PAN, PRD y MC EN FRENTE AMPLIO. Muy buenos días tengas en este lunes 4 de septiembre, primer lunes del mes. La información de ocho columnas de los diarios nacionales parece dispersa, al menos esa sensación se ve a simple vista, porque en realidad observamos como el tema que más se destaca es el relacionado con que el PRD, PAN y MC alistan presentación de un Frente, de esta información hablan los diarios El Universal, Milenio, Excélsior, 24 Horas y Crónica. El primero señala que la negociación para conformar el Frente Amplio Democrático que compita contra el PRI y Morena en los comicios de 2018 avanza. Se prevé que mañana firmen en el INE una carta de intención para integrar el bloque; el enfoque de los otros cuatro diarios es que el Consejo Nacional del PRD aprobó, con 207 votos a favor y 33 en contra, la conformación del Frente y ordenó a su presidenta Alejandra Barrales buscar concretar este proyecto con ciudadanos y partidos políticos.

En los otros diarios la información principal está así: El diario Reforma señala que en el año 2016, 29 entidades gastaron más que el presupuesto aprobado por sus congresos, según revisión del diario a las cuentas públicas. Esto, según expertos, se debe a dos factores: un ejercicio del gasto desordenado, con poca vigilancia, y una planeación poco realista de las necesidades financieras. El Sol de México señala que AMLO desarma a los perredistas pues fundadores del PRD, actores y hasta una hermana de un secretario de Estado firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México al que convocó AMLO. Mientras que la Jornada dice que es un verdadero tsunami el tráfico de cocaína por vía marítima. Y por ahí vemos como El Financiero le da espacio al presidente Peña Nieto y dice que planteó en el mensaje con motivo del V Informe de Gobierno lo que México debe resolver. “La disyuntiva es muy clara, seguir construyendo para hacer de México una de las potencias del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado, que ya ha fracasado”.

Así encontramos los titulares este lunes: Reforma, Rebasan estados su gasto aprobado; Milenio, Consejo del PRD avala el frente democrático; El Universal, Alistan PRD, PAN y MC presentación del Frente al INE; Excélsior, PRD avala alianza con PAN en 2018; La Jornada, “Un tsunami”; el tráfico de cocaína por vía marítima; Sol de México, AMLO desarma a los perredistas; La Razón, Ala del PRD más a afín a Maduro ya apoya a AMLO en el templete; 24 Horas, Aprueba PRD ir con el PAN en el Frente Amplio Democrático; Crónica, Aprobó el PRD crear el Frente Amplio Opositor; El Día Rechazan a Cervantes; Unomasuno, En Tonalá, Chiapas, ¡Incautan Arsenal!; El Economista, Venta de autos ha perdido la inercia y El Financiero, Plantea EPN encrucijada.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes tenemos:

  1. Amaga EU a Norcorea con “respuesta militar masiva”. Nota de Reforma y Milenio.
    2. Transparentan patrimonio 27 de 32 gobernadores. Nota de Universal. 
    3. Crecimiento de violencia abra puerta al populismo. Nota de Universal.
    4. Peña Nieto arribó a China, participa en cumbre de los países emergentes denominados BRICS. Nota de El Sol.
    5. Coneval propone reforma para acabar con la pobreza. Nota de Excélsior.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios u nota principal:

Reforma. Rebasan estados su gasto aprobado. En 2016, 29 entidades gastaron más que el presupuesto aprobado por sus congresos, según revisión de REFORMA a las cuentas públicas. Esto, señalan expertos, se debe a dos factores: un ejercicio del gasto desordenado, con poca vigilancia, y una planeación poco realista de las necesidades financieras.

De las 29 entidades federativas que gastaron más de lo establecido, 22 lo superaron en más de 10 por ciento y, de éstas, 9 presentaron una variación mayor a 20 por ciento. Los tres estados que mostraron un gasto inferior a lo aprobado fueron Yucatán, Chihuahua y Veracruz.

Milenio. Consejo del PRD avala el frente democrático. Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del PRD ratificó su decisión de conformar un frente amplio democrático para contender en las elecciones federales y estatales de 2018, y conformar un gobierno de coalición.

