CON HAMBRE DE PODER AMLO Y ANAYA. Buenos días en este miércoles 29 de noviembre. Hoy en una buena parte de las notas de ocho columnas de los diarios nacionales continúa el nombre de José Antonio Meade, aunque hoy hacen ya eco de sus declaraciones contra AMLO por un lado y por el otro a favor de EPN así lo vemos en Milenio, El Universal, La Razón, Crónica y Excélsior; en otra información vemos también como el Frente es noticia, tema del diario 24 Horas. Un tercer tema que encontramos en las notas fuertes es el texto de Reforma al señalar que el crimen azota a los veracruzanos, casi del mismo tema vemos la portada de Unomásuno al abordar que el año 2017 es un año sangriento.

Sobre el primer tema vemos que Milenio dice que el aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, José Antonio Meade, afirmó que sus contrincantes en la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, tienen “hambre de poder”, y esa no es la mejor alternativa para construir; también señaló que el poder sirve en la medida en que uno busque unidad, entienda que hay muchos puntos de vista, en que uno pueda hacer un buen diagnóstico de la realidad de los temas y los retos que tenemos que superar, y pueda uno encontrar y desarrollar una solución para cada uno de esos retos; definitivamente, querido lector, esto ya es 2018 con los bla, bla y bla.

Por otro lado, Meade señala en El Universal que no guarda cadáveres en el clóset, que luego le vayan a saltar en la contienda electoral de 2018. Asegura que no teme que le aparezcan propiedades, empresas, conflictos de intereses, cuentas inexplicables o paraísos fiscales. “Soy una persona de valores, de familia, de convicciones, que no guarda cadáveres ni en el clóset ni en ningún otro lado”.

El diario Reforma hoy se va contra el gobierno de Veracruz al decir en su nota principal que el crimen azota a los veracruzanos; y es que, el crimen y la violencia en Veracruz se han disparado en la Administración de Miguel Ángel Yunes, quien este viernes cumple un año como Gobernador. Los homicidios y secuestros aumentaron 39 y 37 por ciento, respectivamente, en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016.

El otro tema es sobre el mentado Frente y el diario 24 Horas le dedica espacio en su portada al mencionar que La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría aplicar multas de hasta 781 mil 978 pesos por pasajeros ya que Aeroméxico no cumple con las nuevas disposiciones para casos de demoras y cancelaciones de vuelos como las ocurridas este martes, debido a un paro de pilotos durante al menos seis horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Así los titulares de hoy: Milenio, Meade: con hambre de poder; AMLO y Anaya; Reforma, Azota el crimen a veracruzanos; El Universal, No tengo cadáveres en el clóset: Meade; Excélsior, Rebeldes del PAN cierran filas con Meade; La Jornada, “Pensión digna si se duplican aportes de trabajadores”; El Sol de México, El tiempo se le agota al Frente; 24 Horas, Pilotos paralizan 58 vuelos; afectan a 10 mil pasajeros; El Heraldo, Se la vuelan pilotos con megaparo; La Razón, Meade: con EPN ninguna ruptura; “se aterrizará la iniciado ese sexenio”; La Crónica, Meade: Destructivo y rancio discurso de AMLO; Unomásuno, 2017 ¡Año sangriento!; El Día, Ruiz Esparza debe cuentas; El Economista, Terminó el suspenso en Banco de México y El Financiero, SHC realizaría a plan fiscal de EU.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que encontramos en las portadas tenemos:

  1. Designa EPN en Banxico a Díaz de León. Reforma.
    2. Tambalea el Frente por tribus del PRD. Reforma
    3. Universidades están en crisis y despilfarran en flores y globos. Universal.
    4. Mexicanos deben un billón 29 mil 647 mdp a bancos. Excélsior.
    5. OCDE: Mejoró el empleo en México, pero la pobreza persiste. Jornada.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Meade: con hambre de poder, AMLO y Anaya. El aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, José Antonio Meade, afirmó que sus contrincantes en la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, tienen “hambre de poder”, y esa no es la mejor alternativa para construir.

“El poder sirve en la medida en que uno busque unidad, entienda que hay muchos puntos de vista, en que uno pueda hacer un buen diagnóstico de la realidad de los temas y los retos que tenemos que superar, y pueda uno encontrar y desarrollar una solución para cada uno de esos retos”, señaló en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

El Universal. No tengo cadáveres en el clóset: Meade. José Antonio Meade afirma que no guarda cadáveres en el clóset, que luego le vayan a saltar en la contienda electoral de 2018. Asegura que no teme que le aparezcan propiedades, empresas, conflictos de intereses, cuentas inexplicables o paraísos fiscales.

“Soy una persona de valores, de familia, de convicciones, que no guarda cadáveres ni en el clóset ni en ningún otro lado”, dice el aspirante a la candidatura presidencial por el PRI. En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que en el tricolor hay “unidad real”, porque todos saben que es una elección muy importante y hay mucho en juego. “La unidad está cimentada en valores fundamentales”, sostiene.

Reforma. Azota el crimen a veracruzanos. El crimen y la violencia en Veracruz se han disparado en la Administración de Miguel Ángel Yunes, quien este viernes cumple un año como Gobernador. Los homicidios y secuestros aumentaron 39 y 37 por ciento, respectivamente, en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016.

El robo de vehículos con violencia subió 50 por ciento y la extorsión se disparó 200 por ciento. En general, los delitos del fuero común crecieron 21 por ciento, y los robos de todo tipo, 31 por ciento. Tan sólo ayer, cinco personas más fueron ejecutadas. Dos hombres fueron baleados cuando circulaban sobre la carretera Tihuatlán-Totomoxtle, en Cazones, al norte del Estado.

Excélsior. Rebeldes de PAN cierran filas con Meade. Hay militantes panistas que simpatizan con José Antonio Meade “y me incluyo entre ellos”, afirmó el senador del PAN Javier Lozano. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo que la contienda se disputará entre Andrés Manuel López Obrador y, Meade y, a falta de una segunda vuelta, se verá el fenómeno del voto útil, “donde muchos panistas que aunque no simpaticen con el PRI votarían por Meade”.

Señaló que en caso de que los panistas apliquen el voto útil, podría ser en favor de Meade, como castigo al líder blanquiazul, Ricardo Anaya, y a las propuestas del Frente Ciudadano por México. Lozano, junto con Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil, entre otros, ha conformado un bloque en contra de Anaya.

La Jornada. Pensión digna si se duplican aportes de trabajadores. Solicita al Senado una reforma que permita reducir las comisiones que cobran administradoras VÍCTOR El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, demandó en el Senado una reforma que permita a ese organismo reducir más las comisiones que perciben las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ya que este año los trabajadores pagaron 30 mil millones de pesos a esas entidades por el manejo de sus cuentas.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, que preside el perredista Fernando Mayans Canabal, Ramírez Fuentes advirtió que se requiere incrementar al doble la aportación de los trabajadores para su fondo de retiro, que hoy es de 6.5 por ciento de su salario, y elevarlo a 13 o 15 por ciento para que pueda recibir una pensión digna, porque en la actualidad, con lo que aporta la mayoría, en promedio recibirán apenas 2 mil pesos al mes.

El Sol de México. El tiempo se le agota al Frente. A dos semanas de que venza el plazo para registrar el convenio de coalición y a los precandidatos del Frente Ciudadano por México ante el Instituto Nacional Electoral, los partidos que lo integran (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) no se han puesto de acuerdo.

No han llegado a nada todavía, ni siquiera han aclarado el método de elección de su precandidato presidencial. El secretario de Comunicación del PAN y uno de los negociadores en el Frente, Fernando Rodríguez Doval, admitió que aún no hay nada definido. Siguen las conversaciones.

24 Horas. Pilotos paralizan 58 vuelos; afectan a 10 mil pasajeros. La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría aplicar multas de hasta 781 mil 978pesosporpasajerosiAeromcxico no cumple con las nuevas disposiciones para casos de demoras y cancelaciones de vuelos como las ocurridas este martes, debido a un paro de pilotos durante al menos seis horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Mal).

Marta de los Ángeles Jasso Cisneros, subprocuradora de Servicio, indicó que hasta las 14:30 de ayer se reportaban 58 vuelos cancelados y 10 mil pasajeros afectados. Los 120 pilotos pararon actividades desde las 6:00 horas, en protesta por la rescisión de contrato a uno de sus compañeros, quien según versiones del sindicato tenía problemas de salud y que la aerolínea atribuyó al ausentismo del trabajador.

Heraldo. Se la vuelan pilotos con megaparo. La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vivió seis horas de caos este martes debido a una protesta de pilotos de Aeroméxico, que afectó a unos 10 mil pasajeros con cancelaciones o retrasos en sus vuelos.

Las versiones apuntaban a que los pilotos se manifestaban por la reinstalación de un compañero que presuntamente, había sido despedido al no haberse presentado a trabajar por un tumor en el cerebro. Sin embargo, tanto la aerolínea como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señalaron que la causa del despido fue mala conducta del capitán José Manuel Orduño, que en repetidas ocasiones no se había presentado a laborar.

La Razón. Meade: con EPN ninguna ruptura; “se aterrizará lo iniciado este sexenio”. José Antonio Meade, aspirante a la precandidatura del PRI a la Presidencia, dijo que en la contienda electoral del próximo año no ve en la final al Frente Ciudadano por México (FCM) conformado por la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. “No veo al frente en la final para definir al nuevo Presidente”, dijo con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

El exsecretario de Hacienda aseguró que no romperá ni marcará distancia con el Presidente Enrique Peña si logra ganar los comicios de 2018. “No voy a romper con nada de lo que creo que le ha ayudado a este país. Yo creo en una continuidad, estoy convencido en que tenemos que terminar de aterrizar todas las cosas buenas que empezamos en este sexenio”.

La Crónica. Meade: Destructivo y rancio discurso de AMLO. Los planteamientos de López Obrador a los problemas del país “son rancios”, afirma. La contienda para 2018 va a ser de ideas y no veo candidato del Frente Ciudadano en ella, agrega. Ya instalado como virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade sugirió que la contienda presidencial en el 2018 será con Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

pues no ve que el Frente Ciudadano que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llegue a esa parte del proceso electoral. “Al final, la contienda va a ser una contienda de ideas y no los veo en la final”, aseveró en relación Ricardo Anaya o Miguel Ángel Mancera como posibles abanderados presidenciales del Frente Ciudadano.

Unomásuno. Observatorio Ciudadano… 2017 ¡Año sangriento! De pesadilla: Para el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, el presente año es, sin duda alguna, el más violento de la historia reciente, en el que el nivel del homicidio doloso alcanzó una calificación de histórico, por lo que es imperativo cambiar la estrategia contra la inseguridad y violencia, ya que la actual está agotada.

En conferencia de medios, el director general del organismo, Francisco Rivas, sostuvo que a la fecha no se cuenta con las capacidades ni procesos institucionales que se requieren para hacer frente, de manera más eficiente, a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades, y como prueba expuso que cada 16 minutos se registra una víctima de homicidio doloso, lo que resulta no sólo lamentable, sino horroroso.

El Día. Ruiz esparza debe cuentas. La comparecencia del secretario de comunicaciones y transportes, en la Cámara de Diputados resultó ríspida para el funcionario toda vez que desde hace mucho tiempo los legisladores exigen respuestas de todas las acusaciones que pesan sobre el paso exprés y varias de las autopistas que se han hecho en el país en los últimos años.

Diputados del Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano advirtieron que la Secretaría de la Función Pública (SFP), pretende librar de responsabilidades al titular de la SCT, en la investigación sobre irregularidades en el Paso Exprés de Cuernavaca.

El Economista. Terminó el suspenso en Banco de México. El presidente Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens. El cargo que asumirá tendrá una duración de cuatro años, que correrán desde este 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre del 2021. Por tratarse de una sustitución, la Ley del Banco de México marca que tendrá que completar el periodo que deja trunco su antecesor, Agustín Carstens Carstens.

El actual subgobernador del Banco de México será el más joven al asumir el cargo de banquero central, pues contará con 49 años de edad. Carstens tenía 52 años al tomar el despacho de gobernador. Su predecesor Guillermo Ortiz Martínez contaba con 50 años cumplidos al convertirse en responsable del voto de calidad en la Junta de Gobierno, y el antecesor y primer gobernador de la vida autónoma del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, tenía 62 años a su nombramiento.

El Financiero. SHCP reaccionaría a plan fiscal de EU. José Antonio González Anaya se fijó ya sus prioridades al mando de la Secretaría de Hacienda, en este último año de sexenio. El recién nombrado encargado de las finanzas públicas dijo que México reaccionaría ante una re- forma fiscal en EU que afecte al país. En entrevista con El Financiero Bloomberg dijo que las acciones de- penderán de lo que haga el inundo.

También dijo que garantizará un ejercicio transparente del presupuesto 2018 y que el gasto no tendrá un destino electoral. Aseguró que José Antonio Meade no le dejó ”focos amarillos”. México reaccionaría ante una reforma fiscal en Estados Unidos que reduzca el impuesto corporativo, aunque la forma en que se tomarían las medidas para amortiguar el impacto también dependerá de lo que haga el resto del mundo, aseguró José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

Deja un comentario