Ciudad de México.- Después de más de un año de receso, la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) se relanzará con un concierto-homenaje dedicado al pianista, arreglista y compositor mexicano Juan García Esquivel, que se realizará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 15 de julio, en el marco del centenario del nacimiento del genio musical y del recinto de Donceles.

Con la dirección artística del jazzista Tim Mayer, el proyecto “Juan García Esquivel 100 años” pretende regresar al público nacional los sonidos de esta figura de culto que consagró su carrera en Hollywood, Estados Unidos, con el objetivo de que se inicie un redescubrimiento de su extenso repertorio del que son popularmente conocidas las composiciones de Los Picapiedra y Odisea Burbujas(este último disco con más de un millón de copias vendidas).

El concierto será un recorrido musical por 23 grandes éxitos del llamado “padre del lounge”, interpretado por 24 músicos en el escenario, entre ellos, los jóvenes de la ONJMX como Emiliano Coronel, Aarón Flores, Diego Franco, Miguel Cruz y Tania Nandayapa, y artistas invitados como Iraida Noriega, Pablo Reyes, Persi Vignola, Laura Velasco y Suzanne Long, entre otros.

“Por primera vez Juan García Esquivel será tocado en su mayoría por mexicanos con el sonido para gran orquesta”, comentó en rueda de prensa el flautista Manuel Huízar, Director General y fundador de la agrupación que rescata y retoma los arreglos originales gracias a las transcripciones de su Director Artístico, Roberto Verástegui, y de Tim Mayer.

Para Roberto Verástegui, los músicos de jazz de su generación no suelen conocer el nombre del llamado Duke Ellington mexicano en nuestro país, pero sí en Estados Unidos, así que cuando Tim Mayer lo acercó a su obra supo que debían difundir entre las nuevas generaciones de músicos ese sonido latino con influencia de música clásica y orquestación jazzística de percusiones, alientos, metales y voces.

Aunado al desconocimiento del artista en la escena nacional, expuso que “al tomar el proyecto descubrimos que ni los familiares del músico ni su antiguo mánager tienen las partituras originales. La música no estaba en ningún lugar, no estaba en papeles ni en internet, ni con las big band”.

“Había grupos que ya habían tocado a Esquivel, pero al hacer una investigación nos dimos cuenta de que la música no estaba bien transcrita. Tuvimos que tomar la responsabilidad de transcribirla, un trabajo arduo que puede ser bastante abrumador si no se encuentran las personas indicadas para hacerlo”, explicó.

Para la ONJMX —señalaron sus directores—, no es suficiente interpretar obras de Esquivel que antes hayan sido presentadas. Por tal motivo, en el concierto estrenarán algunos arreglos nunca antes tocados y temas de formato pequeño expandidos a orquesta completa, incluido el material del programa Odisea Burbujas, que se presentará por primera vez con dicha instrumentación.

El espectáculo, donde Tim Mayer dirigirá a 24 músicos, abarcará casi toda la carrera del compositor. Destacan algunas piezas del disco Other World, Other Sounds, grabado en Estados Unidos y que nunca se han tocado en vivo en México, así como las piezas “Granada”, “Andalucía”, “Politécnico” y “Miniskirt”.

Anunciaron que también se estrenará un arreglo realizado por Tim Mayer, que incluye dos versiones de un mismo tema creado en la década de los cincuenta con el título “No es cierto”, y que luego se grabó como “Whatchamacallit”, versión donde el autor precursor de la electrónica cambió la voz solista por un teclado electrónico.

Así como lo hacen la Jazz at Lincoln Center Orchestra y la Smithsonian Jazz Masterworks Orchestra en Estados Unidos y la Deutsche Welle Jazz Orqchestra y la WDR Big Band en Alemania, la Nacional de Jazz de México busca consolidarse como la orquesta de repertorio en el país. Su presentación en el Teatro de la Ciudad con repertorio de Esquivel forma parte de las actividades de difusión a su legado, que pretende dar nueva vida a la música universal del genio mexicano.

El concierto “Juan García Esquivel 100 años” de la Orquesta Nacional de Jazz de México se llevará a cabo el domingo 15 de julio a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades desde 150 hasta 500 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS), al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

Deja un comentario