más de mil 140 viajes para reunirse con ministros y economistas para alcanzar nuevas formas de hacer negocios con Estados Unidos. Canadá, la Unión Europea. Turquía, Argentina, Brasil. Nueva Zelanda. Vietnam. Japón y Perú, revela un análisis realizado al gasto de los viáticos de los funcionarios de la SL Lo gastado en viajes. comidas y hoteles por parte de Ildefonso Guajardo y los negociadores de los acuerdos comerciales suman unos 74 millones 385 mil pesos entre enero de 2016 hasta el 31 de marzo de 2018. según las copias de facturas de pago de los servicios a las que tuvo acceso El Sol de México.

Crónica. Iniciativa de Morena quita a partidos 50% de financiamiento. El partido Morena entregó ayer a la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional para recortar en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, con lo cual se lograrían ahorros por más de dos mil 350 millones de pesos. La propuesta —turnada a comisiones y que será impulsada en septiembre— plantea que para 2019 los recursos a los institutos políticos para su gasto de operación regular, estimados en 4 mil 713 millones de pesos, se reduzcan a 2 mil 356 millones de pesos.

En la exposición de motivos, la diputada de Morena, Alicia Barrientos, explicó que se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos que propicia “partidos cártel” y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero.

La Razón. Expulsados del PAN así se van a quedar: Zepeda. Ante los resultados negativos de la pasada jornada electoral, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, llamó a la reflexión interna para reconstruir al partido; sin embargo, advirtió: “aquellos que fueron expulsados o en su momento apoyaron a otro partido, están fuera de Acción Nacional, eso no cambiará y ya no hay espacio”.

En entrevista con La Razón, Zepeda afirmó que no fue un error aliarse con el sol azteca y Movimiento Ciudadano ya que eso les permitió ocupar varios cargos, aunque en el Senado, Acción Nacional operará con investidura únicamente panista y los temas pactados como gobierno de coalición se respetarán porque forman parte de una agenda común, pero el asunto de si continuará el frente operando o no, aclaró que se verá más adelante. ¿Cómo ven las primeras señales de gobierno que manda Andrés Manuel López Obrador? De claroscuros, el rechazo a la fiscalía autónoma, el nombramiento de coordinadores estatales, la confrontación que tuvo con el INE, son mensajes que pueden ser de un gobierno autoritario y no lo podemos permitir.

Heraldo. Cierran filas por el TLCAN. Mexicanos y canadienses coincidieron: van por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trilateral, y no acuerdos bilaterales, como propuso Donald Trump. Así lo manifestaron miembros del gabinete del gobierno federal e integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador, luego de las reuniones que sostuvieron -por separado- con la comitiva de funcionarios federales canadienses.

El gobierno federal reiteró su visión tripartita en el TLCAN: el canciller mexicano, Luis Videgaray afirmó que se trata de un acuerdo de tres países para fortalecer a toda la región. “Esta es una negociación trilateral en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad: estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si América del Norte capitaliza su potencial de ser la región más competitiva”, dijo. En conferencia de prensa, luego de sostener una reunión con la canciller canadiense Chrystia Freeland y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Videgaray reconoció que en la negociación hay puntos a resolver, pero que la misma está en un proceso muy avanzado.

Unomásuno. Masacre en funeral. Un grupo armado ejecutado a siete personas que se encontraba en una funeraria de esta ciudad velando al joven que fue hallado sin vida en La Pinera de esta ciudad. Las Autoridades policiacas aseguran que hay también 10 heridos entre hombres mujeres y niños. Al respecto de lo anterior se informó que ayer martes por la noche, familiares y amigos daban el último adiós en las salas velatorias San José, ubicado en la avenida Juárez, en El Barrio de la Magdalena. al joven que fue hallado sin vida en el parque de La Pinera.

En un momento determinado al sitio llegaron varios sujetos a bordo de dos camionetas y algunas motocicletas quienes comenzaron a disparar en contra de los asistentes para luego huir del sitio. En la banqueta de la funeraria quedaron los cuerpos de al menos siete personas, al lugar acudieron autoridades policiacas quienes implementaron un operativo en la búsqueda de los asesinos al tiempo que personal de la PGJE llevaba a cabo las actuaciones que el caso amerita.

El Día. Señalan irregularidades en Fideicomiso. Legisladores exhortan a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que investiguen a fondo y de manera imparcial el fideicomiso Por los demás, creado por Morena para beneficiar a damnificados por los sismos de septiembre pasado, al tiempo que piden al SAT y a la CNBV “actuar con autonomía al respecto y no permitir ningún tipo de presión”, pues consideran que existen evidentes irregularidades.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamó al TEPJF y a la Fepade a que vayan a fondo del asunto del fideicomiso de Morena y den con el origen del dinero, porque “es obvio que hay evidentes irregularidades”. Legisladores del PRD exhortaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que investiguen a fondo y de manera imparcial el fideicomiso Por los demás, creado por Morena para beneficiar a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

El Economista. Optimizarán refinerías; costará 38,000 mdp. ROCÍO NAHLE García, a quien el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado como la próxima secretaria de Energía, aseguró que la próxima administración planea invertir, para empezar, 38,000 millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías que operan en el país. Ello equivale a aproximadamente 9% del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a cerca de 35% del costo estimado para la construcción de una nueva refinería.

De acuerdo con la senadora electa por Morena, para esta rehabilitación se usarán recursos presupuestarios de la estatal petrolera. “No vamos a necesitar más que del mismo presupuesto que se tiene ya en Pemex, lo vamos a redireccionar”, dijo en entrevista. Explicó que la subsidiaria Pemex Transformación Industrial — responsable de la refinación de petróleo— recibió un presupuesto para el actual ejercicio de casi 38,000 millones de pesos de presupuesto, “pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras y aires acondicionados y todas esas cosas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”, detalló.

El Financiero. Canadá cierra filas con México sobre el TLCAN. La renegociación del TLCAN se mantiene trilateral. Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, en su visita a México, se reunió con los titulares de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, con quienes coincidió en que siga siendo una negociación de los tres países, así como en los retos y oportunidades que hay en el proceso.

El pasado 18 de julio, Donald Trump dijo que podría negociar un acuerdo bilateral con México. Sin embargo, el país y Canadá consideraron ayer que seguirá siendo trilateral, “es una decisión de Estado, no coyuntural”. Freeland y su comitiva también visitaron al presidente Enrique Peña en Los Pinos, donde hablaron del TLCAN. Luego, se reunieron con AMLO. Con él, dijo Marcelo Ebrard, designado canciller del nuevo gobierno, hablaron de TLCAN y de posibles inversiones.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario