Toluca, Méx.- Decenas de comerciantes, se preparan para participar en el Concurso Estatal de Declamación Coral en honor al Comandante “Fidel Castro Ruz”, evento que se llevará a cabo en el municipio de Texcoco a finales de noviembre, para impulsar de forma constante la poesía, ya que es una disciplina que está abandonada por la sociedad actual, debido a la poca importancia que nuestro sistema educativo le ha dado, expresó el responsable antorchista cultural en el Valle de Toluca, Gonzalo Amaya López.

La líder de los comerciantes, Angélica Gasca Dávila, mencionó que los 35 comerciantes serán los representantes de la capital mexiquense en esta disciplina, con la poesía “El Hambre” de Miguel Hernández, con la que esperan conseguir uno de los primeros lugares, pues dijo se preparan arduamente todos los días.

Lizbeth Berenice Marinieto, dijo que ha participado en el grupo coral de poesía, acción que le ha permitido ver su entorno de forma más humana y reflexiva: “practicar la poesía y la oratoria me sirve de mucho, me desenvuelvo mejor al expresarme y nos beneficia para defendernos de las injusticias que vivimos por dedicarnos al comercio”. Cabe mencionar que en la justa literaria serán calificados: comprensión de la poesía, emotividad, vocalización, proyección, memorización, coordinación y sincronización.

En Atlacomulco, las gestiones han dado como resultado diferentes proyectos productivos a favor de los campesinos de la zona norte del Estado de México. Uno de éstos fue la reciente inauguración de un invernadero en el municipio de Jocotitlán, proyecto que tiene como fin impulsar el auto consumo y por ende la economía.

Los beneficiarios del invernadero, han iniciado con la cosecha de verduras, las cuales han destinado para el consumo de sus familias. Sin embargo, el dirigente social, Carlos García Ponce, señaló que continuará apoyando las gestiones de los campesinos humildes del municipio para que tengan mejores oportunidades de vida.

Campesinos de Aculco participaron en una conferencia impartida por el líder seccional de  Atlacomulco, José Muñoz Guevara, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje en el que el dirigente seccional de Atlacomulco, felicitó a los asistentes y los invitó a continuar sumando a un mayor número de personas a la organización, dijo que con el fin de cambiar las condiciones del país se tiene que continuar trabajando en el crecimiento de la organización para obtener el poder político.

Muñoz Guevara aseguró que los antorchistas, son personas combatientes que continuarán trabajando en la gestión de proyectos en pro de los que menos tienen, por lo que exhortó a los pobladores de Aculco a mantenerse en unidad y cercanos en la lucha emprendida en este municipio. Agradeció el trabajo del líder Felipe García, a quien convocó a continuar concientizando a hombres y mujeres para transformar a México.

En tanto en Zacualpan, vecinos liderados por Isidro López, dirigente social de la zona, salieron a las calles de las comunidades de Almoloya y Texcaltitlan, a difundir tres mil volantes de denuncia ante la cerrazón que el edil Norberto Díaz Ocampo, ha mostrado para resolver las demandas de los pobladores.

En días pasados se han realizado mítines en el Ayuntamiento Municipal, parpa intentar obtener una oportunidad de negociación, y se han difundido volantes de la misma índole, sin embargo la cerrazón persiste. “En una ocasión fuimos atendidos, por el director de gobernación Tomás Toledo Damián, quién  externó al pueblo que lo que nosotros pedimos es demasiado y se excusó mencionando que no hay recurso para las obras” señalo el líder social.

Los pobladores de Zacualpan, también reclaman con urgencia el documento de alineamiento de camino que hace falta para concretar la electrificación de la comunidad Huitzoltepec, la cual sigue inconclusa porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), requiere dicho permiso para continuar con la obra, que se cancelará, de no ser otorgado por el edil. Finalizó indicando que seguirán acudiendo comisiones al Ayuntamiento Municipal, para presionar y pedir audiencia con el edil, para que las demandas de los campesinos sean solucionadas.

Mientras en Zinacantepec, ante la falta de agua en la comunidad Ojo de Agua, vecinos adheridos a la organización social, lograron mediante gestiones ante el Ayuntamiento el abastecimiento con pipas del vital líquido, informó el líder, Edgar de la Cruz Colín, quien expresó que derivado a la solicitud de los vecinos realizaron los trabajos de gestión ante el Ayuntamiento de Zinacantepec; fue así como las autoridades dotaron de agua a más de 10 familias de bajos recursos económicos.

Los vecinos se mostraron contentos y agradecidos con la organización por el apoyo que se les brindó para gestionar el abasto gratuito del vital líquido. Hortensia Guevara Carmona habitante y beneficiada de la comunidad señaló que de haberlo hecho ellos solos no hubiesen encontrado respuesta a su solicitud.

Deja un comentario