La resolución señala que el frente podrá ser encabezado por personajes independientes, sin partido. “En consecuencia, bastará a el simple hecho de que uno de los actores reconocidos como posibles aspirantes manifieste su interés por lograr la candidatura a la Presidencia, sin importar si cuenta con filiación partidista.

El Universal. Alistan PRD, PAN y MC presentación del Frente al INE. La negociación para conformar el Frente Amplio Democrático que compita contra el PRI y Morena en los comicios de 2018 avanza entre el PAN, PRD y MC. Se prevé que mañana firmen en el Instituto Nacional Electoral (INE) una carta de intención para integrar el bloque.

De acuerdo con los negociadores, el plan avanza para que además de abanderar al candidato a la Presidencia, PAN, PRD y MC vayan juntos con candidatos alas nueve gubernaturas -poniendo al aspirante en las entidades que gobiernan-, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales.

Excélsior. PRD avala alianza con PAN en 2018. El Consejo Nacional del PRD aprobó la conformación del Frente Amplio Democrático y ordenó a su presidenta Alejandra Barrales buscar concretar este proyecto con ciudadanos y partidos políticos, como el PAN. Con 207 votos en favor y 33 en contra, los perredistas en el IX Consejo Nacional avalaron la búsqueda de aliados para los comicios del próximo año, abriendo la posibilidad de que su candidato presidencial sea militante de otro partido o independiente.

En su oportunidad. Barrales anunció que. en breve, se reunirá con su homólogo panista, Ricardo Anaya, para conformar el frente, el cual sólo se concretará -según el documento aprobado ayer por los perredistas- si garantiza una coalición electoral ganadora.

La Jornada. Un tsunami, el tráfico de cocaína por vía marítima. Debido a los buenos resultados en aseguramientos, los cargamentos se mueven vía marítima, informa Semar; es un verdadero ‘‘tsunami’’, indican funcionarios del gabinete de seguridad nacional México vive un ‘‘tsunami’’ de cargamentos de cocaína por vía marítima, debido a los buenos resultados que han dado las dos ‘‘barreras’’ terrestres que el gobierno mexicano estableció tanto en la frontera con Estados Unidos como en el Istmo de Tehuantepec, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con la información obtenida, los narcotraficantes han incrementado sus operaciones utilizando embarcaciones rápidas e incluso barcos pesqueros para trasladar la droga, que en algunos casos es lanzada al mar cuando son descubiertos por los efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El Sol de México. AMLO desarma a los perredistas. Fundadores del PRD, actores y hasta una hermana de un secretario de Estado firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México al que convocó el líder nacional de Morena. Andrés Manuel López Obrador.

Dolores Padierna, Ifigenia Martínez y Pablo Gómez, todos ellos funda- doras del PRD, signaron el acuerdo. Se sumaron la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, y Teresita Calzada Rovirosa. El gran ausente fue el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

La Razón. Ala del PRD más afín a Maduro ya apoya a AMLO en el templete. Los nuevos aliados del tabasqueño han expresado en distintos foros su simpatía por el gobierno venezolano; firman el Acuerdo Político de Unidad Nacional.

Mientras el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pronunciaba un discurso que ha repetido en las últimas semanas en busca de desligarse de alguna influencia del gobierno venezolano, a su lado, el templete se llenó de morenistas y legisladores que dejaron en las últimas horas las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en distintos momentos han expresado su apoyo al gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

24 Horas. Aprueba PRD ir con el PAN en el F Amplio Democrático. El acuerdo del sol azteca avaló también ir en alianza con el Panal, Movimiento Ciudadano y PVEM en las elecciones presidenciales de 2018. Se trata de un Frente Amplio con todas las fuerzas de oposición y ciudadanos, dijo la lideresa Alejandra Barrales. Los panistas Moreno Valle y Anaya reconocieron el acuerdo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó el Frente Amplio Democrático durante el Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional. Con 207 votos a favor y 33 en contra, avaló ir en alianza con el PAN, Panal, Movimiento Ciudadano y PVEM en las elecciones presidenciales de 2018.

Crónica. Aprobó el PRD crear el Frente Amplio Opositor. Proyecto. Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional ordena iniciar reuniones con PAN, PVEM y Panal. Objetivo. La presidenta nacional dijo que el plan para transformar el país pasa por “echar al PRI de Los Pinos”.

Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del PRD ratificó la conformación de un Frente Amplio Democrático (FAD), y ordenó a su presidenta, Alejandra Barrales, iniciar esta misma semana las reuniones con sus homólogos del PAN, Partido Verde (PVEM), y Nueva Alianza (Panal), a fi n de avanzar en un proyecto común rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

El Día. Rechazan a Cervantes. Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, exigen al gobierno federal dejar de meter las manos en la elección del fiscal general; permitir que Raúl Cervantes sea el bueno, es dejar que los delitos y abusos cometidos por los miembros del gabinete del Ejecutivo Federal no sean castigados, es aceptar la impunidad transexenal, afirman.

Sería comparsa de EPN, al igual que Virgilio Andrade, opinan. El coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, Clemente Castañeda, afirmó que la crisis que enfrenta la Cámara de Diputados y que impidió la instalación de la Mesa Directiva, no es un conflicto interno del PAN, aunque así lo quiere disfrazar el PRI; sino que es resultado de la intromisión del Ejecutivo Federal en el Poder Legislativo, esto con el propósito de lograr la aprobación del pase directo del Procurador a Fiscal.

Unomasuno. En Tónala, Chiapas. ¡Incautan Arsenal!. Elementos de las fuerzas federales y agentes de las policías estatal y municipal, incautaron en el municipio de Tonalá, Chiapas, 20 armas de fuego de alto poder, 4 mil 500 cartuchos útiles, 30 mil dólares, y fueron arrestados seis individuos, informó la Fiscalía de esta entidad.

La dependencia federal detalló que el decomiso se llevó a cabo durante un operativo que se ejecutó en el rancho Fracción Tiltepec, ubicado en la colonia El Terreno, del municipio de Tonalá, en la costa de Chiapas. En el lugar, fueron descubiertas 20 armas largas y cortas, 4 mil 500 cartuchos, dos animales disecados y 30 mil dólares en efectivo. Las fuerzas de seguridad ingresaron a la propiedad, por una orden de cateo, donde “fueron detenidos en flagrancia”, José “N”, Manuel “N”, José “N”, Alejandro “N”, Ricardo “N” y Cristian “N”.

El Economista. Venta de autos ha perdido la inercia. Las ventas de autos nuevos en México disminuyeron 6.5% en agosto pasado, al colocarse 125,331 vehículos en dicho mes, aproximadamente 8,712 unidades menos que la comercialización realizada durante el mismo mes del 2016; además, representa la primera caída para un mes de agosto desde el 2009, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los distribuidores de autos pronosticaron la venta de 138,850 unidades para agosto, no obstante, la estimación quedó 10% por debajo de esta meta, con 13,519 vehículos menos.

El Financiero. Plantea EPN encrucijada. El presidente Enrique Peña Nieto planteó en el mensaje con motivo del V Informe de Gobierno lo que México–a su juicio–debe resolver. “La disyuntiva es muy clara, seguir construyendo para hacer de México una de las potencias del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado, que ya ha fracasado”.

Mientras el líder del PRI, Enrique Ochoa, respaldó a Peña, al decir que existe un claro riesgo ante el populismo autoritario, en alusión, pero sin mencionar a AMLO; Marko Cortés, líder de los diputados del PAN, dijo que el PRI garantiza estancamiento. En contraste, Javier Lozano, senador panista, dijo que el presidente tiene razón y que el PAN se automargina por sus pleitos internos. Jesús Zambrano, del PRD, dijo que Peña Nieto sólo culpa a otros de los problemas. A diez meses de la elección presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió el sábado pasado que existen riesgos visibles de retroceso, y subrayó que desde hace años México no se encontraba ante una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

(Foto Red Política)

Deja un comentario