Texcoco, Méx.- Para benefició de miles de habitantes de los municipios de Atenco, Texcoco,  Tepetlaoxtoc y Tezoyuca, con 33 obras pavimento, arcotecho, aulas, guarniciones, banquetas, alumbrado público, remodelación del centro de salud Tulantongo y bardas perimetrales, se gestionaron recursos federales durante este 2017.

Estas acciones se llevaron a cabo ante la Cámara de Diputados en respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, que confía en la capacidad de gestión del Movimiento Antorchista, cuyo objetivo es hacer que los impuestos sean utilizados a favor del pueblo.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentra la colonia Guadalupe Victoria, Santa Cruz Mexicapa,  San Juan Tezontla, Nativitas, Santa María Tecuanulco, San Dieguito Xochimanca, San Bernardino,  Wenceslao Victoria Soto, Leyes de Reforma y Víctor Puebla, entre otras en el municipio de Texcoco.

En esta demarcación destaca la construcción del primer teatro auditorio municipal que estará ubicado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza”, el cual tendrá capacidad para 500 espectadores. Mientras que en Santa María Tulantongo, se  gestionó la rehabilitación del centro de salud rural disperso Tulantongo; la rehabilitación del Boulevard Leyes de Reforma, donde fueron colocadas luminarias tipo led.

En Tezoyuca, la electrificación gestionada en los Ejidos de Tequisistlán beneficiará a un promedio de cinco mil familias de ocho colonias. Mientras que en Atenco y Tepetlaoxtoc se realizan obras de techumbre, aulas y bardas perimetrales para escuelas de ambas demarcaciones.

Como parte de su labor a favor de la vivienda digna y popular, en Texcoco se ha beneficiado a más de mil habitantes con la gestión de títulos de propiedad ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS)  a fin de brindar tranquilidad a las familias. 

“Con estas acciones, demostramos que las colonias formadas por Antorcha son legales y están en proceso de escrituración, en menor tiempo que otras como Salitrería con más de 50 años y donde las familias siguen viviendo en la irregularidad”, indicó Brasil Acosta, dirigente seccional.

En este sentido, criticó la falta de un programa de escrituración en el municipio de Texcoco con el cual se  brinde certeza jurídica a las familias que lo requieren, ya que un 50 por ciento del territorio ha permanecido en condiciones irregulares por más de 50 años  y no existe ninguna campaña para resolver esa problemática.

“Las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían tomar nota e instrumentar medidas para resolver este grave problema; pero en lugar de hacerlo se han dedicado a eliminar los obstáculos para que una empresa privada construya en Texcoco 970 viviendas”.

La Coordinadora de IMEVIS en la Zona Oriente, Marilú Rangel Ortega, explicó que para certificar la propiedad de la tierra en colonias formadas por Antorcha en Texcoco, el IMEVIS instrumenta un programa para la entrega de títulos de propiedad en la colonia Fray Servando Teresa de Mier dos, dijo que el programa gratuito de escrituración impulsado por el Gobierno del Estado de México a través del Juicio Sumario de Usucapión absorberá el costo total de las escrituras por lo que los residentes podrán obtener la constancia que acredita la propiedad de su vivienda. “Ha llegado el momento que cada uno de estos lotes tengan nombre y apellido en el  Registro Público de la Propiedad”.

En Texcoco, miles de habitantes de distintas colonias, beneficiados con obras gestionadas por la organización, reconocieron el trabajo que ha realizado a lo largo del 2017 y en los últimos tres años,  periodo en el que han sido concluidas un promedio de 200 obras de infraestructura deportiva, escolar y vial como resultado de las gestiones ante dependencias federales y estatales.

Un promedio de 30 mil texcocanos han sido beneficiados con techumbres, pavimentos, aulas, bardas perimetrales, drenajes y electrificaciones gestionadas por Antorcha Texcoco, por lo que muchos de los beneficiarios expresaron su asombro y refrendaron su apoyo a esta organización social con más de dos décadas de presencia en esta demarcación.

“Yo estoy contenta por la pavimentación de las calles cerradas Baja California y Oaxaca de mi comunidad, así como la barda perimetral de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, dijo María Félix, de San Dieguito Xochimanca.

Caso similar fue el de los directivos escolares que vieron mejorada la infraestructura de los planteles que dirigen, en este sentido, los  directores y subdirectores: Dolores Martínez Vázquez, directora del Jardín de Niños Agustín Yáñez; Mireya Mónica Olguín, sub directora de la Escuela Secundaria Diego Rivera; el supervisor de zona, Mario Larios Aguilar y  María de la Luz González García, directora del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”

El supervisor de zona, Mario Larios Aguilar, “Felicitó a la organización por ser solidaria con la niñez texcocana y canalizar recursos federales para obras de infraestructura escolar como  la techumbre de la Escuela Primaria “Germán García Salgado”, en San Bernardino”.

En la Laguna de Chiconautla en Ecatepec, se inició la construcción del primer centro de salud, que beneficiará a por lo menos 15 mil familias que la habitan. Esta colonia ha estado marginada durante años y ahora, con la gestión antorchista, los pobladores podrán contar con una clínica para atender sus necesidades de salud, dijo la novena regidora y también líder social Camelia Domínguez Isidoro.

Fue ante más de un centenar de personas que Camelia Domínguez dio el banderazo de inicio de obra para la construcción de esta clínica que contará con 14 consultorios, medicina preventiva, farmacia, sala de espera, sanitarios para mujeres y hombres, así como guardería para brindar un mejor servicio a las familias ecatepenses, con un costo en su primera etapa de 6 millones de pesos.

Domínguez Isidoro, felicitó a los habitantes por el trabajo realizado para que esta demanda fuera materializada, pues en conjunto, han apoyado para inhibir los altos índices de marginación de la colonia, que ya cuenta con una lechería, una preparatoria y ahora, tendrán un centro de atención a la salud.

 

Deja un comentario